Esta todo preparado, estamos todas y todos ¡salimos! #MiPaseo retoma la zona del pasado domingo, vamos a darnos una buena caminata. Esto que quiere decir, necesitamos las zapas de andar. Salimos de la Calle Don Pedro, justo frente a las Vistillas. Una calle llena de Palacios.
El Palacio mas interesante es el del Marqués de Villafranca (aquí vivió, en S. XVIII, el XI marqués de Villafranca y Mª Teresa Cayetana, XIII duquesa de Alba) hoy es la sede la Real academia ingeniería. El edificio se levanta utilizando como muro la muralla medieval, ejem
Hay varios colegios y Otro palacio, el del Duque del Infantado (hoy es del CEU)
Al final de la calle encontramos una finca modernista. Aquí vivió Pedro Salinas, que luego iría a vivir a la cercana calle de Toledo y aquí nació Lina Morgan. Si nos fijamos en los detalles, vemos sus adornos orgánicos y un curioso dragón bajo mirador.
Vamos a seguir caminando, dejamos la Plaza de los Carros y nos dirigimos a la Iglesia de La Paloma. Vamos a hacer una visita a una de la Vírgenes mas castizas de Madrid, a conocer su historia. Se trata de una Virgen con verbena y con zarzuela, ¿qué mas quieres?
Cuentan que en este lugar había un convento y las monjas arrendaron el corral a un creador de cerdos. Éste, limpiando, encontró un cuadro de una virgen. No sabía que hacer con él y se lo dio a unos chiquillos que andaban por allí. Uno de estos niños era el sobrino de "La Beata"
Su nombre era Isabel Tintero y al ver el cuadro decidió quedarse con él, limpiarlo y colocarlo en la puerta de su casa. La imagen representa una Virgen de la Soledad pero adquirió el nombre de La Paloma, por el nombre de la calle.
La puerta de la vecina parecía una capilla. Los vecinos acudían a rezar y un día hasta tuvimos milagro. Llegó el Conde de las Torres con la pierna medio gangrenada, pidió curarse a la Virgen y en 6 días sanó por completo. El conde agradecido, financió una capilla para agradecerlo
El siguiente milagro, dicen que curó al príncipe (luego rey Fernando VII) de escorbuto. La capilla fue creciendo.
Durante la guerra civil el cuadro de la virgen de la Paloma estuvo escondida en el cabecero de la cama de un farmacéutico y así se pudo recuperar.
De La Pintura de la Virgen de la Paloma no se tienen muchos datos, no se conoce el autor ni se sabe a quien se retrató o incluso se dice que sería una copia de alguna imagen. Hoy es la patrona de los Bomberos y estos son los encargados de organizar su fiesta el 15 de agosto.
La Virgen está en la Ig. de S. Pedro el Real, todo el mundo la conoce como la ig. de La Paloma. Es una construcción del s. XIX. La antigua capilla se derriba en 1896 y se levanta el templo que hoy vemos de etilo neomudéjar, terminado en 1912. Es obra de Lorenzo Álvarez Capra
Seguimos #MiPaseo , llegamos a la Calle de Toledo y desde aquí vemos la Nueva Biblioteca "Pedro Salinas" Se abrió en 1994, su diseño se debe al arquitecto Juan Navarro Baldeweg (museo de la evolución humana en Burgos , cuevas Altamira, por ejemplo)
Pero vamos a continuar para llegar a otro punto castizo de la ciudad. La Fuentecilla, en la misma calle de Toledo. Se trata de otro de los monumentos que se levantan para conmemorar la vuelta de Fernando VII.
El proyecto es de López Aguado (el mismo que la puerta de Toledo) El día 13 de mayo de 1814 llega Fernando VII y resulta que la fuente no está terminada (tradición madrileña) pero disimulamos y damos agua, sale chorro por los 3 caños.
Esta fuente se hace con restos de otra que había en la plaza de la Cebada (un poco mas arriba)Las esculturas del oso, el grifo y el león , son originales, no pertenecieron a la otra fuente. El oso y el dragón son símbolos de la ciudad y el león de la monarquía.
A estas fuentes acudían a recoger agua los aguadores que repartían entre las casa de los vecinos. A esta Fuentecilla, pertenecieron 11 aguadores, el agua venía del arroyo del Abroñigal. El aguador era una figura importante, estaban organizados, y cobraban por su trabajo.
