Hoy he leído este interesante artículo de @yayo_herrero @crendueles @E_Santiago_Muin @FernandoVallada #AliciaValero sobre la necesidad de abordar la crisis de sostenibilidad (también) desde la educación superior. Y tengo cosas que decir, así que #hilo.

eldiario.es/opinion/tribun…
Los autores hacen un diagnóstico certero tanto de los retos que afrontamos como sociedad como de la necesidad de que las universidades se transformen para afrontarlos. La crisis ecológica nos convoca a todos a actuar.
La propuesta de corto plazo que realizan (incluir asignaturas sobre la crisis ecológica en todos los títulos universitarios), sin embargo, me parece que queda lejos de las aspiraciones y recomendaciones de los especialistas y de la propia @CrueUniversidad.
Terminé mi tesis en 2017. En ella analizaba la problemática del proceso de sostenibilización curricular en el contexto universitario español. Este nombrajo es como denominamos al camino emprendido desde hace años para introducir los principios de la sostenibilidad en la docencia.
Uno de los mayores retos de las universidades es formar profesionales críticos con el curso actual de nuestra sociedad y capaces de actuar para promover un desarrollo más sostenible. El proceso de sostenibilización curricular intenta abordar esto.
No se trata de meter contenidos de medio ambiente en todas las asignaturas o grados. Vamos más allá de lo natural/ambiental y vamos más allá de contenidos, buscando transformar competencias, metodologías o evaluaciones.
Una de las claves es que mucho profesorado ya tiene la concienciación suficiente. Falta mayor formación. Y, sobre todo, la institucionalización del proceso para coordinar y acelerar.
Existen problemas. Pero se pueden abordar y solventar con cierta facilidad escuchando a las personas que llevan décadas empujando en este sentido e investigando para comprender qué falla y qué haría falta.
La @CrueUniversidad aprobó en 2012 un relevante y muy aprovechable documento titulado "Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Currículum" en el que se demandaba revisar profundamente todos los aspectos del proceso educativo.

crue.org/wp-content/upl…
Desde aquel año ha habido algunos avances relevantes en algunas universidades, otras han dado pasos más modestos y otras se han quedado estancadas.
Por ejemplo:
La @la_UPC lleva años trabajando con una competencia transversal para todos sus grados llamada "Sostenibilidad y compromiso social".

La @Univcordoba lleva más de una década ofreciendo formación en sostenibilización curricular para sus docentes.
La @UNESCO_es lleva también muchos años trabajando en el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible, promoviendo una serie de competencias para la sostenibilidad y muchas herramientas para implementarlas.

es.unesco.org/themes/educaci…
No hay que esperar a las instituciones y se puede cambiar el foco de la docencia desde ya. Pero ya tenemos masa crítica suficiente para pasar a una nueva fase y acelerar. Oportunidades como los #ODS o el empuje de las nuevas generaciones de jóvenes universitarios van a ayudar.
Y no podemos olvidar lo recogido ya en una ley como la de cambio climático, cuyo contenido referente a educación debemos reclamar que sea ejecutado de manera urgente.
Necesitamos una ciudadanía que mire el mundo con las gafas de la sostenibilidad. Personas que aprendan en un mundo complejo y sean capaces de colaborar, manifestarse y actuar de manera creativa hacia un cambio positivo, desde lo personal y lo profesional (cualquier profesión).
La Universidad debe pasar de ser parte del problema a parte de la solución.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Miguel Antúnez 🐌

Miguel Antúnez 🐌 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @mantulopez

Jan 31
Este lunes se iba a votar una moción sobre la nueva ordenación urbanística para las granjas y macrogranjas porcinas. Han tenido que suspenderlo por esta entrada violenta al Ayuntamiento.

eldiario.es/murcia/municip…
Es que es muy fuerte. Espero que se detenga y se sancione a toda esta gente.

Read 6 tweets
Jun 2, 2021
El alcalde de Córdoba en 1991, Herminio Trigo, lo calificó como "cuatro piedras". En realidad se trataba del mayor palacio del Imperio Romano, más grande que el Foro de Trajano en Roma. Ayuntamiento, Junta y Gobierno decidieron destruirlo.

elpais.com/cultura/2021-0…
Alguien debería haber pagado con la cárcel por la destrucción del yacimiento de Cercadilla. No solo no fue así, sino que a día de hoy los restos que quedaron siguen abandonados y la mayoría de la gente sigue desconociendo su inmenso valor.
30 años después de la vergonzosa destrucción, parte de la historia y del patrimonio de Córdoba siguen a la espera de ser estudiados y puestos en valor, lo que no se sabe cuándo ocurrirá.

diariocordoba.com/cultura/2021/0…
Read 7 tweets
Jun 29, 2019
Sigo teniendo la sensación de que no se llega a entender el riesgo que estamos corriendo debido al impacto que estamos provocando en el ecosistema Tierra. Voy a intentar acercaros a dicho riesgo explicando lo que algunos expertos nos trasladan.
Voy a comentar el artículo "Trajectories of the Earth System in the Anthropocene", de Steffen et al. Por si queréis leerlo y dejar de mirar el hilo.

pnas.org/content/115/33…
Este artículo de 2018 me dejó muy tocado cuando lo leí. Explica meridianamente claro y sin medias tintas el riesgo de que provoquemos una Tierra inhabitable para las sociedades humanas, la "Tierra invernadero".
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(