1⃣ RECOMENDACIONES SOBRE VENTILACIÓN CENTROS EDUCATIVOS.

Es muy difícil establecer recomendaciones generales que sean aplicables a todos los centros. Depende de muchas cosas: aulas bien o mal ventiladas, METEOROLOGÍA, se tenga o no medidores de CO2, filtros HEPA, edad alumnado.
2⃣Al compartir aire respirado en espacios cerrados en pleno invierno nos encontramos con la siguiente disyuntiva:
Si no se ventila-> mayor riesgo de contagio, y si se ventila se estará a temperaturas muy bajas y más facilidad que el alumnado coja otras patologías respiratorias.
3⃣Es MUY MUY DIFÍCIL encontrar el equilibrio entre riesgo bajo de contagio mediante ventilación a bajas temperaturas, frente a las posibles patologías asociadas, por lo que aquí se van a dar pautas generales y sobre todo: qué situaciones entrañan un mayor riesgo. @jljcolorado
4⃣4/ Lo ideal sería disponer medidor de CO2. En este caso la estrategia es clara, ventilación continua con ventanas semiabiertas (lo más posible) y cuando el medidor marque más de 700 (recomendable)/750 ppm, abrir ventanas hasta que baje a niveles cercanos a 500/550 ppm.👇
5⃣5/ Estamos asumiendo valores de 700 ppm como valores aceptables (HARVARD), cuando los valores de menor riesgo deberían estar entre 500/550 ppm donde casi el 100% del aire es limpio y NO HA SIDO RESPIRADO PREVIAMENTE por otra persona. #covidCO2👇
6⃣Ventilar sin medidor de CO2 es VENTILAR A CIEGAS, por lo que dificulta el proceso. Si a eso le sumamos la inexistencia de otros medios de ayuda (HEPA), lo único que queda es buscar una adecuada estrategia de ventilación adaptada a la realidad de la climatología de cada lugar.
7⃣Si se quiere reducir riesgo, todo pasa por VENTILACIÓN CONTÍNUA con VENTANAS SEMIABIERTAS. CERRAR VENTANAS ES LA OPCIÓN CON MÁS RIESGO. Los niveles de CO2 se disparan>1500/2000 ppm. Eso supone que entre el 3/4% del aire que respiramos ya ha sido respirado por otras personas. 👇
8⃣El cierre de ventanas (PERO CON VENTILACIONES MÁS FRECUENTES), solo debería realizarse en condiciones EXTREMAS, ya que como se ha indicado, los niveles de CO2 se disparan y por tanto es mayor el riesgo de contagio, y abrir las ventanas SOLO ENTRE CLASE Y CLASE NO ES LA SOLUCIÓN
9⃣El secreto de una buena ventilación está en NO DEJAR SUBIR MUCHO EL CO2. En el caso de que no haya medidor, las ventanas deben estar entreabiertas (lo más posible) de una manera constante y ventilar (abrir ventanas) cada quince minutos independientemente de la abertura. 👇
🔟La estrategia 15-5-15-5-15-5 (ventilar cinco minutos tras quince minutos de clase) es la PEOR OPCIÓN desde el punto de vista pedagógico, pero es la ÚNICA que garantiza LOS MEJORES NIVELES DE CO2 independientemente de la cantidad de ventana semiabierta. #SonLosAerosoles 👇
1⃣1⃣Aunque la estrategia 15-5-15-5-15-5 sea una AUTÉNTICA PESADEZ y haya casi que estar más pendiente de la ventilación que de dar clase, nos jugamos mucho en esta ETAPA CRÍTICA, y se debería ANTEPONER LA SALUD y sobre todo disminuir la probabilidad de contagio. #covidCO2
1⃣2⃣Decir que solo hay que ventilar 5/10 minutos entre clase y clase, solo en el recreo, o que se pueden cerrar ventanas me parece un acto irresponsable, y si hay mediciones que amparan dichas recomendaciones deberían hacerse públicas para nuestro conocimiento. #covidCO2 👇
1⃣3⃣En la situación actual, la solución tampoco pasa por la apertura total de ventanas ya que aunque se garanticen los niveles de CO2, lo que se conseguiría sería prácticamente igualar la temperatura del interior del aula con la temperatura exterior. #AulasCongeladas 👇
1⃣4⃣En los días que haga viento, la sensación térmica es peor. En este caso se puede disminuir un poco más la abertura de la ventana (siendo recomendable el uso de medidores de CO2 como elemento de apoyo para saber cuanto más se puede cerrar). #COVIDisAirborne
