Carlos Ortega Profile picture
Jan 31, 2022 33 tweets 16 min read Read on X
📈💸 SEO para e-commerce: cómo y por qué 💸📈

Aspectos a tener en cuenta para mejorar el posicionamiento de tu negocio digital.

⬇️ Hilo de mi charla en #PosicionayVende ⬇️
Si quieres montar UNA WEB DE COJ... ines, te interesa.
1⃣ KEYWORD RESEARCH

Lo primero de todo, haz #SEO desde los cimientos del proyecto.

Que no te pase como en este otro hilo:


Realiza un buen keyword research con el que saber qué y cómo buscan tus potenciales clientes.
Puedes conseguir información valiosa (y gratuita) de las propias sugerencias de Google.

O utilizando algún comando avanzado como el 'related:' que comenté aquí hace unos días:
También puedes tirar de otras herramientas gratuitas como keywordsheeter.com, por ejemplo.
Aunque si quieres hilar fino y hacer un trabajo profesional, te recomiendo cosas como KeywordBox, de @seoboxclub.

Ahí podrás ver información como búsquedas estimadas mensuales, hacer filtros avanzados...

Incluso ver qué se busca fuera de Google. Como en Amazon o YouTube.
Lo siguiente es saber separar bien y distinguir entre búsquedas transaccionales e informacionales.

Las primeras mejor trabajarlas en fichas y categorías, las segundas en el blog.
¿Hay muchas que no lo tienes claro? Es posible que sean mixtas.

Lo mejor que puedes hacer es buscarlas en Google y sacar conclusiones en base al tipo de contenido que veas que posiciona mejor el buscador.
Prioriza intentar posicionar por palabras clave más largas.

Se buscan menos, pero al mismo tiempo están menos competidas y convierten mejor.

Aprovecha ese factor para empezar a sacar la cabeza, hacerte fuerte en ese universo de términos y crear un efecto bola de nieve.
2⃣ DATOS ESTRUCTURADOS

Básicos a día de hoy en el 95% de las webs y en el 120% de los ecommerce.

Google vive mucho de ellos. Y tu web vive mucho de Google.

1+1

Son 7. Quiééén me lo iba a deciiir 🎶
Imagina buscar una funda de cojín ahora mismo en Google.

Y tú que creías que el lunes no podía ser más aburrido...

En todo caso, te salen estos dos resultados ¿cuál crees que ganaría antes tu clic?
Efectivamente.
Esos resultados enriquecidos en los resultados de búsqueda sólo los conseguirás con datos estructurados como el de tipo 'product', por ejemplo.

Impleméntalos y testea que estén correctos con webs como:
validator.schema.org
o
search.google.com/test/rich-resu…
Por cierto, si quieres saber más sobre datos estructurados, hablo sobre ello en @SeowarriorsClub 🌝👍

3⃣ RASTREO E INDEXACIÓN

Tan importante es hacer la web en base a un buen keyword research y tener una optimización on-page estupenda como este tema.

En realidad este tema es aún más importante.
Google sigue 3 pasos fundamentales una vez encuentra una URL:

🔸 RASTREO: lee y renderiza su contenido.

🔸 INDEXACIÓN: agrega o no la URL a la lista de URL's a mostrar en los resultados.

🔸 CLASIFICACIÓN: muestra la URL como resultado en X posición para una búsqueda.
Por tanto, y dado que el tiempo que destina el buscador a analizar nuestra web es limitado, intentemos evitar casos como esta captura de abajo.

Si tenemos 34 URL's buenas, no le hagamos perder el tiempo mirando más de 10.000 que no aportan nada.
Para evitar ese tipo de problemas, vigila a los sospechosos habituales:

🔸 Resultados de búsquedas internas.
🔸 Variaciones de producto.
🔸 NAVEGACIONES FACETADAS.

Evita generar URL's innecesarias con ellas, y si ya están generadas: canonical, 301, noindex... algo.
Porque no solo pueden estropearte todo el tema del rastreo. También pueden hacer que tengas problemas de canibalizaciones que perjudiquen al SEO de la web.

