Mi padre (87) me está contando algo horrible. “Cuando yo tenía 20, en el barrio (Lomas de Zamora), si una chica quedaba embarazada era muy probable que se suicidara”. Conoció cuatro en zona sur que se mataron por temor a la represalia de su familia.
Y mi vieja (78, de Quilmes) agregó: “No sólo estaba el tema con los padres. En mi barrio si la chica tenía el hijo a esa familia no se le hablaba más. Se los dejaba de saludar”
Solo zafaban si se casaban “de apuro”. Pero las que no tenían al novio dispuesto a afrontar la situación porque se rajaba, se iban de la casa. O se las escondía y se daba en adopción. En otros caso, las chicas se suicidaban.
Me lo acaban de contar como algo súper normal.
Ahora madre me cuenta otra: Se supo en Quilmes que mi abuelo tenía una amante (se sabía todo hace 60 años, eran más chicas esas ciudades, no estaban tan pobladas).
Me dice “cuando se supo de la amante de mi viejo, a mi hermana y a mí nos dejaron de invitar a los cumpleaños”
Le digo “¿y te decían por qué?”.
Madre responde: “No. No nos invitaban con excusas ridículas. Años después nos enteramos de la verdad. No sabíamos que era por eso, de hecho no se sabía en casa de la amante de mi papá, así que no teníamos idea de por qué nos hacían el vacío”.
Me imagino la angustia, marginar a dos pibas de 14 y 16. #Madre me dice “todo bien en la escuela pero fuera de ella no. La familia de nuestras amigas no las dejaban que nos inviten a sus cumpleaños”.
¡Terrible!
Indago más. Le pregunto cómo se sentía. #Madre: “Era raro porque en la escuela estaba todo bien pero al salir veíamos como las otras mamás cuchicheaban y nos miraban de manera inquisidora. Pero no entendíamos bien que pasaba”.
Mi vieja, por suerte, dice que no le afectaba mucho porque en clase y el recreo estaba todo perfecto. No lo recuerda como algo tan traumático pero sí se acuerda de la sensación de no recibir la invitación de cumpleaños.
“Se disculpaban mis amigas con que el salón era chico…
…pero invitaban a toda la clase menos a mí. Y a mi hermana le pasaba lo mismo”.
Después se lo contaron a los veintipico. #Padre dice que eso era común en su barrio también. Las familias evitaban que sus hijxs se juntaran con los hijxs de gente a la que se la acusaba de “infiel”
Se me están atragantado las milanesas
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Recuerdan ciertas interpretaciones que tenían de niñxs? Cuando yo tenía 5, mis viejos me explicaron que nos íbamos a mudar.Yo no sabía que mudarse era sólo trasladar pertenencias, yo creía que venian unos señores forzudos, levantaban el edificio entero y lo llevaban a otro lugar
Otra que pensaba de chica era cómo hacía la Mujer Maravilla para cambiarse tan rápido. No me daban las cuentas con el tiempo
Otra que pensaba era que el azúcar negra se traía de África.
Ya que tengo algunos problemas de salud mental y HOY es #DiaDeLaSaludMental , les dejo unos tips:
-No minimicen si alguien está triste. No le digan “ya va a pasar”, “no te pasa nada malo, estas bien, tenes laburo, casa”. No importa que el universo de esa persona esté “normal”.
No insulten con la frase “es psiquiátrico” Le he escuchado decir a políticos (K y macristas) insultos así a sus opositores.
¿Qué problema hay si alguien va a un psiquiatra o a un centro de salud mental?
Insulten de otra forma. Eso estigmatiza
Otra que usan para insultar es “está medicado”. ¿Cual es el problema de que una persona utilice medicación dada por un profesional? ¿Y por qué eso los habilita a señalar a esa persona por una prescripción médica? ¿Se ríen de un miope porque no ve, o de un diabético también?