1⃣5⃣Al final de la jornada escolar (una vez realizada limpieza del aula), se cierran ventanas (ha dado tiempo a recuperar concentraciones iniciales de CO2). Cuando no haya nadie en el aula no tiene sentido ventanas abiertas (no aumenta el CO2). Clases cerradas hasta día siguiente
1⃣6⃣El recreo es una etapa fundamental para volver a recuperar los niveles iniciales de CO2 (como si empezáramos de nuevo). Se ventila el aula hasta llegada a niveles iniciales y se cierran ventanas (ABIERTAS SOLO EL TIEMPO ESTRICTAMENTE NECESARIO). Se mide cuando llega a niveles
1⃣7⃣Un ESPACIO FUNDAMENTAL son las aulas de Infantil y aulas de Educación Especial (alumnado sin mascarilla). Si la ventilación es fundamental AQUÍ LO DEBE SER MÁS. DEBERÍA SER UNA OBLIGACIÓN el uso de Filtros HEPA como complemento a la ventilación. 👇 #InfantilProtegido
1⃣8⃣Otro espacio que es importante ventilar son PASILLOS. Los pasillos pueden acumular altas concentraciones de CO2 y pueden ser peligrosos si alumnado o profesorado se quita o desajusta la mascarilla para respirar un poco. Valor límite 550 ppm propuesto por @JbcLiftec
1⃣9⃣Importante la ventilación en aseos para evitar la transmisión fecal-oral. Si hay ventanas en el aseo, deben estar abiertas todo el día. Sin no hay ventanas y existe sistema de extracción de aire, éste debe estar funcionando todo el tiempo. Tirar de la cadena tapadera bajada.
2⃣0⃣Habría que prestar especial atención a la ventilación de comedores escolares ya que el alumnado realiza una actividad crítica estando todos sin mascarilla al mismo tiempo, en un espacio cerrado. Sería fundamental realizar estudio de los flujos de aire y uso de filtros HEPA.👇
2⃣1⃣Cuando la ventilación sea insuficiente ya sea por cuestiones estructurales o por cuestiones meteorológicas como las actuales, actuando como OTRA CAPA MÁS DE SEGURIDAD, el uso de filtro HEPA puede hacer que SOLO se pase el frío estrictamente necesario. #covidCO2 👇
2⃣2⃣Todavía hay personas y administraciones que ponen en duda la eficacia de los filtros HEPA. Con este pequeño experimento se puede ver que atrapa partículas (y por lo tanto aerosoles potencialmente infectivos). Es una solución si la ventilación es deficiente. #covidCO2 👇
2⃣3⃣Los filtros HEPA retiran carga viral del aire si hay aerosoles infectivos, pero NO MODIFICAN CONCENTRACIONES DE CO2 del aire, (solo ventilando), pero pueden sustituir una buena parte de la ventilación por filtración haciendo pasar SOLO el frío estrictamente necesario.
2⃣4⃣ Por mucho que se intente ventilar y conseguir niveles de CO2 adecuados como forma de no respirar aerosoles potencialmente infectivos, en la actual situación va a ser casi imposible, por lo que debemos EXTREMAR otras MEDIDAS PERSONALES:
➡️Llevar ropa de abrigo adecuada.
2⃣5⃣
➡️Mascarilla de tipo FFP2 (no recomendable ninguna otra en interiores), BIEN AJUSTADA.
➡️Reducción de tiempos en espacios cerrados (sacar actividades al exterior).
➡️Aumentar la distancia de seguridad (LA MÁXIMA POSIBLE).
2⃣6⃣En el siguiente documento de ayuda al profesorado para que docentes pudieran elaborar el protocolo covid de sus centros educativos, hay un apartado específico sobre ventilación de centros escolares (a partir de la página 100), donde se tratan aspectos:
drive.google.com/file/d/1KqmqCv…
2⃣7⃣
➡️Cómo se debe realizar la medida de CO2 en un aula.
➡️Estrategias de ventilación de un aula, en función de que se tenga o no, medidor de CO2, o filtros HEPA.
➡️Uso de calefacción/aparatos de aire acondicionado en clase.
➡️Filtración (uso de filtros HEPA).
2⃣8⃣
➡️Establecimiento de aforo de una dependencia y en actividades, dependiendo de niveles de CO2.

