El 26 de febrero del 2016, Charli XCX pisó el acelerador del futurismo, y anticipó una corriente explosiva de pop de vanguardia.
Vroom Vroom, a pesar de ser un EP que apenas sobrepasa los 10 minutos de duración, sintetiza a la perfección su propuesta innovadora.
Una de las artífices de su producción avant-garde fue Sophie, quien falleció en el año 2021, y que se encargó de encauzar la identidad artística de Charli XCX a un plano sonoro menos convencional, trasladado a las fronteras más experimentales entre el pop y la electrónica.
El giro que efectuó la artista británica desde su proyecto predecesor, Sucker (2014), se definía por la excesiva fortaleza del sintetizador, que resultaba especialmente palpable en el corte homónimo, Vroom Vroom: una absoluta bomba de relojería.
Vroom Vroom, como pista, simboliza el punto de inflexión del cual brotaría la construcción musical de Charli XCX a posteriori; gracias a su producción flamante, a medio camino entre la estridencia y el hedonismo, y que tan sorprendente resultaba a mitad de la década pasada.
Los tres temas restantes, pese a no resultar tan sorprendentes, conforman una experiencia en toda regla. Prueba de ello es Paradise, en la que hace acto de aparición Hannah Diamond, que oculta una explosión de bubblegum tras una fachada dream-pop edificada con maestría.
Trophy, por otro lado, es frenética y gimnástica a partes iguales, con una ejecución de pop electrónico que escala hasta uno de los mejores estribillos de su carrera; mientras que Secret (Shh) presenta la sonoridad propia de PC Music en un escenario más sucio y sombrío.
La rectificación de Pitchfork tras el suspenso con el que fue calificado el EP demuestra a la perfección hasta qué punto la concepción que Charli XCX materializó del pop en pleno 2016 era lo suficientemente bizarra y contemporánea como para tildarla de ‘adelantada a su tiempo’.
Vroom Vroom es el detonante más tangible de la firmeza de Charli XCX como la figura del futurismo pop por excelencia de los últimos tiempos, así como de la explicitación más significativa que los años venideros presentarían de la masificación del género tipificado como hyperpop.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hay una línea delgada entre tener una opinión no favorable hacia aquellos temas publicados de MOTOMAMI, y desmerecer a Rosalía mediante acusaciones y clichés misóginos, sencillamente por no conectar musicalmente con la etapa artística en la que se encuentra.
En mitad del aluvión de críticas está gestándose una narrativa de condescendencia -eminentemente machista- en la que, incluso, se atribuye el giro compositivo de MOTOMAMI con respecto de El Mal Querer a la presunta monopolización de C. Tangana como letrista en este último.
Ni siquiera es cuestión de hacer hincapié en las comparaciones apropiadas. Por inverosímil que resulte, MOTOMAMI se halla respaldado por un deseo de realización artística mucho más genuino y auténtico que El Mal Querer, pese a lo que sus respectivos contenidos aparenten albergar.
El 22 de febrero de 1998, Madonna se postuló como la gran artífice de la popularización de la música electrónica, mediante un retrato de maternidad y espiritualidad.
24 años más tarde, Ray Of Light supone la obra maestra definitiva de la historia del pop femenino.
Abro hilo.
El nacimiento de Lourdes León -más conocida como Lola- tuvo lugar el 14 de octubre del año 1996. Poco después del parto, Madonna comenzó a involucrarse en la gestación de su séptimo álbum de estudio, que acarreó su proceso de grabación más longevo hasta aquel entonces.
Ray Of Light desembocó en el cese del silencio artístico más prolongado de su discografía, tras su incursión en los dominios del R&B por medio de Bedtime Stories (1994); si bien su reputación se había incrementado en 1996, gracias a su papel protagónico para la película de Evita.
El 20 de octubre de 1992, Madonna editó Erotica, e introdujo un cambio de paradigma con respecto del rol de la mujer en la industria musical.
Su 29º aniversario contribuye a tomar conciencia de hasta qué punto las reglas del juego habían cambiado para siempre. Abro hilo.
Erotica trajo consigo el primer fracaso de Madonna. Seis millones de copias no es una cifra baladí, pero Vogue se había consagrado como el himno absoluto del año 1990, y The Immaculate Collection, su último recopilatorio, había logrado comercializar más de 30 millones de copias.
¿Cuáles fueron los desencadenantes de su rendimiento comercial tan pobre? Sin duda, su tonalidad sexual desempeñó un papel relevante, pero el elemento más influyente fue Sex: el libro con fotografías de Steven Meisel en el que Madonna relataba sus fantasías y vivencias sexuales.