Iniciamos con el Foro 10 del #ParlamentoAbierto de la Reforma Eléctrica. Hoy el tema es “Impactos económicos y financieros para CFE y Hacienda Pública”. Abrimos 🧵
El tema de la reforma eléctrica se está posicionando en la opinión pública gracias a foros de Parlamento Abierto, dice Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Francisco Salazar, ex presidente de @CRE_Mexico: la discusión debe ser con argumentos técnicos y no emotivos.
Dice Francisco Salazar que el despacho de la energía debe hacerse con base en costos variables; el de las renovables de casi cero.
La reforma propone despachar las plantas de @CFEmx que tienen costos variables más altos.
En 2019-2021 el costo más económico fue de las renovables, luego los PIE, más baratos que las plantas de @CFEmx.
Francisco Salazar asegura que se incrementarán los costos de producción 40,000 millones de dólares anuales con la reforma. El usuario los pagará.
Advierte Francisco Salazar que se incrementará la quema de #combustóleo en generación eléctrica por política de autosuficiencia energética.
Carlos Guerrero de Lizardi, de la Revista Mexicana de Economía y Finanzas, dice que la CFE va a poner a disposición su capacidad ociosa de la reforma de 2013, por tanto su inversión será menor.
Carlos Guerrero asegura que se han otorgado subsidios a los particulares. Es el capitalismo de "cuates" que ya se discute en #Europa.
Mariana Campos, de @mexevalua, dice que la reforma busca imponer un modelo que dejó de ser viable hace 30 años.
Mariana Campos: la reforma eléctrica busca destruir valor.
#ParlamentoAbierto.
#México recauda solo 16% del #PIB, cuando el promedio el América Latina es de 26%. Es un gobierno pobre, dice Mariana Campos de @mexevalua.
Con la reforma se elimina la obligación de que la @CFEmx sea rentable,dice Mariana Campos, de @mexevalua.
Limitar la participación de la IP en el sector sin un plan de inversiones es un error, dice Mariana Campos de @mexevalua.
La electromovilidad presenta un reto para el sistema eléctrico, por lo que no se puede limitar el crecimiento de sector, dice Mariana Campos de @mexevalua.
Arturo Cerón, director de CFE Capital, dice que la reforma busca fortalecer financieramente a la CFE garantizando la producción.
Arturo Cerón, de CFE capital, asegura que la FIBRA E garantiza la sostenibilidad de los proyectos de la CFE.
Estamos en constante comunicación con los inversionistas para garantizar recursos para la CFE, dice Arturo Cerón de CFE Capital.
CFE FIBRA E es el primer mecanismo de financiamiento en su tipo en México. Se creó en la administración anterior, pero lo fortalecimos. Arturo Cerón de CFE Capital.
Tomamos en cuenta las fuerzas del mercado bursátil, aclara Arturo Cerón, de CFE Capital.
Quienes invierten en la FIBRA E tienen incentivos fiscales, dice Arturo Cerón de CFE Capital.
CFE FIBRA E tiene un rendimiento de 36% por encima desde que se creó, dice Arturo Cerón de CFE Capital.
Los subsidios que se dan a los autoabastecedores nos limitan en dar los mejores rendimientos para nuestros inversionistas: Arturo Cerón, CFE Capital.
Carlos Salazar, presidente del @cceoficialmx, dice que desgraciadamente se ha dado un debate político, sin sustento técnico.
Debemos llevar el debate de la reforma eléctrica al centro con datos duros y con responsabilidad, dice Carlos Salazar de @cceoficialmx.
Carlos Salazar de @cceoficialmx destaca que la reforma implica regresar a México a un modelo cercano a 1960.
El país ha cambiado mucho en las últimas décadas. El consumo eléctrico ha crecido 30% con respecto a 1960.
La temperatura promedio de México en los años 60 era de 20 grados. Hoy es de 26 grados. Carlos Salazar de @cceoficialmx.
Los empresarios también somos mexicanos, afirma Carlos Salazar del @cceoficialmx.
Hay más de 150 proyectos con valor de 40 mil millones de dólares detenidos en electricidad, dice Carlos Salazar del @cceoficialmx.
