, 19 tweets, 4 min read Read on Twitter
Sigo teniendo la sensación de que no se llega a entender el riesgo que estamos corriendo debido al impacto que estamos provocando en el ecosistema Tierra. Voy a intentar acercaros a dicho riesgo explicando lo que algunos expertos nos trasladan.
Voy a comentar el artículo "Trajectories of the Earth System in the Anthropocene", de Steffen et al. Por si queréis leerlo y dejar de mirar el hilo.

pnas.org/content/115/33…
Este artículo de 2018 me dejó muy tocado cuando lo leí. Explica meridianamente claro y sin medias tintas el riesgo de que provoquemos una Tierra inhabitable para las sociedades humanas, la "Tierra invernadero".
Para quien aún no lo sepa, los geólogos están debatiendo si aceptar que estamos en otra era geológica diferente del Holoceno. La idea es llamarla Antropoceno porque la actividad humana rivaliza con las fuerzas geológicas en la trayectoria del sistema terrestre.
En este marco, el artículo indica que las decisiones que tomemos en los próximos años podrían influir significativamente en la trayectoria del sistema Tierra en los siguientes cientos o miles de años.
Podríamos producir que nuestro planeta fuera inhabitable para la civilización actual y para gran parte de las especies que habitan con nosotros.
Los autores defienden que ya hemos pasado un punto de inflexión en el que hemos sacado a la Tierra del próximo ciclo de glaciación. Ahora podemos actuar de manera urgente para intentar estabilizar la trayectoria o nos dirigimos hacia la Tierra Invernadero.
Su análisis incide en que incluso cumpliendo el objetivo de 1.5ºC o 2ºC de aumento de temperatura no podemos excluir el riesgo de que una cascada de retroalimentación pueda empujar al sistema Tierra hacia esa ruta hacia "Tierra Invernadero".
La propuesta de crear una ruta hacia una Tierra Estabilizada necesita de la acción humana deliberada y sostenida, no solo dejando de emitir gases de efecto invernadero (GEI), sino creando retroalimentaciones en sentido contrario a las que provoca el calentamiento global.
Si no actuamos, el las próximas décadas podríamos vivir algo tan aterrador como la desaparición de un bioma* completo en cuestión de años.

*Unidad ecológica en que se divide la biosfera según los factores climáticos y geológicos que determinan el tipo de vegetación y fauna.
Imaginad que el cambio climático provoca una sequía enorme en la cuenca del Amazonas. Si fuera seguida de enormes incendios forestales, lo que liberaría más GEI, todo se podría acelerar de tal forma que en unos años podríamos tener en el Amazonas una sabana en vez de una selva.
El estudio incluye como procesos de retroalimentación hacia Tierra Invernadero la descongelación del permafrost, la descomposición de los hidratos de metano, el aumento de la respiración bacteriana marina, la pérdida de la capa de hielo polar o cambios en la circulación oceánica.
La Tierra Estabilizada requeriría dejar de emitir GEI, protección y mejora de los sumideros de carbono de la biosfera, eliminación artificial de CO2 de la atmósfera, manejo de la radiación solar y adaptación a los impactos del cambio climático ya inevitables.
Si se cruza el umbral hacia la trayectoria de la Tierra Invernadero, acceder a la trayectoria de Tierra Estabilizada se volverá muy difícil sin importar las acciones que puedan tomar las sociedades humanas.
Los autores también indican que los cambios lineales incrementales en el sistema socioeconómico actual no son suficientes para estabilizar el sistema Tierra. Se requieren cambios profundos en comportamientos, tecnologías, innovación, gobernanza y valores.
Traducción de lo anterior: el capitalismo no nos sirve. Pero decir simplemente que el capitalismo no nos sirve tampoco sirve.
Pero incluso si se logra la Tierra Estabilizada, la humanidad se va a enfrentar a un camino turbulento lleno de cambios rápidos y profundas incertidumbres que van a desafiar la capacidad de supervivencia de nuestras sociedades. Por eso es fundamental trabajar en la resiliencia.
La humanidad se enfrenta ahora mismo a la necesidad de tomar decisiones críticas que podrían influir en nuestro futuro y el de todo el planeta durante siglos o incluso milenios. Sí, estamos en una #emergenciaclimática.
Pongo para finalizar el artículo en pdf: pnas.org/content/pnas/1…

Gracias por llegar hasta aquí.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Miguel Antúnez 🐌
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!