También incluye pautas de actuación en:
➡️Aula de Infantil.
➡️Aula de Primaria.
➡️Aula ordinaria de Secundaria y Bachillerato.
2⃣9⃣
➡️Aula de educación especial.
➡️Aula de música.
➡️Aula de plástica.
➡️Aula-taller.
➡️Laboratorio.
➡️Aula de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
➡️Educación Física / Pistas deportivas / Pabellón.
➡️Sala de profesorado.
➡️Secretaría.
➡️Despachos.
3⃣0⃣
➡️Despacho de Orientación.
➡️Sala AMPA.
➡️Conserjería.
➡️Salón de Actos.
➡️Biblioteca.
➡️Comedor.
➡️Aseos.
➡️Ascensor.
3⃣1⃣
PROTOCOLOS ESPECÍFICOS:
➡️Entrada y salida.
➡️Recreo.
➡️Desayuno en un centro escolar.
➡️Protocolo de limpieza.
➡️Ventilación en un centro escolar.

ANEXOS:
➡️Test de antígenos.
➡️Uso de mascarillas.
3⃣2⃣El documento está protegido con derechos de autor, pero es de LIBRE ACCESO Y USO para que Colegios, Institutos, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte, Conservatorios, Universidades, Residencias Escolares y Asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas...
3⃣3⃣...puedan adaptarlo a la realidad de su centro.

⚠️NO SE AUTORIZA SU USO, NI REPRODUCCIÓN a nadie que no pertenezca a los colectivos anteriores, especialmente persona o entidades que obtengan beneficios económicos a partir de la información del presente documento. ⚠️

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11 Jan
1⃣⭕️Incidencia acumulada en 14 días por grupos de edad en España y por Comunidades Autónomas, a 09.01.2022.

➡️En rojo, las incidencias del alumnado matriculado en colegios.
➡️En verde, incidencias de alumnado en institutos (Sec, Bach, Ciclos...).

Fuente: Ministerio de Sanidad
2⃣A pesar de la infradetección actual, en comunidades como País Vasco y Navarra hay incidencias de 8.000 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que casi uno de cada diez alumnos/as de entre 12 y 19 años ha pasado la infección en los últimos 14 días.
3⃣Según los datos de Catalunya (única comunidad que publica datos de contagios y datos acumulados), durante las vacaciones de navidad 33.907 miembros de la comunidad educativa han pasado la covid.

Fuente: educacio.gencat.cat/es/actualitat/…
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10 Jan
1⃣En el documento de ayuda al profesorado para que los docentes pudieran elaborar el protocolo covid de sus centros educativos que hay en el tweet fijado, hay un apartado específico sobre ventilación de centros escolares (a partir de la página 100), donde se tratan aspectos: Image
2⃣
➡️Cómo se debe realizar la medida de CO2 en un aula.
➡️Estrategias de ventilación de un aula, en función de que se tenga o no, medidor de CO2, o filtros HEPA.
➡️Uso de calefacción/aparatos de aire acondicionado en clase.
➡️Filtración (uso de filtros HEPA).
3⃣
➡️Establecimiento de aforo de una dependencia y en actividades, dependiendo de niveles de CO2.