A Mayores participantes en el sector, menores costos. Es un principio económico básico, dice Carlos Salazar del @cceoficialmx.
Miguel Reyes, director de CFEnergía, insiste que se impuso al sector eléctrico un sistema privado monopólico.
Antes del modelo neoliberal, la @CFEmx tenía de clientes a los grandes consumidores. A través de su pago, se podía subsidiar a los más pobres. Miguel Reyes, director de CFEnergía.
De los 44 mil millones que dicen los privados que han hecho, solo han hecho realmente 11 mil millones. El resto ha sido con cargo a las finanzas públicas, dice Miguel Reyes.
Miguel Reyes alude a Francisco Salazar: "Alguien que cuando representó a la @CRE_Mexico dio el 80% de los permisos".
Las más caras por costo fijo son las eólicas, dice Miguel Reyes de CFEnergía.
Los privados producen 82% de su energía con fósiles, dice Miguel Reyes de CFEnergía. En cambio la @CFEmx genera con 62%.
Los privados emiten 52% de las emisiones totales nacionales de CO2 del sector eléctrico, dice Miguel Reyes de CFEnergía.
El subsidio de la CFE a los privados asciende a los 490 mil millones de pesos, dice Miguel Reyes de CFEnergía.
Francisco Salazar, ex comisionado de la @CRE_Mexico, reitera que con la reforma las tarifas eléctricas no van a bajar. Solo con subsidio.
Carlos Guerrero, de la revista Mexicana de Economía y Finanzas: van a bajar las tarifas al quitar los subsidios a las empresas privadas.
La tecnología hace que bajen los precios, la cuestión es invertir. La pregunta es retórica, dice Carlos Guerrero de la revista mexicana de Economía y Finanzas.
En los hechos se obligó a la @CFEmx a operar por debajo del punto de eficiencia para beneficiar a los privados: Carlos Guerrero.
Miguel Reyes, director de CFEnergía: 89% de la generación en la Península de Yucatán es de privados. ¿Eso no es un monopolio?
Los privados tienen 89% de la generación eléctrica en la zona Noreste del país. Les gusta esa zona porque están los grandes consumidores: Miguel Reyes, CFEnergía
Una planta de generación de 800 MW cuesta, en promedio, unos 800 millones de dólares, dice Miguel Reyes de CFEnergía.
El anuncio de la alianza @CFEmx - @Sempra para el gasoducto de Topolobampo es prueba de que podemos negociar con la IP, dice Miguel Reyes.
Carlos Salazar de @cceoficialmx responde a críticas de que los privados piden prestado para invertir: ¿Quién no lo hace? Hasta la @CFEmx con la FIBRA E.
En próximos días anunciaremos el Tercer Paquete de Infraestructura, aseguró Carlos Salazar del @cceoficialmx.
No es necesario hacer otro cambio constitucional. Lo dijo muy bien Miguel Reyes: "podemos sentarnos a negociar", dijo Carlos Salazar de @cceoficialmx.
Mariana Campos de @mexevalua: la reforma se presentó sin un plan de financiamiento, sin impacto presupuestario. O al menos no se ha compartido con la sociedad.
Mariana Campos de @mexevalua asegura que no se puede sustituir la inversión privada con la pública sin impacto negativo en las finanzas.
Miguel Reyes de CFEnergía critica que @CFEmx tiene que pagar a 35 contratos de productores independientes pagos crecientes mensuales a 20 o 25 años.
Carlos Salazar del @cceoficialmx dice que todas las compañías que trabajan bajo cualquier formato están conforme a la ley. Exhorta a que, si es necesario, se cambie la ley.
Carlos Salazar del @cceoficialmx: La razón de crear a los productores privados independientes es que la @CFEmx no tenía dinero.
Carlos Salazar subraya que la @CFEmx debe transitar a las energías renovables porque sus grandes clientes tienen que cumplir con compromisos ambientales.
Francisco Salazar, ex presidente de la @CRE_Mexico, aclara que en el precio de la energía de los privados se reconocen los costos variables y fijos. Desmiente argumentos de @CFEmx.
El despacho económico es la forma de garantizar mejores precios de la energía, dice Francisco Salazar, ex presidente de la @CRE_mx.
