1⃣Otra cuestión, por la que entiendo que todavía es prematura la propuesta de la AEP de retirar las mascarillas EN LA ACTUALIDAD -y la más importante desde mi punto de vista- es el FONDO de la medida propuesta.
2⃣Y el fondo está relacionado con la mala calidad del aire interior que hay en muchos espacios escolares (principalmente aulas). La medida propuesta por la AEP parte de la base de que van a comenzar a subir las temperaturas, y por lo tanto, se van a poder abrir las ventanas...
3⃣...de par en par y problema de ventilación resuelto…
Quien parte de esa premisa –con todo el respeto- desconoce cómo funciona la ventilación y la mecánica de fluidos. Uno de los principales problemas en la ventilación son las fuentes de emisión de CO2 y aerosoles...
4⃣...potencialmente infectivos en el aire (éstos segundos serán mucho mayores cuando no haya mascarilla), y precisamente, el número de alumnos/as que son la fuente de dicha generación se ha incrementado este curso al aumentar la ratio a valores prepandemia (otra nueva falta...
5⃣...de inversión), lo que también ha supuesto una disminución de las teóricas distancias interpersonales. Pero es que además, en iguales condiciones (por ejemplo existencia o no de viento, velocidad…), en la primavera/otoño escolar es más difícil ventilar dado...
6⃣..que la diferencia de temperatura entre el interior y exterior del aula (un factor muy importante cuando el resto de condiciones permanecen iguales) es menor, y eso dificulta mucho ventilar. Si un aula ventila mal, y en ella se alcanza niveles de CO2 peligrosos, en primavera..
7⃣...va a seguir ventilando mal. Quién crea que por el simple hecho de poder abrir las ventanas de par en par, todas las aulas se van a convertir mágicamente en aulas seguras, por desgracia está equivocado.
8⃣Proponer que hay que mejorar los protocolos de ventilación (que son importantes), no tiene ningún efecto práctico (sería equivalente a decir que para quitar el hambre en África hay que mejorar la alimentación de las personas). Yo puedo tener el mejor protocolo...
9⃣..(con ventilación natural es mucho decir, ya que las condiciones varían de un día a otro, o de un minuto para otro), pero si no tengo medios eficientes para hacerlo no hago nada, y partimos de centros que son por definición espacios cerrados con mala calidad del aire interior.
🔟Os dejo dos artículos previos a la pandemia (y por lo tanto carentes de sesgo) donde la Universidad de Sevilla, ya denunciaba en un estudio realizado que el nivel de dióxido de carbono en las aulas ya superaba el recomendado por la OMS (hay que recordar que antes...
1⃣1⃣...de la pandemia, la OMS recomendaba niveles de hasta 1.000 ppm, mientras que los niveles en pandemia de acuerdo a la Escuela de Salud Pública de Harvard no deben superar los 700 ppm).
1⃣2⃣Para que se pueda entender el problema, os dejo un ejemplo real de un mapa de CO2 de las aulas con ventanas y puertas abiertas de un centro (prácticamente ninguno lo tiene, y no sabe que aulas ventilan mejor y cuales peor). Todo lo que se encuentra por encima...
1⃣3⃣...de la línea de 700 ppm (Harvard), comienza a ser inseguro (y más, sin mascarilla donde los niveles de CO2 serían los mismos pero con mayor nivel de aerosoles potencialmente infectivos) .
1⃣4⃣La realidad es que cuando se quieran quitar las mascarillas en las aulas (al igual que en muchos espacios laborales), nos vamos a encontrar con el problema de la ventilación. Un problema que va a tardar mucho tiempo en resolverse (si es que hay interés en hacerlo), y eso...
1⃣5⃣... nos va a llevar indefectiblemente a sucesivas olas, como ya pasaba antes con la gripe. La diferencia era que antes estaba acotado a un espacio de tiempo, cuando éste virus -hasta la fecha- estamos viendo que no, y ya no hablemos de que es más infeccioso y más grave.
1⃣6⃣Uno de los últimos estudios realizados sobre transmisión por aerosoles en centros educativos, observando el efecto de la ventilación natural, mascarillas, filtración y sus combinaciones sobre la concentración de partículas virales en un aula donde había un individuo...
1⃣7⃣...infeccioso, indica que solo la ventilación disminuye 14 veces la dosis inhalada, solo la mascarilla 8 veces, el filtro HEPA (entre 2,5 y 4 veces), mientras que si se aplican todas las medidas conjuntamente, la dosis inhalada baja hasta 30 veces. 👇
1⃣8⃣Otra cuestión peliaguda de quitar las mascarillas en entornos cerrados en cualquier ámbito (donde la probabilidad de contagio se multiplica por 20), en el actual contexto de incidencia y en condiciones de calidad de aire interior mala, es que aunque si se arbitran medidas...
