Jorge Corrales Profile picture
Feb 28, 2022 50 tweets 12 min read Read on X
Esto es un suelo.

Pero no es solo un suelo.

Es dolor, es sufrimiento... y es, a la vez, una obra de arte.

Cada paso duele, cada paso emociona.

Hoy, en #berlinespobreperosexi, caminamos por el suelo del exilio con Daniel Liebeskind. Image
Para llegar a disfrutar del Museo Judío de Berlín, lo primero que hay que hacer es perderse.

Es raro escuchar una petición así.

Pero no la hago yo, la hace el arquitecto del propio museo Daniel Liebeskind. Image
La entrada del museo no es lo que estamos acostumbrados a entender por "una entrada a las exposiciones", no es un vehículo para llegar a ningún sitio.

La entrada del Museo Judío es la historia del pueblo judío alemán hecha materia.
Por eso, la puerta de entrada no es un acceso.

Es un descenso. Image
Arriba quedan las exposiciones y la colección permanente, pero eso son explicaciones.

En el sótano del museo, en la entrada, están las emociones
Al bajar por las escaleras del museo, de repente, tienes una sensación extraña.

Es como si nos hubiésemos equivocado de lugar.

Como si aquello no fuera un museo (y lo es, vaya si lo es) Image
Nos encontramos con un pasillo largo, que no lleva a ningún sitio. Image
Comenzamos a andar y, sin entender por qué, comienza a costarnos, no es un camino fácil.

Cada paso pesa. Image
Como estamos perdidos, lo único que podemos hacer es tomar el primer pasillo, buscando un lugar, buscando una exposición, buscando... orientación.
Por suerte, al fondo de ese pasillo vemos por fin luz.

Luz solar.

Una luz que nos guía.

Una esperanza de encontrar algo al fin. Image
El camino hacia esa luz es aún más costoso, parece subir, pero no lo hace.

Los pies se resisten a avanzar. Image
La luz ya se ve cerca.

Al fondo hay un jardín. Hay columnas. Hay luz. Hay entendimiento.
Entonces llegamos a una gran cristalera y miramos fuera.

Y no.

La desorientación allí es peor. Image
Y cuando ya no podemos más, nos damos cuenta.

¿Cómo no lo hemos podido ver antes?

Porque lo estábamos sintiendo, pero no lo estábamos viendo.
Todo está inclinado. Image
El suelo está inclinado.

El museo está inclinado.

El jardín fuera está inclinado.

El mundo está inclinado. Image
¿Dónde está el suelo firme?

¿Dónde hay un lugar estable?

Liebeskind te lo está diciendo claro: no lo hay.
Entonces, giras tu cabeza a un lado y ves un gran cartel en la pared y lo entiende todo.

Lo entiendes absolutamente todo.

El nombre en el cartel es:

"Jardines del exilio" Image
Esto que acabo de hacer yo es un ejercicio de transportaros con palabras al Museo Judio de Berlín.

La idea de Liebeskind es transportar a sus visitantes al camino del exilio del pueblo judío, pero no con palabras...

Con materiales.
Para Liebeskind: "Un edificio debería contar una historia" Image
Os dejo unos segundos para que lo penséis bien.

"Un edificio debería contar una historia"
Liebeskind no planteo el museo como un edificio para contener cosas.

Lo proyectó como un lugar para experimentar sensaciones. Image
Por eso todas las líneas del sótano son oblicuas. Image
Los adoquines están torcidos. Image
El jardín está inclinado de tal forma que engañar a tus ojos desde dentro del museo. Image
Los pasillos buscan forzar la gravedad.
Buscan que tu cuerpo más. Image
Y todo esto para contar una historia.

Una historia dura.

Una historia desagradable.
Pero una historia que hay que contar.
Por eso este edificio no es funcional, no es un lugar donde colocar objetos de la exposición.

Es otra cosa.

Es una catarsis. Image
Es decir, es un edificio proyectado que busca lo mismo que cualquier obra de arte:
Sentir. Image
Y no son sensaciones gratas.

Pero el camino al exilio tampoco lo es. Image
Y no sé el resto de visitantes del museo, pero yo, como inmigrante que soy, lo sentí.

Lo reconocí y lo sentí.
La falta de apoyos.

La desorientación.

La sensación de caminar sin saber a donde.

La duda en cada paso de saber si es el camino correcto. Image
Así me sentí yo... pero estoy haciendo trampa.
Porque yo soy un inmigrante privilegiado.

Un inmigrante de clase A.

Un inmigrante, porque no decirlo, rico.

Un inmigrante por elección.
No me quiero ni imaginar cómo debió ser ese camino para los judíos que huyeron de Berlín en los años 30. Image
No me quiero ni imaginar cómo debe ser el camino del exilio para las miles de familias que huyen hoy de Ucrania. Image
Por suerte, el Museo Judío de Berlín tiene otro pasillo.

El eje de la continuidad.

El pasillo más largo y estrecho.

Un lugar que termina en una esperanza para salir del laberinto. Una esperanza en forma de...
Escaleras. Image
Una escalera de 90 escalones que ascienden hasta las exposiciones y la colección permanente.

