1⃣⭕️Me gustaría dejar mi opinión personal -que no vale ni más, ni menos, que cualquier otra- con respecto al posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría sobre la retirada progresiva de mascarillas en las aulas.
2⃣Primeramente decir que ignoro el funcionamiento de las asociaciones médicas y desconozco si cuando se firma un documento se pasa antes por sus asociados, y entonces se convierte en la voz oficial de ella, o es la posición de las personas artífices del documento.
3⃣Qué el alumno/a esté durante cinco/seis horas seguidas sin poder quitarse la mascarilla en el colegio/instituto (salvo para desayunar) es una “putada” y que a parte del alumnado le está dificultando la labor de aprendizaje es claro y evidente, y los que tenemos alumnos/as...
4⃣..con problemas de aprendizaje lo observamos, e intentamos suplirlo en la medida de nuestras posibilidades (aunque en muchos casos es insuficiente), pero es que tampoco las administraciones educativas han puesto alguna medida para aminorar ese problema, y tampoco he visto..
5⃣...a nadie, ni a Asociaciones, Sindicatos... exigiéndolo. Pero también tenemos alumnado con patologías y/o con familia vulnerable al que también debemos proteger. Estoy convencido que no hay ningún docente, ni alumno/a, ni ningún progenitor que no esté loco por que se quiten...
6⃣...las mascarillas del aula, creo que en eso no hay debate. Todos estamos hartos de la situación actual. El problema, y lo que divide a las personas, es si se dan las garantías suficientes para que dicha medida se realice -en estos momentos- de la manera lo más segura posible.
7⃣Desde MI PUNTO DE VISTA (al final es tan intrascendente como cualquier otro), la propuesta de la AEP EN ESTOS MOMENTOS, es desafortunada, tanto en el fondo como en la forma. Voy a intentar analizar hoy en este 🧵la forma.
No entiendo que se adopte una medida tan importante...
8⃣...(en la actualidad ya casi nadie duda que el problema está principalmente en espacios cerrados y mal ventilados), tomando a los menores como “conejillos de indias” (desconociendo los efectos a medio y largo plazo de las secuelas que pueden quedar al pasar la enfermedad,...
9⃣...covid persistente…), como una medida que si sale bien, se extenderá a los adultos. Salvando las distancias entre una medida y la otra… ¿qué se hubiera dicho si cuando comenzó el proceso de vacunación, el primer grupo propuesto para vacunar -como medida de testeo previo...
🔟...para saber si ponerla a los mayores- hubiesen sido ellos?
Ayer hablaba con un amigo pediatra y me dijo que siempre había habido una línea roja en sanidad: los niños.
Se propone que la medida se aplique a todo el alumnado y de manera progresiva...
1⃣1⃣..¿sin la realización de un estudio previo que pueda dejar entrever si la medida es o no viable? Las semanas que hay entre la eliminación de mascarillas entre unos cursos y otros, es para que de tiempo a evaluar SOBRE LA MARCHA el impacto de la medida (evaluación sin tiempo..
1⃣2⃣...real de respuesta para sacar conclusiones porque el siguiente grupo va detrás). Aquí ya no hablamos de exteriores. En interiores la probabilidad de contagio es 20 veces mayor ¿Realmente nos metemos en esto sin tener la más mínima prueba, ni garantía de que va a salir bien?
1⃣3⃣Y si tenemos claro que va a salir bien… ¿por qué no se quita la mascarilla a todos los cursos a la vez?
Con los menores se ha jugado a un juego muy sucio durante toda la pandemia. Primeramente mantenerlos en la casa encerrados sin poder salir. En el caso de los más...
1⃣4⃣..vulnerables TIC (lo siguen siendo) sin medios para poder seguir el curso de manera más o menos llevadera. Más tarde cerrar parques al aire libre… Seguidamente, minimizar su poder de transmisión, cuando el estudio SEROCOL (al final no publicado), indicaba que los centros..
1⃣5⃣...educativos han sido mantenedores del contagio exterior cuando las incidencias eran más o menos bajas, y ahora -hemos podido observar en función de los I.A.- multiplicadores de la transmisión con incidencias disparadas (como se ha visto con la actual variante).
1⃣6⃣El curso pasado, donde no se pasaron de incidencias a 14 días de 895 casos por cada 100.000 h. (valores inferiores a los actuales en lo que se publica el documento), se pudieron producir cerca de 500.000 contagios de miembros de la comunidad educativa.
1⃣7⃣En el presente curso, con incidencias que han llegado a valores 5.500 casos por cada 100.000 h. (sin contar la infradetección e infranotificaciones) se han podido contagiar (extrapolando los datos públicos de Catalunya) cerca de 2.500.000 miembros de la comunidad educativa.
1⃣8⃣Se han seguido diciendo que estaban en un entorno seguro, para no invertir NADA en su seguridad. La NULA inversión en medios de protección ha hecho que el alumnado tenga que dar clase con ventanas abiertas y con temperaturas invernales (incumpliendo normativa de seguridad...
1⃣9⃣...básica). No se ha invertido tampoco NADA en conciliación familiar/laboral, para que sus progenitores pudieran quedarse en casa cuidándolos cuando han dado positivo. Nunca se han publicado de manera oficial datos de contagios en menores, y los únicos datos –los brotes-...
2⃣0⃣...han ido desapareciendo cuando los contagios se iban disparando… Ni una sola protesta de nadie, ni de la AEP. Tampoco para solicitar que se mejorara la calidad del aire interior que vendría también bien para mejorar incluso otra serie de patologías que sufren los menores.