También incluye pautas de actuación en:
➡️Aula de Infantil.
➡️Aula de Primaria.
➡️Aula ordinaria de Secundaria y Bachillerato.
Read 8 tweets
12 Dec 21
1⃣⭕️Se puede mejorar la ventilación en hospitales.

Hace unos meses, hablando con un amigo -docente como yo- me comentó que había pasado la covid, y que creía que la había cogido en el hospital cuando ingresó tras su paso por urgencias. Yo le comenté que me parecía muy raro...
2⃣... pero por otra parte, era consciente que se trataba de una persona que iba de la casa al instituto y de ahí, vuelta a la casa, salvo los fines de semana que solía salir al campo con su pareja. Fue una conversación que quedó ahí y no le di más vueltas.
3⃣Sin embargo, a finales de Noviembre tuve que quedarme como cuidador de un familiar en el hospital, y me gustaría compartir lo observado durante esa semana.

Lo primero que pude ver es que había mucho personal sanitario de la planta con mascarillas quirúrgicas.
Read 22 tweets
11 Dec 21
1⃣⭕️Los datos de brotes escolares en centros educativos, siguen en subida libre. 🤦

¿Alguna medida preventiva por parte de las administraciones educativas? ➡️ Si, esperar a que pasen dos semanas y nos vayamos de vacaciones.😡
2⃣Esta semana se vuelven a superar los máximos de brotes (mas de dos contagios en un aula al mismo tiempo), de la semana pasada.

Se ha pasado de los 192 brotes de hace dos semanas a los 539 brotes actuales.

26/11 ➡️192 brotes.
3/12 ➡️384 brotes.
10/12 ➡️539 brotes.
3⃣Actualmente, tenemos casi un 10% más de brotes escolares que el curso pasado por esta fechas.

➡️Estos datos de brotes actuales no se vieron ni en la peor etapa del curso pasado (en el mes de febrero las cifras de brotes andaban cercanas a los 400 semanales).
Read 11 tweets
14 Nov 21
1⃣⭕️ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DIABETES.
La diabetes es un trastorno en el metabolismo de la glucosa, debido al déficit o mal funcionamiento de la hormona que se encarga de metabolizarla. Esta hormona es la insulina y su déficit, absoluto o relativo, o su mal funcionamiento hacen..
2⃣... que la glucosa no pueda ser utilizada adecuadamente para los tejidos. Esto origina un aumento de glucosa en sangre llamado hiperglucemia. El organismo para eliminar este aumento de glucosa en los riñones extrae agua de los tejidos, aumentando el volumen de orina...
3⃣...que se expulsa (poliuria), lo cual provoca sed intensa para reponer el agua extraída de los tejidos. La falta de glucosa como fuente de energía produce cansancio, debilidad y pérdida de peso.
#diamundialdeladiabetes
Read 25 tweets
31 Oct 21
⭕️1⃣Mucho se está hablando de si realmente los purificadores con filtro HEPA sirven o no para atrapar partículas suspendidas en el aire como pueden ser aerosoles o partículas atmosféricas (cuando se ventila un espacio cerrado).

➡️Para intentar resolver algunas dudas abro 🧵
2⃣En un hilo del mes de abril se pudo comprobar como efectivamente las concentraciones de partículas a la salida del purificador con filtro HEPA eran mucho menores que a la entrada. 👇
#CO2 #CalidadDelAire

3⃣También se pudo comprobar que la existencia de un purificador con filtro HEPA en un aula, NO MODIFICABAN LAS CONCENTRACIONES DE CO2 del aire interior, por lo que sigue siendo importante VENTILAR.

Read 25 tweets

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