1⃣9⃣...para quitar la mascarilla en interiores no se va a obligar a nadie a hacerlo, y por tanto sería una decisión individual, el problema es que no afecta solamente a la persona que lo hace (lo mismo que ocurre con quien no lo hace), ya que el aire respirado es compartido...
2⃣0⃣...y por lo tanto hay más probabilidad de que haya mayor proporción de aerosoles infectivos (si hay alguna/as personas contagiada/as y no la utilizan), lo que supone una mayor carga viral en el aire.
2⃣1⃣Y eso, sin entrar en profundidad a detallar espacios especialmente mal ventilados como aseos, pasillos...
O la influencia de niveles de CO2 en la concentración del alumnado en clase.
2⃣2⃣Hasta que se asuma (y eso va a ser una inversión muy cara) la ventilación mecánica controlada (que introduce aire del exterior y expulsa el aire ya respirado), con recuperación de calor (mejorar condiciones termohigrométricas ) … la ventilación natural (continua, cruzada...
2⃣3⃣...distribuida y medida), la filtración… son las únicas soluciones DE EMERGENCIA que nos queda, a costa de que ¿año tras año, sigamos viendo las vergonzosas imágenes del alumnado con mantas en el aula pasando frío? Pero también hay que tener en cuenta que habrá muchos...
2⃣4⃣...espacios cerrados donde después de implementar esas medidas, todavía no sean suficientes. El documento de la AEP pretende que se adopten las mismas medidas sin tener en cuenta que las condiciones entre un aula y otra sean claramente diferentes (algo también inviable)...
2⃣5⃣...cuando la potencial carga viral infectiva en el ambiente -si hay personas positivas- va a ser claramente diferente, y diferente será el riesgo, sus efectos y la gravedad del posible contagio.
2⃣6⃣Resulta curioso un país donde existe una normativa exhaustiva sobre las condiciones de ventilación que deben cumplir las granjas con naves de pollos, cerdos… precisamente para evitar la transmisión aérea de los virus en su interior, pero que no exista nada salvo el RITE..
2⃣7⃣..(solo aplicable a nuevas construcciones posteriores a 2007), para que los humanos se encuentren en unas condiciones parecidas. ¿Cuál es la diferencia?... Si comes un pollo enfermo a la empresa se le cae el pelo, pero si te contagias de gripe o covid nadie responde de ello.
2⃣8⃣No se ha invertido NADA (tampoco la gente ha protestado mucho por ello), en mejorar la calidad del aire interior de los centros educativos (incluso cuando miembros de la comunidad han intentado pagar de su propio bolsillo se les ha prohibido), pero a veces no es cuestión...
2⃣9⃣...de invertir más, es cuestión… de invertir mejor. Se podía haber derivado una buena parte del excesivo gasto en frenar la propagación por superficies, para mejorar la calidad del aire interior.
3⃣0⃣Que la gente está cansada y harta de escuchar cosas –lo entiendo perfectamente- y que el contexto económico/social/psicológico… se está complicando también mucho, está claro, y que hay personas que por su situación personal o por sus ideas quieren que ya...
3⃣1⃣...se tire para adelante… de acuerdo … pero sería EXIGIBLE QUE SE INFORME CLARAMENTE DE LA SITUACIÓN REAL, para que en base a una información veraz (🤦♂️), las personas que quieran protegerse, sepan donde están realmente los riesgos (tapándolos no van a desaparecer).
3⃣2⃣Como todo apunta a que la decisión de quitar mascarillas está tomada (los posicionamientos no surgen de forma espontánea), por lo menos, que se haga de la manera más segura posible, y por supuesto, teniendo en cuenta que hay muchas personas vulnerables en centros educativos.
3⃣3⃣Con esta última reflexión no asumo que la solución que se va a adoptar próximamente sea la mejor EN ESTOS MOMENTOS, de ahí mi posición en el @NiusDiario de ayer, y por eso, la he intentado argumentarla en los dos HILOS (de ayer y de hoy).
3⃣4⃣Por último, se que se me va volver a llamar alarmista (una vez más), pero cuando esta situación se encauce de alguna manera (esperemos que de la mejor forma posible), van a aflorar en relación con los menores en edad escolar, otra serie de problemas tapados, o como...
3⃣5⃣...consecuencia de la pandemia, a los que creo que tampoco vamos a estar preparados para afrontarlos con una mínima garantía de éxito.
