Hablando de oligarcas (rusos, gringos o mexicanos), voy a contarles sobre uno de los filósofos que más han despreciado a estos personajes y la influencia que tienen en política: Nicolás Maquiavelo.

El florentino no fue el creador del #EatTheRich, pero casi.

Ahí les va... 🧵
1. Usualmente se piensa que la mayor enseñanza de Maquiavelo tiene que ver con la manera de manipular mejor al pueblo.

Es un error. Probablemente el consejo que él consideraba más original e importante en su obra era el contrario: cómo controlar a las elites.
2. Para Maquiavelo, en cada ciudad hay siempre dos bandos: el del pueblo y el de “los grandes”.

Aquí no hay distingos entre “oligarcas” y “aristócratas”. Tampoco hay élites políticas y económicas. Para él todos son lo mismo: un peligro para la república.

¿Por qué?
3. Básicamente, por su naturaleza. Para Maquiavelo mientras que “los grandes” quieren la libertad para dominar y oprimir, el pueblo la quiere para no ser dominado.

El deseo del pueblo es más honesto y, sobre todo, se puede satisfacer. El de las élites en cambio nunca se sacia.
4. Es por ello que uno de los principales consejos en El Príncipe (cap. IX) es apoyarse en el pueblo para llegar al poder.

El pueblo estará satisfecho con el príncipe si los protege de la depredación de los grandes. Las élites, en cambio, buscarán siempre cómo deshacerse de él.
5. Maquiavelo da el mismo consejo en sus Discursos sobre Tito Livio (el libro donde habla de las repúblicas), pero lo acompaña de una historia específica sobre cómo el príncipe debe tratar a los grandes y proteger al pueblo.

Es la historia de Clearco (Libro 1, Discurso 16).
6. Clearco fue un tirano griego que llegó al poder con la ayuda de los nobles, que pensaban usarlo para oprimir al pueblo.

Pero una vez seguro, Clearco (prudentemente) cambió su lealtad, se unió a la gente y se deshizo de los grandes de su ciudad “cortándolos en pedazos”.
7. Maquiavelo utiliza esta imagen varias veces más.

En al menos otros dos pasajes menciona con aprobación cómo un grupo de oligarcas es explícitamente reducido a pedacitos (El Príncipe, capítulo XIII) o dice que deberían haberlo sido (Libro 1, Discurso 27 de los Discursos).
8. Esta reducción física de “los grandes” parece la manera favorita de Maquiavelo de tratar con los nobles.

Si quieren distinguirse tanto de la multitud --escribe el profesor John P. McCormick-- lo que Maquiavelo sugiere en su obra es volverlos (físicamente) multitudinarios.
9. Estos pasajes dan una idea de la actitud de Maquiavelo ante los oligarcas. Los desprecia profundamente y desconfía totalmente de ellos.

La razón la deja clara en los Discursos: “Los pocos sólo ven por los intereses de los pocos”. Hay que recordarlo siempre.

¡Buen viernes!
Maquiavelo be like #CutTheRich

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with César Morales Oyarvide

César Morales Oyarvide Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @moralesoyarvide

Mar 3
Muchas críticas a la #RevocacióndeMandato se refieren a su costo. Aquí hay un problema de entrada, el de evaluar derechos como si fueran mercancías, pero tomémoslo en serio.

Va un rápido ejercicio comparativo sobre el costo de la revocación (y el costo de no tenerla).

🧵
1. Odebrecht.

Los contratos de PEMEX a Odebrecht durante el gobierno de Peña Nieto no fueron sólo sobornos o lavado de dinero. También causaron un daño patrimonial calculado en 1250 millones de pesos, equivalente a 80% del costo de organizar la revocación.
2. La Estela de Luz.

El costo de este monumento inaugurado al final del sexenio de Felipe Calderón fue de 1575 millones de pesos de entonces (equivalente a 2398 millones de hoy).

Lo mismo que organizar 1.5 consultas de revocación de mandato.
Read 13 tweets
Dec 22, 2021
¿Hay lugar en la 4T para la clase media? Tendría que haberlo, por el bien del propio obradorismo.

Para cerrar el año, escribí en @RevistaEstePais sobre uno de los temas que más me apasiona: la realidad y fantasía de nuestra clase media.

Hilo y despedida:
estepais.com/tendencias_y_o…
Lo dijo Fernando Escalante: nuestra clase media es inconformista y tornadiza. Sin duda, también es aspiracional.

¿Eso significa que debe verse como un adversario? En absoluto. Aunque decirlo suene anticlimático, las clases medias y la 4T están condenadas a entenderse.

1/
Y lo están por una sencilla razón: en la medida en la que el gobierno cumpla sus propósitos, sacará a más gente de la pobreza y la convertirá en ciudadanos de clase media.

No lo digo yo, sino el propio presidente López Obrador en su último libro, “A la mitad del camino”.

2/
Read 11 tweets
Dec 21, 2021
Las limitaciones de esta concepción de la racionalidad se me volvieron patentes durante la guerra de Vietnam, cuando visité en el Pentágono a un amigo, un alto funcionario del Departamento de Defensa.

1/
Intenté argumentar a favor de abandonar la política que los Estados Unidos estaba siguiendo, en concreto la política de bombardear Vietnam. Mi amigo tenía un doctorado en economía matemática. Se fue al pizarrón y trazó las curvas tradicionales de análisis microeconómico.

2/
A continuación, dijo: "Allí donde se produce la intersección de estas dos curvas, la utilidad marginal de resistir es igual a la no utilidad marginal de los bombardeos. En este punto tienen que rendirse. Todo lo que estamos suponiendo es que son racionales.

3/
Read 4 tweets
Nov 29, 2021
¿Por qué la comentocracia no entiende a la ultraderecha?

La visita de Santiago Abascal a México el pasado septiembre provocó múltiples reacciones.

La más llamativa fue la que tuvo entre nuestra comentocracia, que mostró una curiosa interpretación sobre la ultraderecha.

🧵👇🏽
1. Desde la narrativa de la comentocracia, los verdaderos responsables de la infausta visita del presidente de @vox_es a México no fueron los senadores panistas que lo recibieron, sino la izquierda.

¿Increíble? Veamos algunos ejemplos.
2. Para el corresponsal Reforma en Washington, @diazbriseno, AMLO fue la mente maestra detrás de la reunión entre Vox y los panistas, quienes habrían caído así en una trampa del presidente.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(