1⃣Esta semana me preguntaba una compañera del centro, el sentido de seguir ventilando y pasar frío, si tanto alumnado como profesorado íbamos cayendo, y todo apuntaba a que lo que se buscaba era no evitar el contagio de las personas por las nulas medidas que se estaban tomando.
2⃣Para mi, la respuesta en sencilla... Le comenté que si al final caía, o se infectaban mis alumnos/as, prefería que se hiciese con la menor dosis inhalada posible, ya que eso puede determinar en gran medida el pronostico de la enfermedad. Yo, personalmente prefiero infectarme...
3⃣... en un lugar donde haya una menor concentración de aerosoles (ya que las distancias de seguridad en un aula brillan por su ausencia), que en un espacio con mala ventilación, donde la proporción de aire directo ya respirado previamente por otras personas sea grande.
4⃣Por eso, creo que ahora con las incidencias que estamos viviendo es más importante que nunca ventilar.

➡️Ventilación cruzada (ventanas abiertas -lo más posible en función de las condiciones meteorológicas- y puerta abierta).
➡️Ventilación continua (durante todo el tiempo).
5⃣
➡️Ventilación distribuida (todas las ventanas abiertas).
➡️Ventilación medida (ventilar sin medir CO2 es ventilar a ciegas ya que no sabes si es o no suficiente).

Foto: Aireamos
6⃣Cuando la ventilación sea insuficiente en base a niveles de CO2, uso de filtración como OTRA CAPA MÁS DE SEGURIDAD.

En espacios donde el alumnado no lleve mascarillas (educación infantil, educación especial, comedor...), el uso de estos equipos debería ser IMPRESCINDIBLE.
7⃣Hay que optimizar la ventilación, para tratar de pasar SOLO EL FRÍO ESTRICTAMENTE NECESARIO. Y para ello, debemos apoyarnos en la medición de CO2 y la filtración, cuando sea necesario.
#VentilayMideCO2 #SonLosAerosoles
@jljcolorado @ventilandoAND

8⃣Con las actuales incidencias y con la variante tan transmisiva, EL DESAYUNO AL AIRE LIBRE. El desayuno en el aula, ⚠️NO DEBERÍA SER UNA OPCIÓN).⚠️
#covidco2
9⃣Con este HILO no asumo el contagio como forma de conseguir nada (desconozco los efectos de la infección a medio-largo plazo, long covid...). Seguiré intentando (en la medida de mis posibilidades), que mis alumnos/as, mis compañeros/as y yo, estemos lo más protegidos posible.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Prevención Docente

Prevención Docente Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PrevencinDocen1

Feb 5
1⃣En estas últimas semanas se están comprando muchos medidores de CO2 para controlar niveles de dicho gas en espacios cerrados y así poder controlar la calidad del aire interior de dichos espacios, pero hay que tener mucho cuidado, NO TODAS LAS TECNOLOGÍAS SON = DE FIABLES.⚠️
2⃣Los medidores a utilizar deben ser de tecnología NDIR (infrarrojo no dispersivo). Los de tecnología electroquímica pueden ver alterada su lectura por efecto de partículas o vapores como se demuestra en el video que hemos realizado desde @ventilandoAND

3⃣Dejo otro video elaborado por @ventilandoAND en una charla que dimos para la UMSA junto a @jorgeluisaliaga, donde éste explicaba como saber si el medidor es realmente NDIR. No solo hay que mirar que sea barato, sino que tenga la tecnología adecuada.
Read 5 tweets
Feb 5
1⃣⭕️El nuevo reto sanitario para el que con toda seguridad no vamos a estar preparados por la falta de PREVENCIÓN y de MEDIOS va a ser la salud mental. Además de la gran cantidad de fallecidos y de personas infectadas, la pandemia ha tenido una gran repercusión en la salud mental
2⃣Como en cualquier otro aspecto relacionado con la salud... ya vamos tarde.

Se han incrementado los casos de depresión, ansiedad, estrés, abuso de sustancias, agravamientos de trastornos mentales previos, ideas suicidas....
3⃣Esta semana se han hecho eco los medios de comunicación sobre los resultados de un estudio (llamado MINDCOVID), que está realizando el IMIM (Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona), financiado por el Instituto de Salud Carlos III.
Read 6 tweets
Jan 30
1⃣⭕️Posible exposición a COVID-19 fuera de las habitaciones de aislamiento del hogar.

Un estudio de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) encuentra partículas en el aire que contienen el virus más allá de las salas de autoaislamiento en los hogares de personas infectadas.
2⃣El estudio ha detectado diminutas partículas en el aire que contienen ARN del SARS-CoV-2, tanto dentro como fuera de las habitaciones en las que las personas infectadas se autoaislaban en casa.

@jljcolorado #SonLosAerosoles
3⃣Este hallazgo sugiere que la transmisión por el aire más allá de las habitaciones de aislamiento en los hogares puede representar un riesgo de infección para otros ocupantes del hogar.

#CovidEstaEnElAire #CovidCO2
Read 13 tweets
Jan 29
1⃣⭕️5 Semana consecutiva sin datos oficiales de brotes (únicos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad). Cuando los datos comenzaban a dispararse... dejan de publicarse.

El primer movimiento fue endurecer las condiciones para decretar un brote escolar pasando...
2⃣... de tres a cinco casos por aula (equivalente al valor medio de casos por brote hasta esa fecha, lo que dejaba más de la mitad de brotes fuera en esta nueva situación), cambiando las reglas en mitad del partido porque los datos se disparaban. El segundo paso ha sido dejar...
3⃣...de publicar los datos para que no sean visibles (la falta de transparencia de datos en educación ha sido la mejor herramienta para mantener el mantra de que los centros educativos son seguros). 👇

Read 4 tweets
Jan 29
1⃣⭕️CCOO avisa que los colegios son ahora el principal foco de propagación de Covid en Madrid.

Piden bajada de ratios, profesorado covid de refuerzo, pero... ⚠️nada sobre adoptar medidas de actuación en relación a las vías de transmisión.⚠️ 🤦

feccoo-madrid.org/noticia:614544…
2⃣Si solamente pedimos mejoras para que se cubran a las personas que se vayan infectando, la gente seguirá cayendo.

Es importante que se actúe sobre la vía de transmisión del virus, porque es la única forma de que vaya disminuyendo el número de contagios.
3⃣Desde la vuelta a clase en enero (extrapolando los datos de Catalunya), se ha infectado casi uno de cada cuatro docentes de la plantilla de cada centro (cuando hasta diciembre solo era el 4,5%), y casi uno de cada cinco alumnos y alumnas (cuando hasta diciembre era un 2'6%.
Read 5 tweets
Jan 22
1⃣Retomo el estudio de transmisión por aerosoles en centro educativo, observando el efecto de la ventilación natural, mascarillas, filtración y sus combinaciones sobre la concentración de partículas virales en un aula donde hay un individuo infeccioso.
medrxiv.org/content/10.110…
2⃣En el estudio se calcula la dosis acumulativa de virus absorbida por los ocupantes expuestos.

La medida más eficaz fue la ventilación natural a través de la apertura total de todas la ventanas durante todo el día en el invierno (la diferencia de temperatura entre...
3⃣... el exterior del aula y el interior favorece la ventilación). Supone la disminución de 14 veces la dosis acumulada.

La siguiente medida más eficaz es el uso de mascarillas (habría que añadir bien ajusta), que disminuye la dosis acumulada 8 veces.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(