La compra de energía en los mercados permite a @CFEmx adquirir energía más barata, beneficiando a la propia CFE y a los usuarios, dice Francisco Salazar.
Recuerda Francisco Salazar que hay un manual que regula el precio de la energía para evitar posibles abusos de los generadores. Por eso el modelo mexicano es un ejemplo, dijo.
El Dip. Moisés Mier, de Morena, asegura que el actual modelo lo trajo el conquistador Pizarro, que fue replicado por Cortés, Porfirio Díaz y la reforma de 2013.
Carlos Salazar, del @cceoficialmx, pide a los diputados y promoventes de la reforma que dejen de usar términos como robo y despojo.
Carlos Salazar, del @cceoficialmx, asegura que los privados sí pagan por el porteo por el servicio de #transmisión eléctrica.
No deben decir que los privados no pagan por el porteo de transmisión. En todo caso, digan que no les gusta lo que se paga por ley vigente: Carlos Salazar @cceoficialmx.
Carlos Guerrero, de la revista mexicana de Economía y Finanzas. dice que en los sexenios de Fox y Calderón no se recibieron las inversiones que se dijeron.
La economía no creció el 7% que prometió Vicente Fox al permitir más inversión privada, dice Carlos Guerrero.
Carlos Guerrero dice que los subsidios se han ido a la producción de las empresas privadas quitando recursos al presupuesto público.
Caraduras, llama Carlos Guerrero a las empresas privadas al recibir subsidios del gobierno y ante cámaras criticar los mismos subsidios.
Miguel Reyes, de CFEnergía, dice que las grandes privadas ya tienen 30% de la generación y otro alto porcentaje mediante los autoabastecedores.
Asegura Miguel Reyes de CFEnergia que se obliga a la @CFEmx comprar CELs, cuando a los privados no.
El año pasado pagamos 1,332 millones de pesos más por compras de energía de las subastas que en el mercado spot: Miguel Reyes, CFEnergía.
Reta Miguel Reyes de CFEnergía a Carlos Salazar del @cceoficialmx a probar que sus datos son falsos: Yo renuncio o que él renuncie al CCE.
Esta discusión debería ser sobre las tarifas eléctricas, una discusión económica y comercial, dice Carlos Salazar @cceoficialmx.
No se dejen engañar, dice Carlos Salazar de @cceoficial, refiriéndose a las cifras presentadas por Miguel Reyes de CFEnergía.
Es un problema de costos y tarifas, no de leyes y mucho menos de cambiar la Constitución. Se puede negociar, dice Carlos Salazar de @cceoficialmx.
Arturo Cerón de CFE Capital: Si la CFE se volviera como una empresa privada, impactaría en los mercados bursátiles. Perdería también su sentido social.
El objetivo de esta reforma es mejorar la calidad de vida de los mexicanos, dice Arturo Cerón de CFE Capital.
Pide Dip. Mauricio Prieto de PRD a Miguel Reyes de CFEnergía que no vaya a la Cámara de Diputados a regañar a los legisladores.
Miguel Reyes de CFEnergía dice que el argumento de que el gobierno no tiene dinero siempre es la justificación para las privatizaciones.
En 2019 el 11% de la generación de @CFEmx era con combustóleo. En 2020 bajó a 10% y en 2021 a 6%: Miguel Reyes, CFEnergía.
El 95% de la generación de los privados está basada actualmente en fósiles, dice Miguel Reyes de CFEnergia.
El mercado eléctrico mexicano vale 315 mil millones de dólares, dice Miguel Reyes de CFEnergía.
Arturo Cerón de CFE Capital dice que con la reforma ya se ha hablado sobre inversiones en energías renovables.
Arturo Cerón de CFE Capital dice que ya se cuenta con estrategias para levantar inversiones en bonos verdes y otros mecanismos.
Insiste Carlos Salazar de @cceoficialmx en que la reforma solo beneficia a la @CFEmx. El consumidor parece no importar.
Se aprobaron para este PEF unos 68 mil millones de pesos. Supongo que la mayor parte es para la planta solar de Puerto Peñasco, dice Carlos Salazar del @cceoficialmx.