Y sobre todo, ascienden a la luz. Image
Pero si queréis saber más sobre la luz en el museo que os paséis por este hilo Pedro Torrijos.
Por desgracia, aunque hemos salido del laberinto, las sensaciones continúan allí.

Muchos visitantes (yo) experimentan durante el resto del día una ligera desorientación y mareos.
Lo único que puedo recomendar en esos casos, es tomar la primera salida que veamos hacia el patio de cristal para poder descansar, tomar aire y reconocer el privilegio de haber nacido donde hemos nacido y en la época que hemos nacido. Image
Hasta aquí llega el #berlinespobreperosexi de hoy.

Sé que no ha sido una experiencia agradable, pero el arte debe hacernos entender lo agradable y lo que no.

Como siempre se agradecen retuits en el primer tuit del hilo, likes o experiencias en el Museo Judío.

Gracias. Image
Por si has leído este hilo y no has acabado mareado, puedes seguir leyendo mis hilos en este link:

linktr.ee/Yosoycorra
O darte una vuelta por Berlín con este mapa y mis hilos:
Fe de erratas:

Me informan de que el apellido del arquitecto es Libeskind y yo, que soy muy de querer a los niños, lo he escrito a la forma alemana: Liebeskind, que significa el niño amado o querido y es un apellido muy común... pero Libeskind es polaco y no alemán.

Perdónenme.
Por cierto número 1:

Desde hace un año el museo es gratuito.

Repito, GRATUITO.

¿Por qué?

Creo que no hace falta explicar por qué. Me hizo mucha ilusión ver la semana pasada el museo lleno (pero lleno) de clases de institutos.

Me parece una muy buena iniciativa. Image
Por cierto número 2:

Si tenéis hijos, como es mi caso, también podéis hacer una visita al museo judío, aunque a un espacio más agradable.

Frente al museo adulto, han creado un museo para niños el Anoha. No he estado, pero el arca de Noé tiene muy buena pinta: Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jorge Corrales

Jorge Corrales Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Yosoycorra

Jul 6
Seguimos de paseo por las tipografías de las estaciones de Berlín para conocer su historia.

Hoy viajamos hasta la estación de Anhalter Bahnhof, con una tipografía que todos podemos reconocer fácilmente: es Nazi.

Pero nos tenemos que hacer dos preguntas: ¿Por qué reconocemos esta tipografía como nacionalsocialista? ¿Y por qué se mantiene en esta estación hoy en día?

Para contestar a estas preguntas, nos teníamos que ir a la guerra, pero no a la que pensáis. A una guerra que duró más de 300 años: la guerra de tipologías.

Una guerra que comenzó con un libro.

Bueno con un libro no... con el libro que lo cambió todo: La biblia de Gutenberg.

No fue el primer libro impreso por Gutenberg, pero sí el más importante. Fue el primer texto que se imprimió de forma masiva, es decir, un libro que por primera vez iba a leer mucha gente.

Como Gutenberg quería que sus libros se parecieran lo máximo posible a los libros escritos a mano, decidió utilizar una fuente que fuera similar a los textos litúrgicos (además de que era pequeña y estrecha y le permitía imprimir pocas páginas), por eso eligió la tipo: Textura.

Esta fuente tipográfica se hizo popular, en el sentido de que el pueblo la entendía, por eso cuando en 1517, Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la iglesia de Wittenberg, lo hizo con la fuente Fraktur, una fuente que evoluciona de la Textura de Gutenberg:

Así, las nuevas biblias impresas en alemán (y otros idiomas) utilizaban la Fraktur siguiendo los pasos de Lutero.

Pero... Pero..

Las biblias que se imprimían en latín utilizaban la fuente Antiqua, la tipografía que pronto adoptaría el resto de Europa, tanto para el latín como para sus lenguas autóctonas.

Así, durante más de 300 años, las dos fuentes rivalizaron en los países de habla alemana.

Dependiendo de la región y la religión, se adoptaba una y otra.

Hasta que en el siglo XIX llegó la época de las reivindicaciones nacionales y la creación de Alemania.

Por supuesto, dentro del movimiento nacional alemán, se tomó la fuente Fraktur como la tipografía propia de Alemania. Otto von Bismark, el gran precursor de la idea de nación, se vanagloriaba de leer solo textos en Fraktur.

Por eso, cuando Hitler llegó al poder, la tomó como la fuente del partido Nazi.

Todos los textos, carteles y octavillas del nacionalsocialismo, utilizaron la fuente Fraktur.

Era su tipografía... ¿o no?

Porque en 1941, Hitler declaró que esa tipografía era judía (cosa que por supuesto no era) y pedía abandonar esta tipografía.

La razón estaba muy clara, según Hitler "En 100 años, toda Europa leerá en alemán" y no podían hacerlo en la Fraktur que resultaba un obstáculo a la hora de leer.

Por eso prefería la Antiqua, fuente que toda Europa conocía y que permitía hacer llegar su propaganda.

