Convertida en respetable matrona romana al contraer matrimonio, no iba a contentarse con una apacible vida de esposa. Hoy nuestro SEGUNDO HILO SOBRE FULVIA: BODA CON CLODIO Y VIOLENCIA EN ROMA #AmorEnTiemposDeRoma #HistoriaVestial #TeamFulvia

Abrimos hilo!! 📜🏺🪔☠️
Fulvia contrajo matrimonio por primera vez hacia los 17 años con un pariente lejano suyo, Publio Clodio Pulcher.
Si tenemos en cuenta el historial de escándalos y fracasos del sujeto, parece que la boda fue concertada debido al parentesco y la importancia de la familia del novio, no habiendo sido elección de Fulvia
Perteneciente a la rica familia patricia de los Claudii Pulchrii, su nuevo marido había adoptado la pronunciación en latín vulgar de su nomen, Clodius, en un intento de ganarse a las clases bajas y de acercarse a la factio popular del Senado.
Su carrera política sin embargo había comenzado de forma bastante mediocre. Había luchado a las órdenes de su cuñado L.Licinio Lúculo en la III Guerra Mitridática contra Mitrídates VI del Ponto hasta que, considerándose tratado con poco respeto, instigó una revuelta en su contra
Otro cuñado, Quinto Marcio Rex, gobernador de Cilicia, le otorgaría después el mando de su flota, hasta que acabó siendo capturado por los piratas. Tras su liberación marchó a Siria, donde estuvo a punto de perder la vida en un motín del que posiblemente fuera instigador.
A su regreso a Roma en 65 a.C., procesó a Catilina por extorsión, pero sobornado por éste, le obtuvo la absolución. En diciembre del año 62 a.C., menos de un año después de su boda con Fulvia, Clodio estaría también implicado en el gran escándalo de los Misterios de Bona Dea...
...en los que vestido como mujer -puesto que estaba prohibida la presencia de los hombres- entró en la Regia, hogar de Julio César en su calidad de pontifex maximus y lugar de la celebración de los misterios, con la intención, al parecer, de encontrarse en secreto con ...
...nada menos que Pompeya Sila, esposa de César. Fue descubierto por una esclava y llevado rápidamente a juicio, pero evitaría la condena sobornando al jurado (Cicerón, Cartas a Ático, 1, 16).
Las violentas declaraciones públicas que hiciera Cicerón contra él durante su juicio originaron en Clodio el enconado odio que sentiría el resto de su vida hacia el orador, y no hicieron más que reafirmar y acrecentar el rencor que Fulvia ya sintiera hacia él desde la infancia
No obstante, a partir del año 61 a.C. -no casualmente poco después de su boda con Fulvia- todo comenzó a cambiar y la carrera hasta entonces mediocre de Clodio de repente inició un ascenso imparable.
A su regreso de Sicilia, donde había sido designado cuestor, Clodio renunció a su rango patricial. Tras lograr el consentimiento del Senado fue adoptado por un tal Publio Fonteyo, miembro de una rama plebeya de su propia familia en 59 a.C.
De esta forma, pudo optar y conseguir el cargo de tribuno de la plebe, al que no hubiera podido acceder siendo patricio. Con el apoyo del Primer Triunvirato formado por César, Pompeyo y Craso, que sin duda le consideraban un simple instrumento de sus intereses...
... su primera acción como tribuno fue llevar a cabo una serie de leyes para ganarse el apoyo popular: distribuyó grano de forma gratuita durante un mes, aprobó medidas para aumentar el poder de las asambleas populares, prohibió a los censores excluir ...
...a cualquier ciudadano para el Senado, y a los senadores infligir cualquier castigo a un sospechoso hasta que hubiera sido acusado públicamente y condenado -lo que llevó a Cicerón al exilio-, y, sobre todo, restableció los collegia, en los que basaría su poder.
Se trataba de bandas armadas, dirigidas por un cabecilla, que, bajo la máscara de asociaciones de carácter religioso, profesional o político, ofrecían sus servicios para controlar las reuniones políticas o provocar disturbios en las asambleas, o en la calle.
El único objetivo de estos collegia era el de controlar la política mediante la coerción, la violencia y el miedo; ello refleja claramente el deterioro de la política interior romana y la creciente importancia de las masas.
Los collegia habían sido prohibidos en el año 64 aC, pero Clodio no sólo aprobó la ley que condujo a su restablecimiento, sino que además se convirtió en el organizador de los mismos, a los que distribuyó armas y dotó de un sistema paramilitar.
Así pues, mientras los miembros del triunvirato consideraban a Clodio un medio para lograr sus fines desde el tribunado de la plebe, Clodio utilizaba su magistratura para crearse un poder personal e independiente de los triunviros, mediante la manipulación de la plebe.
La marcha de César a las Galias, convirtió a Clodio en el dueño absoluto de Roma. No contento con su nueva situación y buscando quizás minar los cimientos del primer triunvirato, como paso previo para aumentar aún más su propio poder, Clodio ...
...enfrentó a Craso y Pompeyo en ausencia de César y atacó la imagen pública de este último. Para defenderse de Clodio y intentar restablecer su autoridad y popularidad, bastante minadas por su asociación con César y Craso, Pompeyo recurrió ..
...a otro tribuno de la plebe, Tito Anio Milón, que se enfrentará a él formando sus propias bandas callejeras, no con la plebe urbana, como Clodio, si no reclutando a los veteranos de Pompeyo y contratando a escuelas de gladiadores enteras.
Así mismo, hizo regresar del exilio a Cicerón, el cual, agradecido, actuó como mediador a partir de entonces entre Pompeyo y el Senado. La nueva situación no favorecía a Clodio, quién reaccionó con un inesperado giro político a fin de conservar su poder.
Confiando en la lealtad de las clases bajas y la factio popular, decidió ofrecer a la factio optimate del Senado, dividida entre Pompeyo, Catón y otros, un nuevo líder: él. Para ello, se declaró dispuesto a invalidar la legislación de César, y arrastró con él a Craso.
Pero.... QUÉ PAPEL JUGÓ FULVIA EN EL FULGURANTE ASCENSO DE SU MARIDO CLODIO?
Es obvio que a Clodio le fueron más que útiles las conexiones familiares de su esposa y el favor del que gozaba ésta entre las clases bajas y la factio popular como única descendiente de los Graco, así como su inmensa fortuna.
Parece además que Fulvia, como otras mujeres de la aristocracia de la época -por ejemplo, Terencia, esposa de Cicerón- poseía varios inmuebles dentro y fuera de la ciudad, de cuya gestión se encargaba en persona, además de una serie de negocios, que le proporcionaban ...
... una fuente constante y considerable de ingresos, necesaria por una parte para garantizar su independencia económica y acrecentar y fortuna y por otra para sostener la carrera política de su marido
Sin embargo, la actuación de Fulvia no debió limitarse a una aportación tan pasiva, puesto que, como afirmó Plutarco (Antonio, X, 3), "era una mujer que no había nacido para hilar ni hacer las tareas domésticas".
Valerio Máximo declaró al respecto: "Clodio Pulcro tenía el favor de la plebe, pero este hombre duro llegó a estar obsesionado con Fulvia, y su gloria pasó a estar bajo el mando de una mujer".
Así pues, dejando de lado el ataque contra Clodio -la acusación de estar sometido a la esposa como una clara muestra de debilidad y causa de mofa se repetirá nuevamente con Antonio-, es claro que lo que, en inicio, fue un matrimonio concertado se había convertido en algo más...
... Una asociación política y económica muy productiva para ambas partes y, aún así, impregnada de afecto, en la que Fulvia jugó un papel bastante activo como aliada, tesorera y consejera de Clodio hasta el punto de que Valerio Máximo la considera el verdadero poder en la sombra
Sin embargo, la violencia creada por Clodio acabó por pasar factura. En el año 53 a.C., mientras Milón era candidato al consulado y Clodio aspiraba a la pretura, ambos rivales reunieron sus collegia enfrentándose en las calles de Roma, retrasando así las elecciones.
Finalmente, el 18 de enero de 52 a.C., Clodio fue asesinado en un enfrentamiento con los hombres de Milón en la Vía Apia. 