Más info sobre eso en este otro hilo:
4⃣ ENLAZADO INTERNO

Es importante que otras webs te enlacen... casi tanto como que tú lo enlaces todo correctamente a nivel interno.
¿Recuerdas que acabamos de comentar que Google necesitar encontrar las URL's para rastrear, indexar y posicionar?

Pónselo fácil con un buen enlazado interno. Y aprovecha para dejarle claro cuáles son tus URL's más importantes y qué página es la referente para cada tema.
Para ello puedes aprovechar cualquier URL para poner enlaces en:

🔸 Menú principal
🔸 Footer
🔸 Breadcrumbs
Y después ya aprovecha el diseño y propósito de cada tipología de página para poner algunos más.

Lo dicho, todo se trata de facilitar el rastreo de URL's y definir jerarquías y referentes sobre cada término.
Por último,

5⃣ ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO

No me hagáis decir eso de 'lo que no se puede medir no se puede mejorar' pero...

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar.
Y para medir bien, sobre todo en un ecommerce, hay que medir por separado.

Segmenta tu web por tipologías:

🔸 Home
🔸 Productos
🔸 Categorías
🔸 Listados
🔸 Blog
🔸 ...

Todo lo que necesites. Porque vas a ahorrar mucho tiempo y mejorar mucho la calidad del análisis.
Si tienes una estructura de URL's bien definida, lo tendrás solucionado muy rápido creando segmentos en Google Analytics.

Por ejemplo: todo lo que contenga /blog/ me lo pones en el segmento 'Blog'.

Si tienes unas URL's complicadas, tocaría tirar de RegEx o similar.
Cuando digo usar RegEx, hablo de cosas como estos estupendos ejemplos de @mjcachon:

Una vez lo tengas todo segmentado podrás ver cosas como las de esta captura.

Tú creyendo que la web en general trae tráfico y el 90% venía de URL's del blog. Por ejemplo.

Lo mismo aplica para subidas o bajadas SEO fuertes. Tal vez todo se deba a los productos, o a los listados.
Te recomiendo lo mismo para cuando audites aspectos técnicos.

Nada tiene que ver el diseño de la home con el de un post del blog.

No los trates igual ni des por hecho el rendimiendo de uno porque has analizado el otro.
Anota en Analytics los cambios técnicos que vayas haciendo, o los updates oficiales de Google... cosas así.

Así podrás tener referencias claras cuando haya movimientos de tráfico especialmente relevantes.
Y, por supuesto, controla las posiciones de tus palabras clave de negocio.

Esto si has hecho el keyword research correctamente y segmentado por tipología, lo tendrás chupado con @seoboxclub.

Te recomiendo este hilo sobre sus etiquetas:
Dicho lo cuál, te dejo el vídeo con la charla por si prefieres tenerme de fondo en otro momento.

O, yo que sé, intentar descubrir de qué son todas las figuritas que tengo de fondo.

Gracias por leer hasta aquí, espero que te sea de ayuda y ¡nos leemos muy pronto! 🤓

Pd: Sigue a @gravyton_com

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carlos Ortega

Carlos Ortega Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @carlos_darko

Jun 3
La web de @miravia ha conseguido multiplicar x15 su visibilidad online en menos de 3 meses con su nueva estrategia SEO.

¿Quieres saber cómo?

Te lo cuento en este nuevo hilo de #CSIGoogle 👇 Image
Para quien no la conozca, que cada vez será menos gente, Miravia es una tienda online enorme de todo tipo de cosas: belleza, moda, electrónica, juguetes...

Un claro aspirante a competir el hueco de Amazon creado por el grupo AliBaba, dueños de AliExpress. Image
La marca Miravia se creo precisamente para intentar entrar en el mercado español de mejor manera que con AliExpress, que nunca se ha conseguido quitar el sanbenito de 'mala calidad china'.

La web se creó en noviembre de 2022, y ahí es donde empezamos a ver el primer tráfico. Image
Read 23 tweets
Feb 28
Vamos allá con el hilo-charla sobre mi participación en el #DOYOUSEO de ayer:

📈 E-E-A-T y ¿link building?

¿Cómo hacer una buena estrategia de obtención de enlaces externos para mejorar el SEO de tu web?

¡Vamos a verlo! (es larguito) 👇 Image
Antes de nada me presento.

