Abro hilo sobre #Fentanilo y el caso de "Droga adulterada"...

Existe una planta llamada Adormidera o Amapola Real. Cuando se corta la inflorescencia de esa planta (que es una especie de capullo) la base despide un líquido lechoso, que es conocido por el nombre de Opio.
2) La sustancia tiene mala fama aunque de ella derivan varias otras sustancias como la morfina y la codeína u otras como el láudano que se usaba mucho en las películas del oeste norteamericano.
También de ella deriva el #Fentanilo, noticia hoy en la Argentina.
3) El #Fentanilo es un poderosísimo analgésico 100 veces más potente que la morfina. Para los "cabecita de termo" que van a creer que eso se inventó acá, vale decir que el país que más #Fentanilo consume en el mundo (y dónde más muertes produce) es #EstadosUnidos.
4) La @DEAHQ (Agencia Antidrogas EE.UU) asegura que sólo 2 mg de fentanilo pueden ser mortales. En 2020 ese organismo secuestró suficiente fentanilo en #USA para matar a 333 millones de personas. Pero los secuestros no evitaron que murieran 100.306 mil personas por la sustancia.
5) Fanáticos de @SergioBerniArg y @PatoBullrich caen en la misma trampita que suele poner la #DEA festejando que “aumentan los secuestros”. Desconocen que ese dato cierto, esconde que cada vez ingresa (circula) más sustancia y por eso aumentan los secuestros.
6) La propia #DEA y del @CDCespanol (Centro de Control de Enfermedades) de #EEUU confirman que en ese país, entre 2020 y 2021 las sobredosis por estos opioides sintéticos aumentaron un 55,6 por ciento y siguen creciendo...
7) Hace un tiempo la colega @sosagustina publicó este gran hilo (lo dejo para que lo vean después) sobre el tema de los opiáceos en Estados Unidos y la tragedia que gira en torno a ellos.
8) Se escuchan frases como “cocaína adulterada” (creen que circula “pura” en el país?) o “descartenlá”. Ojalá esto ayude a hacernos cargo de que el prohibicionismo como está planteado (aclaro que no tengo otra solución), sólo sirve para esconder y promover este tipo de tragedias.
9) Esto no es un “caso policial”, es un fenómeno social que deberíamos asumir de una manera diferente.
¿Tendremos ganas? ¿Cuántos muertos harán falta? La cocaína en cuestión salía 200 pesos. Eso también marca cuál es el perfil de los consumidores muertos y cuánto nos importan...
10) Siempre me gusta recordar un secuestro de 800 gramos de cocaína que hizo la #JusticiaFederal de Córdoba. Cuando se analizó la droga, resultó que en 800 gramos había 4 gr de clorhidrato y lo otro sustancias de corte.
Lo “nuevo” es el #Fentanilo, no el estirado.
11) Se “corta” la cocaína para “estirarla” porque es cara y estirándola se hace más rentable. El #Fentanilo es demasiado caro para eso.
Algo no cierra detrás de la supuesta "guerra narco". ¿#Fentanilo para vender a 200 pe?
12) En 2011 comencé una investigación que quedó trunca. En el diario #DiaADia compramos cocaína a 10 proveedores. Quería trazar diferencia entre dilers de clases altas y bajas, barrios y contar que muchos creen consumir cocaína y toman cualquier cosa.
13) Tras tres semanas de gestiones, no pudimos conseguir 1 laboratorio ni público ni privado ni judicial que quisiera analizarla. Para peor, un par de fiscales comenzaron a sugerir que era ilegal la investigación.
14) Un día llegué a mi escritorio y mi jefe (que se había animado a mi locura) había tirado “todo”. Tenía miedo de que “allanaran el diario”.
Lo entendí, pero los dos sentimos que era más cómodo ser hipócritas que informar.
Esta quizá sea otra oportunidad...

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dante Leguizamón

Dante Leguizamón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(