Con la muerte de su marido, Fulvia se muestra, por primera vez, de forma pública, como el animal político que en verdad era
... en lo que fue, sin duda, una brillante puesta en escena, equiparable tan sólo a la que años más tarde llevará a cabo Marco Antonio con ocasión del funeral de César -sin duda influido por Fulvia, que ya había comprobado su éxito antes-
Inconsolable y llorosa, emitiendo grandes alaridos y lamentos mientras se aferraba a las manos de su hija pequeña, ahora huérfana, Fulvia paseó el cuerpo desnudo y acuchillado de su marido por las calles de Roma sublevando a la plebe..
...la cual, conmovida por la imagen y furiosa por la muerte del que fuera su lider, formó una turba incontrolable e imparable que tomó el cuerpo de Clodio y lo incineró frente al Senado, quemando también la Curia Hostilia en represalias.
Milón tampoco tardó mucho en caer; llevado a juicio por dos de los hermanos de Clodio, Apio Claudio Pulcro el Mayor y Apio Claudio Pulcro el Menor, fue torpemente defendido por Cicerón y acabó por perder sus bienes y partir al exilio.
Aquellas serían las primeras demostraciones de fuerza de Fulvia, quién, en calidad de viuda de Clodio y madre de su hija, heredó su liderazgo de los collegia y aumentó su influencia y poder sobre la plebe urbana.
LA ESTRELLA DE CLODIO SE HABÍA APAGADO, LA DE FULVIA COMENZABA A ALZARSE
Os dejo la primera parte para quién no la haya leído

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Los Fuegos de Vesta

Los Fuegos de Vesta Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @FuegosdeVesta

