Red MMT Profile picture
Jan 31 18 tweets 3 min read
Hoy publicamos la segunda parte de este trabajo fundamental de Randall Wray. Por su te perdiste la primera, éste es el enlace.
redmmt.es/comprender-las…
Para un estado que emite moneda fiduciaria no tiene sentido decir que un déficit comercial equivale a recibir financiación del resto del mundo. Más bien es el deficit comercial satisface el deseo del resto del mundo de ahorrar en tu divisa.
No tiene sentido aplicar políticas de austeridad que crean desempleo para reducir el déficit comercial porque las importaciones netas son un beneficio real. Recuerda: las exportaciones son un coste real, las importaciones un beneficio real.
La recomendación política, si el déficit comercial crea desempleo, es movilizar esos recursos liberados destinándolos a otra actividad.
Esto es válido ciertamente para EEUU pero también para otras economías abiertas más pequeñas. No es solamente el privilegio del dólar.
Wray utiliza el ejemplo de #México.
Incluso si hay un déficit comercial es mala política tratar de aplicar políticas de austeridad.
Si, puede ser que se deprecie el peso pero, incluso en el peor escenario –price taker, ley de Thirwall, no se cumplen las condiciones de Marshall-Lerner– el deficit comercial es un beneficio real no es sensata una política de austeridad
Incluso si la moneda se deprecia e incluso si esto hace que los precios de la moneda nacional suban, el país se beneficia de mejores términos de intercambio.
El argumento de prevenir la trasmisión de inflación tampoco se sostiene. La inflación estructural parece resultar en gran medida de los procesos de indexación.
Solo si México estuviera operando más allá de su plena capacidad de mano de obra y otros recursos, tendría sentido reaccionar ante un déficit comercial, una moneda depreciada y una inflación estructural mediante la imposición de medidas de austeridad.
La creencia de que los déficits gemelos –presupuestario y fiscal– son una razón para intervenir contra el déficit comercial también es errónea. Muchos economistas piensa que nadie quiere ahorrar en pesos mexicanos.
Sin embargo el peso mexicano es demandado por residentes de México que necesitan pesos para pagar impuestos. Por extrapolación, incluso aquellos que no necesitan pagar impuestos en pesos (ya sean residentes o no) aceptará pesos porque otros sí los necesitan para pagar impuestos.
Siempre habrá alguna demanda por el peso.
Quizá haya más demanda por el peso si se suben los tipos de interés. Además, hay muchos ejemplos del fracaso de las altas tasas de interés, ¡incluso por encima del 100%!, para evitar la devaluación de la moneda.
No tiene sentido tratar de mantener las tasas de interés altas para “atraer” flujos de capital, ya que el déficit comercial crea los flujos de pesos que permiten al resto del mundo comprar activos denominados en pesos.
La creencia de que México necesita “flujos de capital” para financiar su déficit comercial y presupuestario es en gran parte responsable de su lento crecimiento y alto desempleo.
Es más revelador considerar que el déficit comercial está “financiando” la demanda del resto del mundo por activos denominados en pesos. Si esa demanda ya estuviera satisfecha, el déficit comercial no aumentaría.
Explicar el trabajo en cuatro tuits no es posible. Es mejor que te lances a leerlo.
redmmt.es/comprender-las…
Y recuerda: keep calm and #LearnMMT.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Red MMT

Red MMT Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @RedMMT

Jan 25
Iniciamos hoy la publicación en tres partes de un importante trabajo de Randall Wray sobre las opciones de política económica que brinda un sistema de tipos de cambio flotante.
Es decir, nos referimos a estados que ejercen su soberanía monetaria y, por tanto, no prometen convertir su divisa a la de otro país a un tipo de cambio fijo. No aplica tampoco a los estados de la zona euro. #Envidia.
Frente a los errados experimentos monetaristas, la realida empírica es que los bancos centrales tratan de alcanzar un determinado tipo de interés interbancario y acomodan la oferta de reservas a una demanda que es inelástica.
Read 8 tweets
Jan 18
Thomas Piketty se revela como un economista neoclásico en la entrevista que le dedica El Diario. Por ejempo "advierte sobre la peligrosidad que supone la creación de dinero sin límite y los tipos de interés cero, propios de la política monetaria de los últimos años."
¿Creación de dinero sin límite? No entiende la naturaleza de las operaciones monetarias que ha realizado el BCE estos años: un mero canje de activos preexistentes por otros. El dinero ya estaba creado.
Sólo el déficit público supondría una creación de dinero pero, como los estados siguen aplicando políticas fiscales muy conservadores, es absurdo hablar de creación de dinero sin límites.
Read 12 tweets
Jan 19, 2020
Una propuesta peligrosa. @el_pais publica un editorial instando a cumplir un objetivo de déficit del 0,5% del PIB.
Está propuesta demuestra un lamentable desconocimiento de la teoría moderna de la moneda.
En primer lugar el déficit es una variable endógena. Por mucho que se empeñen, el Gobierno no la controla. Sí, por ejemplo, se desacelera la economía y aumenta el paro caerá la recaudación y subirá el gasto público.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(