El Faro Profile picture
Feb 7 4 tweets 4 min read
#ÚltimaHora: El Gobierno de EE.UU. ha sancionado al expresidente Juan Orlando Hernández añadiéndolo a la #ListaEngel, por “cometer actos de corrupción y narcotráfico, y utilizar fondos de actividades ilícitas en campañas electorales”, informa el @StateDept.state.gov/u-s-actions-ag…
Según reveló hoy el periodista @APjoshgoodman, Juan Orlando Hernández fue sancionado por EE.UU. cuando aún era presidente de #Honduras, pero la información no había sido desclasificada. @JuanOrlandoH aún goza de inmunidad como actual diputado del PARLACEN.
apnews.com/article/hondur…
“Además, Juan Orlando Hernández fue identificado por su nombre en una declaración bajo juramento en un proceso penal ante un tribunal federal de EE.UU., como alguien que recibió fondos procedentes del narcotráfico como financiamiento de su campaña”, señala el @StateDept.
El Gobierno de EE.UU. indicó que Juan Orlando Hernández fue añadido a la #ListaEngel 1 de julio de 2021, cuando aún era presidente de Honduras. El secretario de Estado @SecBlinken confirmó la sanción impuesta con la restricción de visa e ingreso a EE.UU.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Faro

El Faro Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @_elfaro_

Feb 7
#Actualidad I La abogada Liduvina Escobar informó hoy en Twitter que Casa Presidencial le notificó sobre su remoción definitiva del cargo como comisionada del IAIP. El presidente Bukele ordenó su suspensión del cargo en abril de 2021.
➡️En abril, el presidente Bukele ordenó su suspensión, luego de avalar un documento en el que se exigía la remoción de la ahora excomisionada Liduvina Escobar, por supuesta "revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos".
➡️ Escobar también fue suspendida del cargo como comisionada del IAIP luego de que presentara una demanda de inconstitucionalidad de reformas al IAIP que habían sido propuestas por el presidente Bukele, y bloqueaban impugnaciones a comisionados propuestos por él.
Read 4 tweets
Feb 7
#Nicaragua I El periodista @PiruloAr, a través de su cuenta de Twitter, informa que “Fuentes sandinistas confirman que la cancelación de la @UCAdeNicaragua es inminente”, ya que “El trámite está en manos del Parlamento”.
▶️El medio nicaragüense @confidencial_ni, confirmó que estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) tienen una “incertidumbre generalizada”, luego de la cancelación de la personería jurídica, esta semana, de la Universidad Politécnica (Upoli).
confidencial.com.ni/nacion/incerti…
▶️Este jueves el Ministerio de Gobernación (Migob) publicó una resolución en la que se anuncia la cancelación de las personerías jurídicas de siete sociedades vinculadas a universidades privadas extranjeras, según informó @confidencial_ni.
confidencial.com.ni/politica/gober…
Read 6 tweets
Feb 7
#ElSalvador I En una entrevista matutina, el fiscal impuesto, Rodolfo Delgado (@FiscalGeneralSV) declaró que según investigaciones de la @FGR_SV, hay “ más o menos 45 personas” de la administración Funes (2009 –2014) que recibieron sobresueldos.
▶️En la entrevista, el fiscal Delgado comentó que existen pruebas que indican que el expresidente @FunesCartagena, recibió un avión como dádiva por parte de una empresa guatemalteca, para que su administración le adjudicara proyectos de construcción.
▶️El expresidente de #ElSalvador, @FunesCartagena, acusado por lavado de dinero y activos, llegó a gastar $51,000 en compras, pago de préstamos y manutención de la hija que ocultó durante su gestión, tal como lo revela este #efArchivo.⬇️
mauricio-funes.elfaro.net/las-pruebas-de…
Read 4 tweets
Feb 1
🚨 #Urgente | La @AsambleaSV aprobará hoy reformas a la Ley de Acceso a la Información (LAIP) que permiten reservar información oficiosa y amplían plazos de respuesta a solicitudes. El @GrupoPromotorSV ha denunciado que “contrarían el derecho de acceso a información pública”.🧵
➡️ Según el dictamen modificado y aprobado ayer por la Comisión de Legislación, se reformará el art. 21 de la LAIP, para que la información oficiosa se clasifique como reservada cuando las instituciones consideren que cumple requisitos que ya establecía el artículo 21. 🔍
➡️ El dictamen también reforma el artículo 77 y dispone que las infracciones ya establecidas en la LAIP recaerán en particulares y no solo en funcionarios públicos, con multas que oscilan entre $300 y $12,000, según el tipo de infracción (leves, graves y muy graves).
Read 6 tweets
Feb 1
#Urgente | La @AsambleaSV discute las reformas al Código Procesal Penal que incorporan “evidencia digital” y avalan operaciones de “agentes encubiertos digitales” en procesos penales. La @apeselsalvador ha denunciado que estas reformas “legalizan el espionaje digital ilegal”.
➡️ La reforma promovida por Nuevas Ideas define como “evidencia digital” que puede incorporarse a procesos penales, los “documentos digitales, mensajes electrónicos, imágenes, videos, datos y cualquier tipo de información almacenada en cualquier tipo de dispositivo electrónico”.
➡️ La reforma también crea la figura del “agente digital encubierto” para investigar delitos, “por medio de programas informáticos que permitan identificar los valores únicos de la evidencia digital”.
Read 7 tweets
Feb 1
#Actualidad I Esta mañana, el presidente de la @AsambleaSV, @ECastroES ha ofrecido una conferencia de prensa sobre auditorías internas realizadas en la institución.
Durante las declaraciones, aseguró que en auditoría financiera, se reveló que el expresidente legislativo, Sigfrido Reyes, realizó autorización de pago de plazas fantasmas con fondos para seguros.
“Son 17 millones de dólares (de Sigfrido Reyes) que no hay cómo justificar o fundamentar, seguramente cuando le sea requerido va a venir y entregar todos los papeles”, afirmó @ECastroES en conferencia de prensa.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(