Mónica Álvarez Ganado Profile picture
Feb 24, 2022 12 tweets 4 min read Read on X
El año pasado un opinólogo tuitero (perdón, un señor catedrático de universidad) arremetió contra el profesorado de Primaria con motivo del #Carnaval.
Tras volver a celebrarlo de forma cuasinormal, aquí está todo el trabajo que hemos hecho estos días 🧵
Pero ¡si solo os habéis disfrazado y habéis hecho un baile! En realidad hay mucho más detrás.
Funciones ejecutivas. Ya saben: habilidades cognitivas de orden superior, necesarias para establecer y conseguir metas.
Una gran manera de trabajarlas es con una coreografía grupal con ubicaciones concretas, cambios de posiciones, entradas y salidas de escena.
Saber estar en un escenario conlleva poner en funcionamiento: memoria de trabajo, planificación y organización, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva (quien ha estado sobre un escenario sabe la cantidad de imprevistos que hay que salvar) y control emocional.
Conciencia democrática y respeto a las opiniones diferentes. El grupo decidió por mayoría de qué ir disfrazados, qué canción utilizar y han ido resolviendo pequeñas diferencias que surgen en cualquier proyecto conjunto.
Trabajo en equipo. Nuestra temática era «futbolistas», así que decidimos utilizar un terreno que suele ser foco de conflictos para contar una historia en que la rivalidad entre equipos se convierte en un mensaje final de unidad: «Juntos es mejor». Image
Creatividad: la clase se ha dividido en tres grupos: dos equipos rivales y animadoras (no pude convencerlas a todas para ser futbolistas, pero la profe también tiene que aprender a respetar). Cada grupo ha montado su parte de la coreografía y aportado ideas para la parte común.
Visibilidad de «otros talentos». Parte del alumnado no brilla en los exámenes, pero sí tiene capacidades y talentos que necesitan espacio. Y sería más fácil conocerlos si las artes escénicas y plásticas tuvieran el lugar que merecen en el currículo. Pero eso da para otro hilo.
Sentimiento de pertenencia. Nervios e ilusión compartidos. Encontrar soluciones en beneficio del objetivo común a lo largo del proceso: ideas, ensayos, actuación y visionado de la misma. En definitiva: orgullo por el trabajo común y mayor cohesión del grupo.
Y además, nos lo hemos pasado fenomenal . Sí. Porque después de los dos últimos años, necesitan y se merecen esta dosis de motivación.
Considero las sesiones dedicadas a la preparación del #Carnaval muy bien invertidas en la formación de mi alumnado.
Porque, tal y como se ha visto, hemos aprendido mucho. Pero es que en este mundo tan incierto en el que cada día corremos el riesgo de hundirnos en la desazón, tenemos que dejar a niñas y niños disfrutar de su infancia. Y acompañarlos.
#ClaustroVirtual Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mónica Álvarez Ganado

Mónica Álvarez Ganado Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @maganado

Oct 23, 2022
Matilda siempre fue, es y será uno de mis personajes favoritos de ficción.
Fan absoluta del libro de Roald Dahl (1988), también lo soy de la adaptación cinematográfica de Danny de Vito en 1996. Solo me faltaba el musical (lo intenté sin éxito la última vez que fui a Londres).
Hemos visto al fin #MatildaelMusical y nos encantó.
Especialmente la adaptación de las letras, la escenografía y las coreografías. Tremendo trabajo del equipo artístico y técnico, especialmente difícil por trabajar con artistas infantiles y ser tan numeroso. Escenario principal del musical Matilda.
Dirigida por @serranodavid75 (si no habéis visto la película «Voy a pasármelo bien», no dejéis de hacerlo), #MatildaelMusical ofrece un espectáculo maravilloso para espectadores de cualquier edad, a la altura de cualquier gran producción de #musicales internacional.
Read 15 tweets
Sep 3, 2022
Las preguntas como motor de la curiosidad. Además de la importancia que tienen, en esta charla con @A_IvanRodriguez recomendé algunos de los libros sobre educación que más me han marcado o ayudado.
Como hizo @SusanaGMoya, los comparto también en un hilo (algunos coinciden) 🧵
«Historia de una maestra», de Josefina Aldecoa. Image
«Una maestra en Katmandú», de Vicky Subirana.
Aprovecho para hacer fe de erratas; obviamente Katmandú no está en India, sino en Nepal. Los nervios del directo. Image
Read 14 tweets
Sep 1, 2022
Aquí está. Y en librerías también:
«La brigada Mariposa».
Una historia que empieza con una pelea, continúa con unos profesores en un buen aprieto por culpa de un vídeo viral y que, de pronto, se convierte en una misión vital: encontrar un donante de médula para Bruno. Image
Me hace una ilusión indescriptible presentaros mi primera novela, #LaBrigadaMariposa (@brunoeditorial) con las maravillosas ilustraciones de Montse Español.
editorial-bruno.es/catalogo/secun…
«La brigada Mariposa» es un libro de #literaturajuvenil (da igual la edad del lector o lectora, de 12 años a infinito).
Profes de #LenguayLiteratura que buscáis algo diferente, esta puede ser una de vuestras lecturas de este curso. Image
Read 11 tweets
Aug 31, 2022
Todo nuevo curso comienza con expectación, incertidumbre y, este año especialmente, con mucha ilusión y (por qué no decirlo) mariposas en el estómago 🦋
Me apetece mucho reencontrarme con mis chicas y chicos, que este año afrontan su "curso puente", fin de Primaria y paso a la ESO. Un año tan importante en su preparación.
Además, conoceré nuevas caras (¡sin mascarilla!). Cada nuevo grupo supone un reto y una oportunidad. Y nos tocará trabajar juntos en este nuevo escenario para los cursos impares. Nuevas formas de trabajar y evaluar a las que tendremos que adaptarnos conjuntamente.
Read 13 tweets
Jul 26, 2022
Cuando pienso en mi infancia, en la mayor parte de los mejores recuerdos aparecen dos personas: mi abuela y mi abuelo.
#DíadelosAbuelos
Recuerdo a mi Abu recitando largos fragmentos de «La venganza de don Mendo» o «La vida es sueño» durante las comidas. O las noches en que me quedaba a domir en su casa y la Aíta se inventaba cuentos que todavía recuerdo.
Sentarme en el brazo de la butaca para ayudar a mi abuelo a resolver el jeroglífico y el crucigrama del periódico. Jugar a las siete y media, al tute y al chincón, al dominó y al parchís.
Read 12 tweets
May 5, 2022
Alguna vez he dicho que lo mejor de enseñar Cc. Naturales son las preguntas de mi alumnado.
Me han llegado a preguntar desde «¿por qué las lágrimas son saladas? A «¿por qué la caca es marrón?»
Normalmente no resuelvo, pido que investiguen y lo cuenten a la clase.
Otras veces las preguntas adquieren tintes filosóficos. Como aquella vez que, dando los órganos de los sentidos, un chico de 6.º me preguntó qué es la realidad: si la información que percibimos por los sentidos o la imagen mental que creamos al procesarla nuestro cerebro.
Explicando el campo magnético terrestre, cómo se origina y su importancia para la vida en el planeta, una alumna (12 años) pregunta: Y si alguien quisiera robar todo el hierro fundido que hay en el centro de la Tierra, ¿qué pasaría?
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(