Feb 2
Tras vengar la muerte de su marido Clodio exacerbando a la plebe con una magnífica puesta en escena en su funeral, Fulvia sin embargo no lo lloró mucho. Hoy en el TERCER HILO SOBRE FULVIA: NUEVA BODA Y GUERRA CIVIL #AmorEnTiemposDeRoma #TeamFulvia #HistoriaVestial

Abrimos hilo!!
La turba enfurecida que espoleada por Fulvia se hizo con el cuerpo de Clodio para incendiarlo en el mismo foro y prender a continuación fuego a la Curia no fue sino el preludio de lo que vendría después.
Roma se sumió en el caos más absoluto y la violencia se apoderó de las calles. El Senado se vio obligado finalmente a decretar el estado de excepción mediante un senatusconsultum ultimum por el que Pompeyo, en su calidad de procónsul, fue nombrado...
Read 41 tweets
Jan 31
Polémica, extraordinaria y atrevida, controló los suburbios de Roma, estampó su rostro en las monedas, dirigió una guerra y dio nombre a una ciudad. Hoy os traigo el PRIMER HILO sobre FULVIA: MITO, INFANCIA Y FAMILIA

Abrimos hilo!! 🪔🏺📜
Denostada por los historiadores de su época y olvidada por la posteridad, la imagen de Fulvia, tercera esposa de Marco Antonio, de quién Veleyo Patérculo llegó a afirmar que "no tenía de mujer más que su sexo", y Plutarco "que no había nacido para hilar la lana"...
...fue construida en la literatura augústea por oposición a Octavia, cuarta esposa de Marco Antonio y hermana del propio Augusto, presentada en la propaganda y en la política moral del Principado, junto a su cuñada Livia, como la encarnación viviente del ideal de matrona romana.
Read 24 tweets
Jan 3
Y en el mes de Ianuarius, en #RuinaEnRoma hablamos (cómo no?) del TEMPLO DE JANO, el dios bifronte de las puertas, los inicios, las transiciones, los ritos de paso, los finales y los cambios 👶☠️ #HistoriaVestial

Abrimos hilo!!! 🪔📜🏺 Image
El Templo de Jano se encontraba en el Foro Romano cerca de la Basílica Aemilia, a lo largo del Argiletum . Era un pequeño templo con una estatua de Jano , el dios de dos caras, de los límites y los comienzos, en el interior.
Su elemento más conocido eran sus puertas, conocidas como las "Puertas de Jano", que se cerraban en tiempos de paz y se abrían en tiempos de guerra (si bien hay diversas teorías sobre ello)
Read 36 tweets
Oct 12, 2021
Hoy en #RuinaEnRoma queremos hablaros del que fuera uno de los templos más importantes y antiguos de Roma y hoy está prácticamente desaparecido y olvidado: EL TEMPLO DE BELLONA. Dónde estaba?? Para qué se usaba?? Qué se conserva?? #HistoriaVestial

Abrimos hilo!! 📜🏺🪔 Image
Se cree que Bellona era una de las deidades númenes de los romanos (un poder divino abstracto sin mitología particular ni representación fisica y muy posiblemente de origen etrusco) y muchos suponen que habría sido la deidad romana original de la guerra por encima del mismo Marte Image
Posteriormente, con la llegada de las corrientes helenísticas a la cultura romana de mano del círculo de los Escipiones, Bellona fue identificada con la diosa griega Enio (el horror) y se la dotó de imagen y genealogía propia
Read 31 tweets
Sep 9, 2021
Alguna vez os habéis preguntado QUÉ ES ESTE EDIFICIO MEDIEVAL ENTRE LOS FOROS DE TRAJANO Y AUGUSTO?? 😱 Hoy en #RuinaEnRoma, nuestros especial sobre el destino de los edificios de Roma tras el fin del Imperio, os lo contamos!! 🤗😘 #HistoriaVestial

Abrimos hilo!! 📜🪔🏺
Este hilo viene un relación al que publicamos ayer sobre el Foro de Augusto, así que si aún no lo habéis leído, echarle un vistazo
Antes de nada, revelo el gran misterio 🤫 Se trata de la llamada Casa de los Caballeros de Rodas , en Roma, brevemente abandonada y desde 1946 nuevamente en uso por la Soberana Orden Militar de Malta en Italia como su sede central
Read 28 tweets
Sep 8, 2021
EL TEMPLO DE MARTE VENGADOR... CONVERTIDO EN UN CONVENTO DE MONJAS???? 😱 Hoy en #RuinaEnRoma, nuestros especial sobre el destino de los monumentos de Roma tras el fin del Imperio, hablamos del FORO DE AUGUSTO @AugustSantander @AugustTarragona #HistoriaVestial

Abrimos hilo! 📜
El Foro de Augusto, restaurado ya en época de Adriano, tuvo que ser abandonado a una edad bastante temprana en comparación con los complejos imperiales contiguos
Una de las columnas del templo ya debió haber caído al suelo cuando se colocó la inscripción "PAT DECI", probablemente en referencia a un Patricio Decio de la familia de los Flavi Cecina Basili Deci, que había decidido apropiarse de la columna para alguna construcción privada
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(