Miau. ¿Sabes por qué te cuesta tanto pagar la renta o por qué es tan caro comprar una casa?
El mercado de vivienda en muchas ciudades en México sufre de burbujas inmobiliarias y un proceso de financiarización.
¿Por qué "Financiarización"?
¿Por qué "Financiarización"?
La vivienda se convierte en instrumento de inversión. Así, cómo si fuera una acción en la bolsa de valores, el mercado require que el valor de las viviendas suba lo más que se pueda, para
generar rendimientos a inversionistas.
Vean los anuncios que ponemos. No venden para que las personas vivan.
Realmente venden para que las inversionistas inviertan.
Venden una inversión, no una vivienda.
¿El mayor problema de esto?
No importa si el aumento de precios no corresponde a la demanda, los inversionistas tienen que ganar sus rendimientos de 18% anuales. ¿Cómo? ¿In this economy? 😣
La especulación garantizará que los precios suban, y los inversionistas ganen.
Otra vez: La especulación garantizará que los precios suban, y los inversionistas ganen.
¿Y los que necesitan la vivienda para vivir (o sea la mayoría)? No importan.
¿Vieron muchísimos anuncios de Se Renta en su ciudad durante la crisis, pero los precios jamás bajaron?
Claro, por especulación de precios, que no corresponde a una baja en la demanda en el mercado.
En muchos países, el mercado inmobiliario está fuertemente regulado para evitar eso. Luego les contamos más de otras experiencias internacionales.
iRegulemos el mercado de la vivenda!
La vivenda es un derecho humano, no un instrumento para generar riqueza a los más ricos.
Miau. Salinas Pliego está muy activo con su campaña a "favor de la desigualdad" y diciendo que "está en nosotros buscar salir adelante".
¿Salinas Pliego "se hizo a sí mismo"? ¿A qué debe su riqueza? ¿Talento y trabajo duro?
¡Claro que no! Van los 5 puntos que lo muestran:
1- Ricardo Salinas Pliego es heredero de familia millonaria:
En 1906, el bisabuelo de Ricardo Salinas Pliego, llamado Benjamín Ricardo Salinas Westrup, fundó junto con Joel Rocha la empresa Salinas y Rocha, que se basaba en vender endeudando a consumidores.
Además, el abuelo de Ricardo, Hugo Salinas, creó en 1950 la tienda Elektra.
Miau. Hay un debate algo enredado en redes sobre si las becas deberían ser o no "universales", y si el programa de becas en la CDMX para estudiantes de educación pública básica (no universal, de hecho) es suficiente y/o la "mejor" política social posible.
🧵Para desenredar...
un poco el tema, les traemos estos 5 puntos básicos contra las “becas al mérito” y para complejizar el debate de “universalidad”:
1. Las becas que “premian el mérito”, realmente refuerzan la desigualdad.
Las calificaciones u otros indicadores con los que se mide el “esfuerzo” o el “mérito” de los estudiantes en las escuelas, suelen estar relacionadas con múltiples factores, muchos de los cuales tienen que ver con las condiciones socioeconómicas del hogar:
El Senado en México aprobó las modificaciones a la Ley del IVA enviadas por el Congreso, aprobando así la tasa cero a productos de gestión menstrual 😻😻😻😻
Este es un gran triunfo para quienes sostenemos que el IVA a estos productos es un impuesto a menstruar, discriminatorio y sexista.
Gracias a todas las personas que han apoyado y promovido esta lucha. @digna_mx
Gracias a todas las que han apoyado y promovido esta lucha. Menstruación Digna México. Hace unos años hablar públicamente de menstruación era un tabú, y miren lo que se ha logrado 🩸🩸🩸🩸❤️❤️❤️❤️❤️.
Miau. Según el trabajo recien publicado de @intersectaorg y @Pajaropolitico , es gravísimo el aumento del encarcelamiento en México por prisión preventiva oficiosa, es decir, sin que se les haya comprobado delito y sin haber encontrado culpables en un juicio.
Este incremento, el más alto de los últimos 15 años, viene después de la reforma promovida y aprobada en 2019, que aumentó a 20 los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Y es que es una política de Estado, que hasta se presume: 63 personas diarias a la cárcel en CDMX por prisión preventiva oficiosa
Pero criticar la política social neoliberal del pasado no implica que la actual sea distinta: los prog. sociales del sexenio actual no son parte de una “nueva política social”, sino que son la continuación de un paradigma, con algunos avances y retrocesos: bit.ly/3AqykL3