A. Tagle plantea que la igualdad del voto (que todos los votos valgan lo mismo), representa un ideal Dtico.
Cualquier distorsión sería anti democrática. Aunque intuitivamente parece correcto el argumento, no lo es tanto. Acá lo explico
(Hilo) 1/
En una democracia, el ideal es que cada voto valga lo mismo, ¿cierto? Entonces, que nuestros representantes representen un caudal similar de electores.
Esto parece muy razonable. El problema de este razonamiento es que no percibe las desigualdades que produce.
2/
Imagina q exista alta concentración de población en una región (digamos RM). Imagina además que existe poca, muy poca población en otra región (digamls Aysén).
Si respetamos el principio de la igualdad del voto, la mayoría de representantes sería de RM, y muy pocos de Aysén 3/
Entonces, las políticas casi todas se dirigirían a RM y muy pocas políticas públicas se orientarían hacia Aysén (o haci regiones menos pobladas).
La igualdad del voto, entonces, produce una paradoja: genera desigualdad en los resultados de política! 4/
Para corregir esto, los sistemas políticos tienden a compensar a regiones menos pobladas, “sobrerepresentándolas”, dándoles + asientos de los que les corresponde por población.
De este modo, se permite que las políticas no se centralicen y permitan q regiones reciban atención 5/
Entonces, la sobrerepresentación está pensada para generar políticas mas equitativas pues si se mantiene un perfecto equilibrio de votos/asientos, en un país como Chile eso provoca mas desigualdades de resultados.
6/
Es algo inusual esto en las democracia? Para nada! Muchas democracias que consideramos “maduras” presentan estas compensaciones territoriales para permitir esa representación.
Entonces, debemos mirar y equilibrar dos cuestiones: el valor del voto, y los resultados q genera.
7/
¿Y los escaños reservados? Son otra distorsión no democrática?
No. De hecho son las democracias las que han estimulado y creado estos mecanismos para que grupos o colectivos (pueblos originarios en Chile) queden representados en el sistema político.
8/
Esta representación suele asociarse o con el padrón o con la población indígena; ayuda a canalizar demandas indígenas; y permite la resolución de conflictos.
La institucionalización de escaños podría contribuir a resolver un conflicto pendiente y de larguisima data.
9/
Nota: Establecer mecanismos que compensan (territorios, grupos específicos, etc) no es una idea marxista o de las izquierdas, o post colonial.
Basta mirar una extensa literatura liberal para darse cuenta que este debate es parte de la democracia moderna. 10/
Fin 😉
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En el debate constituyente se ha planteado q estaría dominado por políticas de "identidad", que tienen por resultado fragmentar Chile.
Discrepo de aquella aseveración. Sostengo que más importante ha sido el debate sobre la igualdad sustantiva.
[Abro hilo]
En el origen del conflicto tiene que ver con las grandes desigualdades sociales y políticas. Por lo tanto, gran parte de los constituyentes han planteado que la nueva Constitución debe hacerse cargo de ello.
¿Cómo alcanzar la igualdad ante la ley en una sociedad desigual?
Esto nos lleva al planteamiento de Rawls, quien desde el liberalismo sostuvo q las desigualdades estructurales en una sociedad hacen imposible que el "mérito" por sí solo resuelva la desigualdad.
En sociedades desiguales el punto de inicio es radicalmente diferente.
¿De qué hablamos cuando decimos que existe fragmentación de las “izquierdas” en la Convención.
1) Recordemos q al partir CC, se dio coordinación [PC+lista del pueblo+mov sociales + escaños res]
2) se advertía mas afinidad FA-PS-INN
Pero….1/4
Sucedieron cosas: 3) se dividió lista del pueblo 4) se dividieron pueblos indígenas 5) se dividió la derecha 6) surgió colectivo plurinacional (indígena/no indígena).
Es decir, esta mayor fragmentación impacta fuertemente en posibilidad de generar acuerdos
2/4
La política de las identidades de estos colectivos está pesando fuertemente.
Y además, la cuestión de la señal política de quién liderará la fase final de este proceso, quién representará
+/- moderación;
+/- elitismo;
+/- centralismo
Y un largo etc de atributos.
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1. Partamos con lo obvio: alta fragmentación d fuerzas 2. Como gran mayoría son independientes, se dificulta aun más acción colectiva. 3. Ausencia d un liderazgo d reemplazo claro q logre concitar apoyo mayoritario.
1/4
Lo anterior muestra q en Convención, política de alianzas es menos organizada q en la política normal.
No es llegar y contar cuántos son de “izquierda” o “progres” pues existen afinidades/diferencias muy fuertes que no son solo ideológicas. Tema trayectorias es clave aquí
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¿Es esto un antecdente d lo q serán votaciones sobre Nva Constitución?
Si y no. Veamos, 1), es distinto votar x cargos q por contenidos. 2) hay muchos temas donde existen amplios acuerdos.
Solo en algunos temas cruciales podrían producirse dificultades (falta de quorum)
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Chile Vamos no ha querido aceptar escaños supranumerarios (adicionales) para pueblos originarios. ¿Por qué?
Porque implicaría aceptar que existe otros pueblos diferentes del Estado-nación. De ahí que digan “dentro de 155”
(Hilo)
Anoche llegaron a propuesta de aumentar hasta 17 escaños + 1 afro, todo dentro de los 155. Se deberá ver criterio para reducir.
PERO, chile vamos quiere votación separada para indígenas y afros, asi podría aprobar la primera y rechazar la segunda.
Esto se verá hoy en Mixta.
A esto se agrega que SERVEL deberá organizar un padrón especial. Menudo desafío que requerirá homogenizar bases de datos y generar intensa campaña para que indígenas que quieran hacerlo, se registren en ese padrón.
El profesor Edwards sostuvo hace unos días que “hay una serie de derechos sociales que no están en la mayoría de los países nórdicos”, enfatizando en particular el derecho a la salud.
Veamos entonces, qué dicen esas constituciones sobre derechos sociales: 👇🏽
[hilo]
Finlandia reconoce el derecho a seguridad social en caso de enfermedad y derecho a recibir asistencia en caso de necesidad, vejez, discapacidad, entre otros.
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Suecia establece la obligación del Estado de asegurar empleo, educación, vivienda, seguridad social y salud. 👇🏽