2⃣1⃣Qué hay que buscar una salida a esto… POR SUPUESTO, pero tirarlos (con la situación que todavía estamos viviendo) a la piscina… sin flotador (con las incidencias actuales), y con poquitos dedos de agua en el fondo (MALA calidad del aire interior de las aulas)…
2⃣2⃣...personalmente creo que no es lo más ético, y que habría que hacerlo con más garantías para su seguridad, y siendo contrastado de manera previa.
En los últimos tiempos, solo se ha apostado por implementar medidas farmacológicas en las aulas, pero NO invertir...
2⃣3⃣...en el resto de medidas (capas de seguridad).
2⃣4⃣Probablemente no estaré en posición de la verdad (siempre tengo más dudas que certezas), pero lo que digo, lo digo porque realmente lo creo, y lo digo sin presión de ningún tipo.
Mañana... si mi labor de tutor me lo permite, intentaré hablar sobre el fondo de la cuestión...
2⃣5⃣...que desde mi punto de vista es lo más importante, e intentaré explicar -algo que llevo haciendo desde principio del curso pasado- y es la mala calidad del aire interior de los espacios educativos y que va a dificultar la "convivencia con el virus".
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1⃣Otra cuestión, por la que entiendo que todavía es prematura la propuesta de la AEP de retirar las mascarillas EN LA ACTUALIDAD -y la más importante desde mi punto de vista- es el FONDO de la medida propuesta.
2⃣Y el fondo está relacionado con la mala calidad del aire interior que hay en muchos espacios escolares (principalmente aulas). La medida propuesta por la AEP parte de la base de que van a comenzar a subir las temperaturas, y por lo tanto, se van a poder abrir las ventanas...
3⃣...de par en par y problema de ventilación resuelto…
Quien parte de esa premisa –con todo el respeto- desconoce cómo funciona la ventilación y la mecánica de fluidos. Uno de los principales problemas en la ventilación son las fuentes de emisión de CO2 y aerosoles...
1⃣Esta semana me preguntaba una compañera del centro, el sentido de seguir ventilando y pasar frío, si tanto alumnado como profesorado íbamos cayendo, y todo apuntaba a que lo que se buscaba era no evitar el contagio de las personas por las nulas medidas que se estaban tomando.
2⃣Para mi, la respuesta en sencilla... Le comenté que si al final caía, o se infectaban mis alumnos/as, prefería que se hiciese con la menor dosis inhalada posible, ya que eso puede determinar en gran medida el pronostico de la enfermedad. Yo, personalmente prefiero infectarme...
3⃣... en un lugar donde haya una menor concentración de aerosoles (ya que las distancias de seguridad en un aula brillan por su ausencia), que en un espacio con mala ventilación, donde la proporción de aire directo ya respirado previamente por otras personas sea grande.
1⃣En estas últimas semanas se están comprando muchos medidores de CO2 para controlar niveles de dicho gas en espacios cerrados y así poder controlar la calidad del aire interior de dichos espacios, pero hay que tener mucho cuidado, NO TODAS LAS TECNOLOGÍAS SON = DE FIABLES.⚠️
2⃣Los medidores a utilizar deben ser de tecnología NDIR (infrarrojo no dispersivo). Los de tecnología electroquímica pueden ver alterada su lectura por efecto de partículas o vapores como se demuestra en el video que hemos realizado desde @ventilandoAND
3⃣Dejo otro video elaborado por @ventilandoAND en una charla que dimos para la UMSA junto a @jorgeluisaliaga, donde éste explicaba como saber si el medidor es realmente NDIR. No solo hay que mirar que sea barato, sino que tenga la tecnología adecuada.
1⃣⭕️El nuevo reto sanitario para el que con toda seguridad no vamos a estar preparados por la falta de PREVENCIÓN y de MEDIOS va a ser la salud mental. Además de la gran cantidad de fallecidos y de personas infectadas, la pandemia ha tenido una gran repercusión en la salud mental
2⃣Como en cualquier otro aspecto relacionado con la salud... ya vamos tarde.
Se han incrementado los casos de depresión, ansiedad, estrés, abuso de sustancias, agravamientos de trastornos mentales previos, ideas suicidas....
3⃣Esta semana se han hecho eco los medios de comunicación sobre los resultados de un estudio (llamado MINDCOVID), que está realizando el IMIM (Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona), financiado por el Instituto de Salud Carlos III.
1⃣⭕️Posible exposición a COVID-19 fuera de las habitaciones de aislamiento del hogar.
Un estudio de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) encuentra partículas en el aire que contienen el virus más allá de las salas de autoaislamiento en los hogares de personas infectadas.
2⃣El estudio ha detectado diminutas partículas en el aire que contienen ARN del SARS-CoV-2, tanto dentro como fuera de las habitaciones en las que las personas infectadas se autoaislaban en casa.
3⃣Este hallazgo sugiere que la transmisión por el aire más allá de las habitaciones de aislamiento en los hogares puede representar un riesgo de infección para otros ocupantes del hogar.
1⃣⭕️5 Semana consecutiva sin datos oficiales de brotes (únicos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad). Cuando los datos comenzaban a dispararse... dejan de publicarse.
El primer movimiento fue endurecer las condiciones para decretar un brote escolar pasando...
2⃣... de tres a cinco casos por aula (equivalente al valor medio de casos por brote hasta esa fecha, lo que dejaba más de la mitad de brotes fuera en esta nueva situación), cambiando las reglas en mitad del partido porque los datos se disparaban. El segundo paso ha sido dejar...
3⃣...de publicar los datos para que no sean visibles (la falta de transparencia de datos en educación ha sido la mejor herramienta para mantener el mantra de que los centros educativos son seguros). 👇