Hoy se cumplen diez años desde que Madonna sirvió excelencia electropop, un despliegue homoerótico-festivo de corte religioso, y una coreografía de infarto a la edad de 53 años.
Aquel 2012 subestimó injustamente el espectáculo EDM de Girl Gone Wild.
El 2 de marzo del 2012, Girl Gone Wild se editó como el segundo sencillo extraído de MDNA, su duodécimo álbum de estudio.
Al contrario que Give Me All Your Luvin’, encuadrada en el dance y con leves influencias disco, Girl Gone Wild se encomendaba al electro, así como al techno.
Girl Gone Wild es el punto de inflexión en el que, tras 30 años de carrera, Madonna comienza a demostrar ser consciente de su legado.
Así, retorna a la pista de baile mediante sus armas más habituales: la provocación y, por supuesto, la sexualización de la simbología católica.
Hasta cierto punto, abusar de fórmulas tan comúnmente atribuidas a su trayectoria conllevaba ciertos riesgos: lejos de ser percibida como una reivindicación de sí misma, Girl Gone Wild se interpretaba como un reciclaje referencial más bien poco imaginativo.
Girl Gone Wild se presenta como una propuesta hedonista que halla en los convencionalismos de la moral judeocristiana un catalizador para el desenfreno, y que antepone el descubrimiento y el disfrute de la sexualidad sobre toda forma de puritanismo.
Su carga erótica no se traza únicamente mediante la habitual articulación de Madonna de sí misma como sujeto de deseo, sino que crea una alegoría del fruto prohibido mediante el encuentro sexual entre dos Adanes.
La edición oficial, de hecho, no corresponde a la versión original. Su focalización sobre la anatomía masculina (¡qué bien conocen algunas a su público!) incorporaba escenas de desnudos, o prácticas sexuales camufladas. Sin embargo, prevaleció la censura.
Puede que Girl Gone Wild se arraigue en la memoria del oyente gracias a su estribillo contagioso y sus voces duplicadas, pero su flamante producción (a cargo de Benny Bennassi y su primo, Alle Benassi) contribuye a hacerla incluso más efectiva.
Sus remezclas ahondaban en esta entrega al desenfreno y, además, una de ellas fue obra del fallecido Avicii, al cual Madonna acompañó en su participación en la edición del Ultra Music Festival de Miami del año 2012, mediante una aparición sorpresa.
Entre los remixes lanzados para el tema, cabe señalar dos: la remezcla de Rebirth, una de las más memorables entre sus producciones recientes, y la perteneciente a Offer Nissim, de la cual se extrajeron ciertos fragmentos para la colosal interpretación en vivo de Girl Gone Wild.
Girl Gone Wild, además de ser la canción que daba comienzo a la secuencia de MDNA, también era la encargada de inaugurar la gira con mayor éxito de todo el año 2012, así como uno de los espectáculos pop más apoteósicos de todos los tiempos: The MDNA Tour.
Girl Gone Wild sustituía la humareda de un botafumeiro por una rave eclesiástica en el que Madonna resquebrajaba las vidrieras de una catedral tras descender de un confesionario.
Sencillamente, el acto de apertura más mastodóntico de la historia del pop.
Girl Gone Wild estrena una etapa creativa de Madonna en la que ciertos cortes se justifican gracias a su previsualización en escena y, tras 30 años de trayectoria, evidenció y reafirmó su envergadura como la estrella pop femenina por excelencia.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Un día como hoy, 10 años atrás, Kanye West asistió a su apogeo estético y sónico a través de un hito paradigmático del hip hop.
El 18 de junio del 2013, ‘Yeezus’ erigió una cumbre minimalista mediante disertaciones sobre la negritud y la sociedad de consumo.
Abro hilo.
‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’ (2010), el quinto elepé de Ye, devino uno de los álbumes más vanagloriados del siglo XXI, tipificado en tanto que ópera rap maximalista.
Su sucesor, no obstante, sustrajo sus vestigios de barroquismo en pos de la experimentación industrial.
París fue un escenario creativo indispensable ante la materialización de ‘Yeezus’: West frecuentó el Museo del Louvre en numerosas ocasiones, así como múltiples obras de Le Corbusier.
Su gestación, cabe señalar, aglutinó a Daft Punk y Arca como partícipes de su producción.
Hilo: las fases del duelo de ruptura, según Shakira.
1. Fase de negación: ‘Te Felicito’.
Pese al deterioro del vínculo, el señalamiento de comportamientos nocivos denota continuidad en el diálogo, así como incredulidad ante los márgenes de la ruptura; «Me tratas como una más de tus antojos»; «Con tu papel continúa».
La confección del «hombre ideal» mediante la robótica posibilita una dilución del punto de no retorno.
En este contexto, la contemplación de la redención no resulta inverosímil. El escepticismo confiere maleabilidad al desengaño.
5 meses atrás, Beyoncé editó un álbum con el que encumbró a la comunidad LGBTI+ racializada.
El próximo 21 de enero, la cantante facturará 20 millones de dólares por una actuación en Dubái: ciudad en la que pertenecer al colectivo LGBTI+ acarrea una pena de prisión.
Abro hilo.
Dubái pertenece a los Emiratos Árabes Unidos, un Estado que tipifica como delito la homosexualidad, con penas que abarcan desde la castración química hasta la ejecución.
El artículo 177 del Código Penal de Dubái, en concreto, pune la sodomía con una década de cárcel.
El acuerdo firmado por Beyoncé consiste en un espectáculo de una hora de duración, fechado para el 21 de enero del 2023.
Dicho recital tendrá lugar en el Hotel Atlantis The Palm, el segundo complejo más caro de Dubái, así como un cotizado reclamo turístico para sus visitantes.
Un día como hoy, 30 años atrás, Madonna modificó de forma paradigmática el rol de la mujer en la historia de la música.
El 20 de octubre de 1992, 'Erotica' devino el álbum más transgresor de la historia del feminismo pop, y una obra maestra radicalmente subestimada.
Abro hilo.
Madonna se hallaba en su cumbre de popularidad. 'Vogue' comportó el himno absoluto del año 1990, 'The Immaculate Collection' comercializó más de 30 millones de copias, y el 'Blond Ambition World Tour' fue el acontecimiento musical más revolucionario de aquellos años.
En los inicios de la década de los noventa, saboreó el estatus más hegemónico que haya experimentado jamás una estrella femenina en la historia de la música.
Sin embargo, el proyecto sucesor de aquel período de esplendor, 'Erotica', despachó únicamente 6 millones de unidades.