El 99% de las inversiones en energía solar y eólica proviene de la IP para hacer frente a la #TransiciónEnergética: Carlos Salazar @cceoficialmx.
Tengo la impresión de que tienen una relación de amor-odio con el sector privado, reprocha Carlos Salazar del @cceoficialmx.
No se ha invertido en Transmisión y Distribución en la Península de Yucatán y aquí estamos discutiendo quién genera: Carlos Salazar, @cceoficialmx.
Denuncia Carlos Salazar del @cceoficialmx que no se está permitiendo que los autoabastecedores a los que se les vencen sus permisos migren al mercado mayorista.
Estamos en una #TransiciónEnergética y no podemos equivocarnos a futuro por lo que se hizo en Legislaturas anteriores: Carlos Salazar @cceoficialmx.
No podemos poner en una empresa con tecnología tan obsoleta algo tan importante como es la #TransiciónEnergética, dice @cceoficialmx en referencia a la @CFEmx.
Hasta hace unos años, los ciclos combinados eran la mejor tecnología. Ahora debemos transitar a otras más limpias: Carlos Salazar @cceoficialmx.
Si la @CFEmx y los empresarios nos hubiéramos sentado a negociar, habríamos llegado a una solución, lamenta Carlos Salazar @cceoficialmx.
La @CFEmx podría ser una empresa de avanzada y no estar viendo en el espejo retrovisor lo que fuimos en el pasado: Carlos Salazar @cceoficialmx
Francisco Salazar, ex presidente de la @CRE_Mexico, aclara que el precio marginal no sirve para hacer los pagos de energía de las subastas, sino el costo del contrato.
La @CRE_Mexico, violando todas las regulaciones, ha cancelado permisos y negado a autoabastecedores migrar al mercado: Francisco Salazar.
La @CFEmx ha negado oficialmente ante el @inaimexico y sus inversionistas que haya dado subsidio a productores privados. Francisco Salazar muestra documentos.
Reitera Mariana Campos de @mexevalua que se plantea una reforma "de este calado" sin considerar el impacto en la finanzas de la @CFEmx.
Relacionado con lo anterior, dijo que durante cinco meses en el 2021 la @CFEmx no recibió el subsidio por parte de @Hacienda_Mexico por precio del #gas.
Denuncia Miguel Reyes de CFEnergía que la @CFEmx paga 100% por la energía de los PIEs cuando ellos solo generan solo un porcentaje.
Para 2024, @CFEmx pagará un total de 490 mil millones de pesos a los PIE, pero ellos en promedio generarán a 50% de su capacidad: Miguel Reyes.
Recuerda el Dip. Igancio Loyola, del PAN, que CFEnergía y CFE Internacional a cargo de Miguel Reyes se crearon con la reforma 2013.
La @CFEmx es una empresa quebrada y está buscando culpables, reprocha Dip. Ignacio Loyola del PAN.
Para lograr los compromisos ambientales, se necesitan al menos USD 10,000 millones que no tiene @CFEmx, dice Francisco Salazar.
Francisco Salazar dice que esa inversión no pueden hacerla los privados por la incertidumbre jurídica.
Francisco Salazar, ex presidente @CRE_Mexico, insiste que debe continuarse con la reforma de 2013. El eléctrico es el sector más regulado de México, agregó.
Va a ser difícil alcanzar el 46% de participación privada en el sector porque las reglas son ambiguas: Mariana Campos @mexevalua.
Recuerda la Dip. Aleida Alvarez de Morena que la iniciativa de reforma pone a la electricidad como un derecho humano.#ParlamentoAbierto
Miguel Reyes de CFEnergía asegura que la factura eléctrica representa en promedio entre 8-9% en los hogares mexicanos, en algunos es más.
El sistema tarifario actual promueve la desigualdad, dice Miguel Reyes de CFEnergia.
El sistema de tarifas actual también afecta a la competitividad de las empresas. Es inequitativa, dice Miguel Reyes de @CFEmx.
Solo 3.5% de los generadores totales privados reciben un estímulo por renovables, aclara Carlos Salazar @cceoficialmx.
