Paradójicamente, al igual que hoy soplan fuertes vientos de guerra fría, durante la muy sangrienta represión del #12F 2014 también soplaban aires de guerra fría, un clima en el que parece acomodarse muy bien la política exterior de Maduro.
La manera como Caracas se inmiscuyó en el affaire Snowden, fue una clara muestra de querer jugar, el papel de provocador, en la escena mundial que para entonces vivía una suerte de remake de la guerra fría, con lo que ocurría en Crimea.
De igual forma los múltiples acuerdos entre Venezuela e Irán y el apoyo a Bachar en Siria, colocan al régimen venezolano del lado que Cuba ha querido y en el que La Habana siempre ha estado desde que los Castro tomaron el poder.
En el 2014 el jurista Obama se enfrentaba al KGBista Putin. Hoy en pleno 2022, Putin de nuevo desafía a las democracias occidentales con su amenaza de invasión a Ucrania.
Es muy difícil que Venezuela salga bien parada de ésta equívoca nueva incursión en éste nuevo y nada prometedor giro de la escena internacional.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Mientras Maduro, le pisaba el acelerador a la campaña de represión contra su propia población, a partir del #12F 2014, con la excepción de UNASUR, se agrandó la ranura, de la espesa tapadera internacional que protegía la imagen del castrochavismo.
Fue así como a principios de marzo 2014, llegó al Senado de Estados Unidos una solicitud de sanciones contra funcionarios venezolanos que violaron Derechos Humanos.
En ese sentido, el Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, al comparecer ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado donde fue consultado sobre la crisis en Venezuela dijo que: «Es una situación que obviamente se está cayendo a pedazos frente a nosotros»
El talante sui generis de la protesta del #12F, mientras la represión se hacía violenta, hizo que se adhiriera a ella, de manera abrumadora la clase media. En las barricadas, vimos esa clase media urbana, consciente que la lucha sería dura y larga.
Esa clase media, es la primera en llevar el golpe de la inflación, de la corrupción y de la excesiva intrusión del Estado en sus vidas. Juntos le quitaron la careta democrática que lucía el régimen de Maduro, mientras se atrevían a exigir, el fin de la injerencia cubana.
Quizá esa fue la razón de la virulenta reacción de Maduro ante las protestas. Puede que haya comprendido que estudiantes, y clase media, buscaban acabar con el modelo político y económico de la oligarquía cívico-militar antillana, fundado entre los miembros de la nomenclatura.
Prácticamente en todas las capitales del país se manifestó a partir del 12 de febrero 2014. Fue una organización horizontal, sin etiquetas políticas, ni sindicales, ni líderes claramente visibles. Facebook, Twitter, Instagram y YouTube fueron los motores de las protestas.
Al igual que ocurrió en Turquía, Brasil y Ucrania, no fueron los pobres los que protestan en Venezuela. Eran los jóvenes de clase media instruida, la cual no forma parte de la base electoral del PSUV. #12F
Aún viviendo en un país que organiza elecciones con exagerada frecuencia, estos jóvenes, no sentían conexión con la élite política en el poder. #12F
El para entonces nuevo liderazgo opositor, encabezado por Leopoldo López y María Corina Machado, con muy buen olfato se incorporó al movimiento de protestas y hacen fusión, organizando manifestaciones. #12F
La primera tuvo lugar el 12 de febrero, en la Plaza Venezuela. Al final de la jornada, el balance fue de tres muertos y unos 50 heridos. Inmediatamente el régimen convertía a Leopoldo López en el enemigo número 1 y seguidamente lanzó orden de captura contra el líder el partido VP
El 18 de febrero López decidía entregarse, no sin antes convocar a un acto de masa. El final de dicha jornada culminó en la cárcel de Ramo Verde para López y en Valencia con la muerte de la joven Génesis quien a sus 21 años recibía un impacto de bala en la cabeza. #12F
La pérdida de apoyo que padeció Hugo Chávez de una parte de los sectores militares que le rodeaban, fue uno de los principales elementos en los meses previos al 11 de abril 2002. #Hilo#11A
Así como también descubrimos el lado oscuro de la política que hacían parte de los actores que se disputaban el poder en Venezuela, a la par de intereses económicos y hasta religiosos.
Intereses que estaban quedando fuera de las políticas hegemónicas que venía implementando el régimen de Chávez, el cual a su vez venía en esos días de abril 2002 perdiendo vertiginosamente popularidad y apoyo dentro de sus propias filas.
Hay en la opinión una tésis según la cual la tiranía bolichavista además de ladrona y asesina, estaría incursa en tráfico de drogas, pero además tendría nexos con FARC y con grupos terroristas del islam radical. Abro #hilo
Ante esa reiterada y muy transmitida tésis, se tiende a concluir, que hay elementos de sobra para que la “comunidad internacional” mediante una coalición intervenga en Venezuela.
El objetivo de éste hilo es deshilachar dicha tésis. La cual ha hecho que algunos en las redes vayan más allá y han catalogado el caso Venezuela como una amenaza para el hemisferio occidental, lo cual me parece supremamente exagerado.