Me llamo Carlos y soy consultor SEO freelance.

Hago muchas más cosas pero puedes verlas en la captura un poco resumidas, en realidad este tweet es sólo para separar un poco la portada principal de la de la primera sección 😅 Image
Mira, a ésta me refería. Así queda mejor 💅

Y es que lo primero es siempre ponernos en contexto. Y qué mejor que empezar hablando un poco sobre el famoso E-E-A-T.

Va a ser clave para el entender el porqué del resto. Image
Read 48 tweets
Dec 12, 2023
La página web oficial del @realmadrid ha perdido en las últimas dos semanas la mitad de su visibilidad online en Google.

Ojo que hablamos de desaparecer para decenas de miles de palabras clave como 'Iker Casillas'.

¿Intentamos encontrar la causa en un nuevo #CSIGoogle? 🔎👇 Image
⚠️ DISCLAIMER INICIAL⚠️

En este hilo se DESCONOCE totalmente la realidad.

Es un ejercicio de investigación técnica para intentar determinar causas de grandes caídas de visibilidad sin mayor objetivo que aprender, tanto yo mismo como quien lea esto y pueda parecerle interesante.
Empiezo comentando que soy más culé que @GxlDePaulinho y @CuentaMister y no sé si seguir analizando o ver qué pasa si sigue así un poco más de tiempo😅

Bromas aparte, llama la atención la caída tan drástica de un día para otro como veremos ahora.
Read 24 tweets
Aug 9, 2023
Google va tocando cosas aquí y allá para ir mejorando pero creo que se deja al elefante en la habitación siempre:

Los medios son el Amazon del contenido.

Rankean en 1ª página para cómo barnizar puertas, hacer ensaladas camperas, análisis del Nioh 2 en PS5 o qué TV comprar ¿? 👇


Image
Image
Image
Image
Lo mismo para las guías de viaje a Egipto, qué maquillaje usar si eres morena, críticas cinéfilas sobre 'Barbie' o consejos de salud si toses demasiado.

Me quiero mucho a mis colegas en medios y adelante mientras Google dé vía libre, pero ¿dónde está el cacareado E-E-A-T? 👇


Image
Image
Image
Image
Me parece un error dar tanta visibilidad en tantos sectores a medios (me da igual cuál) cuya función debería ser la información de actualidad.

O Google cambia o al final sólo habrá respuestas de IA sacando la información de medios a los que pagan por ello.

Los demás sobran. 👇
Read 7 tweets
Jun 12, 2023
🤓 ¿Quieres extraer de forma fácil las PPA (People Also Asks) de una búsqueda en Google?

Si hasta ahora lo hacías con SEO Minion y al pasar a ser de pago te has convertido en una de sus viudas... te lo soluciono.

Rápido y GRATIS 🤑

Check it out 👇
1️⃣ Antes de nada, instálate esta extensión en tu navegador Chrome y actívala.

chrome.google.com/webstore/detai…
2️⃣ Ahora busca en Google el tema sobre el que quieras obtener preguntas relacionadas y asegúrate que aparece el acordeón de PPA.
Read 7 tweets
Sep 26, 2022
⚙️ EXTENSIÓN CHROME PARA PRODUCTIVIDAD ⚙️

¿Sueles ver vídeos en YouTube con webinars, entrevistas o tutoriales mientras trabajas?

Entonces te pasa siempre una de estas 2 cosas:

1⃣ No trabajas porque te quedas viendo el vídeo.
2⃣ Trabajas y sólo escuchas el vídeo.

Hasta hoy 👇
Vamos a dar por hecho lo obvio, tu problema es siempre el 2⃣: Sólo puedes escuchar el vídeo.

Porque tú SIEMPRE trabajas.

Entonces te pasa como en este GIF de aquí abajo.

Estás viendo el vídeo y al hacer scroll o cambiar de pestaña... se acabó la magia 🙁
¡Pues arreglado! 😉🤙

Con la extensión que te voy a decir, con sólo hacer clic, el vídeo pasará a formato PiP (picture-in-picture).

Se mostrará a partir de entonces en la esquina sobre el resto de cosas, con lo que podrás hacer todo el scroll y cambio de pestañas que necesites.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(