Aquí vemos que estamos tratando de beneficiar artificialmente a la @CFEmx, reclama Carlos Salazar del @cceoficialmx.
Pide el @cceoficialmx la rectoría del Estado en el sector eléctrico, pero que la @CFEmx tenga la mejor tecnología y los mejores costos.
Los hogares mexicanos ya tienen tarifas eléctricas bajas, pero necesitamos costos competitivos para pymes y comercios: @cceoficialmx.
Concluye el Foro 10 “Impactos económicos y financieros para la CFE y la Hacienda Pública de las reformas energéticas”. Cerramos 🧵.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Energía a Debate

Energía a Debate Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @energiaadebate

Feb 3
Arranca el décimo tercer foro del Parlamento Abierto de la #ReformaEléctrica en la Cámara de Diputados, titulado “Constitucionalidad y Legalidad de la Reforma Eléctrica”. Iniciamos 🧵
Georgina Velasco Zanella, coordinadora de Asuntos Contenciosos de la Oficina del Abogado General de la CFE, dijo que la reforma de 2013 generó un peligro de la balcanización de las redes eléctricas.
La abogada aseguró que las condiciones de competencia son asimétricas, porque tiene que comprar la energía a sus competidores y no puede emitir Certificados de Energía Limpia.
Read 59 tweets
Feb 2
Inicia la mesa número 11 del #ParlamentoAbierto de la Reforma Eléctrica, titulada “Costo de las tarifas: residencial e industrial, evolución de la oferta y demanda, fuentes generadoras de energía, renovables y no renovables”. Iniciamos 🧵:
Mario Morales Vielmas, director general de CFE Intermediación y Contratos Legados, que la empresa buscará devolver el sentido social a partir de la posible aprobación de la iniciativa de Reforma Eléctrica.
Aseguró que la energía eléctrica es un servicio público, pero desde los ajustes constitucionales de 2013 se otorgó prioridad al negocio.
Read 86 tweets
Dec 6, 2021
Sigue en @energiaadebate lo más destacado de la comparecencia de @rocionahle ante el Senado de la República. Abrimos hilo 🧵
La producción de gasolina tuvo un incremento de 40 mil barriles diarios en 2021, en comparación con el año pasado, dice Rocío Nahle.
Para ello, destinaron más de 25 mil mdp para rehabilitar las refinerías, añade en su comparecencia.
Read 53 tweets
Oct 26, 2021
#EnVivo @ManuelBartlett comparece ante la Cámara de Diputados. Abrimos hilo con lo más destacado.
Hasta agosto, la @CFEmx apoyó a los mexicanos por 16 mil millones de pesos para evitar que casi un millón de hogares se salieran de la tarifa subsidiada, dice Manuel Bartlett en comparecencia ante Diputados.
Hasta el momento, el sector privado ha presentado mil 77 amparos contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y cinco controversias constitucionales, asegura Bartlett.
Read 52 tweets
Oct 18, 2021
En estos momentos, Dulce María Sauri, @MFBeltrones, @EnriqueOchoaR y Pedro Joaquín Coldwell debaten en torno a la #ReformaEléctrica. Abrimos hilo con lo más destacado de su conversación en #DebateREFORMA:
"Salinas y Peña Nieto mismo no abrieron el sector (eléctrico) a la inversión privada por capricho, sino por una necesidad imperiosa", dice Pedro Joaquín Coldwell.
En el foro sobre la reforma eléctrica organizado por Grupo Reforma, el exsecretario de Energía aseguró que el ramo requerirá "enormes recursos" para expandir la infraestructura eléctrica.
Read 20 tweets
Oct 15, 2021
#ReformaEléctrica | En estos momentos, la @CFEmx ofrece una conferencia de prensa sobre la reforma eléctrica. En este hilo te contamos puntos clave:
"El objetivo de la CRE era desaparecer a la CFE": Manuel Bartlett, director general de la CFE. Añade que la @CRE_Mexico entregó permisos a empresas extranjeras a toda prisa para colonizar el mercado mexicano.
“El mercado mayorista era urgente para los privados, porque es un despojo”: Mario Morales, director de intermediación de Contratos Legados de CFE.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(