3⃣6⃣Al igual que decía ayer, probablemente no estaré en posición de la verdad (siempre tengo más dudas que certezas), pero las evidencias de los datos de ventilación de este HILO por desgracia, son los que son.
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1⃣⭕️Me gustaría dejar mi opinión personal -que no vale ni más, ni menos, que cualquier otra- con respecto al posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría sobre la retirada progresiva de mascarillas en las aulas.
2⃣Primeramente decir que ignoro el funcionamiento de las asociaciones médicas y desconozco si cuando se firma un documento se pasa antes por sus asociados, y entonces se convierte en la voz oficial de ella, o es la posición de las personas artífices del documento.
3⃣Qué el alumno/a esté durante cinco/seis horas seguidas sin poder quitarse la mascarilla en el colegio/instituto (salvo para desayunar) es una “putada” y que a parte del alumnado le está dificultando la labor de aprendizaje es claro y evidente, y los que tenemos alumnos/as...
1⃣Esta semana me preguntaba una compañera del centro, el sentido de seguir ventilando y pasar frío, si tanto alumnado como profesorado íbamos cayendo, y todo apuntaba a que lo que se buscaba era no evitar el contagio de las personas por las nulas medidas que se estaban tomando.
2⃣Para mi, la respuesta en sencilla... Le comenté que si al final caía, o se infectaban mis alumnos/as, prefería que se hiciese con la menor dosis inhalada posible, ya que eso puede determinar en gran medida el pronostico de la enfermedad. Yo, personalmente prefiero infectarme...
3⃣... en un lugar donde haya una menor concentración de aerosoles (ya que las distancias de seguridad en un aula brillan por su ausencia), que en un espacio con mala ventilación, donde la proporción de aire directo ya respirado previamente por otras personas sea grande.
1⃣En estas últimas semanas se están comprando muchos medidores de CO2 para controlar niveles de dicho gas en espacios cerrados y así poder controlar la calidad del aire interior de dichos espacios, pero hay que tener mucho cuidado, NO TODAS LAS TECNOLOGÍAS SON = DE FIABLES.⚠️
2⃣Los medidores a utilizar deben ser de tecnología NDIR (infrarrojo no dispersivo). Los de tecnología electroquímica pueden ver alterada su lectura por efecto de partículas o vapores como se demuestra en el video que hemos realizado desde @ventilandoAND
3⃣Dejo otro video elaborado por @ventilandoAND en una charla que dimos para la UMSA junto a @jorgeluisaliaga, donde éste explicaba como saber si el medidor es realmente NDIR. No solo hay que mirar que sea barato, sino que tenga la tecnología adecuada.
1⃣⭕️El nuevo reto sanitario para el que con toda seguridad no vamos a estar preparados por la falta de PREVENCIÓN y de MEDIOS va a ser la salud mental. Además de la gran cantidad de fallecidos y de personas infectadas, la pandemia ha tenido una gran repercusión en la salud mental
2⃣Como en cualquier otro aspecto relacionado con la salud... ya vamos tarde.
Se han incrementado los casos de depresión, ansiedad, estrés, abuso de sustancias, agravamientos de trastornos mentales previos, ideas suicidas....
3⃣Esta semana se han hecho eco los medios de comunicación sobre los resultados de un estudio (llamado MINDCOVID), que está realizando el IMIM (Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona), financiado por el Instituto de Salud Carlos III.
1⃣⭕️Posible exposición a COVID-19 fuera de las habitaciones de aislamiento del hogar.
Un estudio de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) encuentra partículas en el aire que contienen el virus más allá de las salas de autoaislamiento en los hogares de personas infectadas.
2⃣El estudio ha detectado diminutas partículas en el aire que contienen ARN del SARS-CoV-2, tanto dentro como fuera de las habitaciones en las que las personas infectadas se autoaislaban en casa.
3⃣Este hallazgo sugiere que la transmisión por el aire más allá de las habitaciones de aislamiento en los hogares puede representar un riesgo de infección para otros ocupantes del hogar.
1⃣⭕️5 Semana consecutiva sin datos oficiales de brotes (únicos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad). Cuando los datos comenzaban a dispararse... dejan de publicarse.
El primer movimiento fue endurecer las condiciones para decretar un brote escolar pasando...
2⃣... de tres a cinco casos por aula (equivalente al valor medio de casos por brote hasta esa fecha, lo que dejaba más de la mitad de brotes fuera en esta nueva situación), cambiando las reglas en mitad del partido porque los datos se disparaban. El segundo paso ha sido dejar...
3⃣...de publicar los datos para que no sean visibles (la falta de transparencia de datos en educación ha sido la mejor herramienta para mantener el mantra de que los centros educativos son seguros). 👇