(nota a pie de página, cuando veáis a alguien con un tatuaje nazi con la típica tipografía gótica, le podéis decir que Hitler prohibió esa fuente por judía, por las risas)

Y no es casualidad que Anhalter Bahnhof mantenga esa tipografía. Esta estación fue la gran estación de los años 30 y 40 en Berlín. Se dice que cada dos minutos salía un tren de sus andenes.

Y también fue el lugar más triste de la época.

Desde allí salieron los trenes cargados de judíos berlineses hacia los campos de concentración.

Por eso, cuando la estación fue destruida en la II GM, se rehizo una parada de tren nueva, pero en la superficie se dejó el antiguo pórtico gigante que servía de entrada a la estación, porque para los alemanes, el pasado nunca deber ser olvidado, tanto para lo bueno como para lo malo.

De ahí, que sea habitual encontrar la fuente Fraktur en muchas estaciones de Berlín creadas en aquella época.Image
Aquí os dejo unas imágenes de las diferentes tipografías, porque en este formato X solo me permite subir una foto, pero os recomiendo que leáis estas historias en IG (@yosoycorra) donde si puedes ver todas las fotos. La biblia de Gutemberg con la letra Textura
La biblia de Lutero en Fraktur
El Mein Kampf de Hitler en letra Gótica.
Image
Por estas estaciones y algunas más, viajan mis personajes de El escritor y la espía, mi última novela que habla de trenes, espías y, sobre todo, literatura:

📚 Casa del Libro: casadellibro.com/libro-el-escri………

📚Todostuslibros: todostuslibros.com/libros/el-escr………
Read 4 tweets
Jun 23
El otro día volví a ver Cinema Paradiso y me hice una pregunta:

¿Por qué comienza con una ventana mirando al mar?

2 min de un plano casi fijo de una ventana.

Pero es que durante la peli me di cuenta de que Cinema Paradiso está lleno de ventanas.

Y creo que sé por qué. 🧵 Image
Voy a empezar este hilo con una confesión:

Yo, en realidad, no quería ser escritor.

Yo quería ser proyeccionista de cine. Image
Como nunca encontré a nadie que me pagara por ver películas desde una ventanita... Me tuve que inventar esto de escribir, que es lo más parecido. Image
Read 31 tweets
Jun 20
Jurassic Park fue la película que lo cambió todo.

La entrada del CGI hizo que pudiéramos ver todo lo que estuviera en nuestra imaginación.

Y, sin embargo, ese salto increíble en las películas ha producido una crisis de la creatividad increíble.

Lo explico en este hilo 🧵 Image
Jurassic Park nace de una idea, de una simple idea, que de tan buena es casi infantil, tal y como dice aquí Spielberg:
Pero la realidad es que el camino para crear esto no fue nada fácil.

Porque la historia de un éxito como Jurassic Park está lleno de fracasos.

Y comienza con el primero y el más grande de todos:

La novela. Image
Read 37 tweets
Jun 16
Ayer hice una locura.

Vi la trilogía Before de forma simultánea.

Veía una escena de la primera, paraba y luego saltaba a la segunda...y luego a la tercera.

Y he descubierto algo apasionante: es la misma película repetida tres veces.

Y es una maravilla.

Un hilo sobre #Before Image
En 2004 Before the sunset, la segunda parte de la triología, fue nominada a mejor guión adaptado.

¿Adaptado? Pero si era un guión original... Los Oscars consideraron que era un remake.

Y esta vez voy a estar con la Academia.
Creo que nunca ha habido mejor nominación posible. Image
La segunda parte de la trilogía, Before Sunset, no es otra cosa que un remake de la primera Before Sunrise.

Pero, Jorge... ¿Se te está yendo un poco la cabeza?

Before Sunset es la continuación.

Acaba una y empieza otra... ¿no? ¿NO? Image
Read 36 tweets
Jun 13
Había en Berlín una noria muy especial.

Solo funcionaba un par de días al año, pero tenía que estar siempre en pie.

Porque esa noria no era solo una atracción, también era la pieza clave del espionaje americano.

Hoy, en #berlinespobreperosexi, nos montamos en la noria espía. Image
El mundo es absurdo.
Pero a veces se vuelve más absurdo de la habitual.

Eso debió pensar el director del festival americano-alemán cuando recibió la llamada del ayuntamiento de Berlín.

-¿Cómo que no puedo desmontar la noria? Pero que quieren que haga con ella.
¡Mide 30 metros! Image
Corrían los años 70 y Berlín se había acostumbrado a vivir con el muro. Después de años de mucha tensión, era lo que había.

Aunque la batalla se libraba de otras formas.
Una de ellas era la propaganda. Image
Read 26 tweets
Jun 8
En Berlín, hay un puente en el que dos luces juegan al piedra-papel-tijera durante toda la noche.

Y no lo hacen por jugar, sino por recordar una vieja historia berlinesa.

Jugad conmigo en este hilo de #berlinespobreperosexi Image
El 9 de noviembre de 1989 cambió la historia de Berlín. Es el momento que el muro cayó y, por fin, los vecinos pudieron reencontrarse casi 40 años después.

El muro se derribó en casi toda la ciudad, pero aún queda un lugar que fue el símbolo de la separación durante años. Image
El puente de Oberbaum (Oberbaumbrücke). Image
Read 23 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(