Si seguimos paseando y llegamos a la zona de El Rastro, rápido vemos una torre que destaca de un edificio color crema. Se trata de las "Galerías Piquer" en Ribera de Curtidores. Una de las primeras galerías de tiendas que hay en Madrid que fue financiada por Doña Concha Piquer.
Tiene un patio interior donde están las tiendas y la torre era para viviendas. No sé si alguien recuerda a Patxi Andión que fue un cantante y actor de los años 80, pues vivió aquí. De hecho su canción mas famosa estaba dedicada al Rastro.
Bajamos hasta el Campillo del Nuevo Mundo, una plaza dentro del Rastro donde podemos ver una de estas esculturas que viajan por la ciudad a lo largo de su historia. Es la Caridad que e compadece de los huérfanos y las viudas. Obra de un escultor austriaco
Se hizo para colocarla en el edificio de Seguros la Equitativa que es ese edificio tan bonito que ahora es un hotelazo de superlujos. En calle Alcalá esquina Sevilla. Esta casa de seguros tenía sede en varias ciudades del mundo y en todas colocó una escultura como esta.
Estuvo en este edificio hasta 1920 cuando lo compra el Banco Español de Crédito, no saben muy bien que hacer con la escultura y se la regalan al ayuntamiento. Este la coloca en la plaza del Campillo cerca de una institución dedicada a la infancia y aguanta hasta 1962.
Volverá esta plaza en 2003.En este momento también se hace el pedestal donde pone «Este grupo, obra del escultor alemán A. Knipp..., Parece que el nombre del escultor lo pusieron un poco a voleo, pues no existe y realmente es del escultor Víctor Tilgner.
Desde este punto vemos el Parque de la Chimenea, pero es un poco cutre, no vamos a ir a verlo. Solo os cuento un poco su historia. La chimenea que se ve desde lejos es lo único que queda de la antigua Fábrica de gas.
La fábrica, se crea en el siglo XIX, proporciona alumbrado a calles, entre las 1ªs. calles con luz estaba el Pº del Prado. En este lugar también se instaló un parque Aerostático de globos. La fábrica se mantuvo hasta 1967. Hoy solo queda la chimenea de uno de los hornos.
Y hasta aquí hemos llegado hoy, no os perdáis que vamos a merendar, como ayer, día 5 de febrero fue Santa Águeda, creo que lo mejor será tomarnos unas tetas de santa que he encontrado en una pastelería en el Paseo de las Acacias. Espero que os guste!!
Os doy las gracias por acompañarme y por compartir este paseo si os ha gustado haciendo RT. Pasad una estupenda semana y cuidaos mucho. Espero volver a pasear con vosotr@s muy prontito. ¡salud!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Si queréis conocer un cachito de la Gran Vía Madrileña podéis ir a visitar el Museo Cerralbo @MuseoCerralbo .
Ahora hay una expo. sobre el edificio Coliseum muy interesante.
Veréis como ha ido cambiando a lo largo de su historia.
podéis descubrir preciosos ideas, como este aplique de luz con forma de pandereta.
#MiPaseo este domingo lo haremos visitando el Museo del Traje. Después de un tiempo cerrado volvió a abrir hace poco y merece que hagamos una visita. Hemos quedado en Moncloa, cerca del Arco de Triunfo. Daremos un paseo muy agradable hasta el museo.
El museo se encuentra en el campus de la Universidad Complutense, vamos por la Avenida de la Memoria, junto a los jardines del Parque del Oeste, pasando por el Rectorado de la UCM.
Llegamos a la entrada del museo. Se trata de un edificio realizado en 1973 y que abrió sus puertas en el 75 como Museo de Arte Contemporáneo. Los arquitectos fueron, Jaime López de Asiain y Ángel Díaz Domínguez. Con esta obra consiguieron premio arquitectura.
Permitidme felicitaros el Año con esta postal japonesa a todas y a todos los amigos de tuiter. Para que tengamos mucha salud y felicidad en los próximos días.
Ryoho Rantei (principio siglo XIX)
Fukujuso (1808)
Fukujuso es una planta de buen augurio, que proporcionará felicidad
Se trata de la primera flor que sale al terminar el invierno, cuando asoma la primavera. Esta estampa es un calendario, se hacía a finales del año y ocultando los meses ya que esto solo lo podía hacer miembros de la administración. El calendario lo hacían los astrónomos del Sogún
Se regían por la luna y había meses largos y meses cortos. En esta ilustración los meses están mimetizados en la greca que adorna el borde del plato bajo la maceta.