#HILO | ¿Qué es el escudo antimisiles de la #OTAN? ¿Qué es un cielo cerrado? ¿Puede intervenir en Ucrania? ¿Puede servir frente a una guerra nuclear? Vamos a aclarar algunos temas que vienen siendo cada vez más comunes y que pueden ser importantes para las próximas horas.
Vamos a organizar un poco el esquema: 1. ¿Qué es un cielo cerrado? 2. ¿Qué son los escudos antimisiles de la #OTAN? 3. ¿Cuáles son los principales escudos del mundo? 4. ¿Puede intervenir la #OTAN en Ucrania? 5. ¿Qué pasa si hay una guerra nuclear?
1. Los "cielos cerrados" es como, mediáticamente, se conoce a las Zonas de Exclusión Aérea. Ante cualquier peligro potencial que pueda existir en un espacio aéreo, las autoridades pueden disponer zona prohibida, restringida, peligrosa, entre otras.
De esta forma, un país puede prohibir los vuelos militares sobre esas zonas para evitar ataques sobre ciudades o estructuras críticas de los países. Se busca evitar, por supuesto, misiones de ataque, vigilancia o de observación.
Simplemente, frente a la violación e intromisión en las áreas restringidas, se utilizan medios militares: Las fuerzas pueden derribar aviones enemigos. Esto requiere mucha coordinación y asistencia entre Fuerzas de distintos países.
Un antecedente está en la guerra de Irak con la cooperación entre Estados Unidos🇺🇸, Francia🇫🇷 y Gran Bretaña🇬🇧 para defender a las minorías kurdas y chiies que se habían sublevado contra Sadam Huseein. Se dividió al país según sus paralelos y se iban estableciendo las zonas.
En #Libia, en el 2011, un avión de las fuerzas de Gadafi había violado el espacio aéreo que los aliados habían establecido y la defensa permitió su derribo. La protección, en este caso, era sobre Misrata que estaba siendo fuertemente bombardeada por las fuerzas libias.
Para lograr esto, es preciso movilizar muchos recursos, mucha logística y la participación coordinada de muchos. También considerar muchos factores como no estorbar el resto de los aviones que sí pueden operar (como los comerciales) y el anuncio previo.
2. ¿Qué son los escudos antimisiles de la #OTAN?
Es un sistema diseñado para defender el espacio aéreo de Europa frente a las amenazas a su espacio aéreo. Se implantó a partir de 2010 para defenderse de posibles amenazas desde 🇮🇷 y 🇰🇵.
La distribución y logística del sistema es, como se sabe, complicada: Todas las operaciones se monitorean desde la Base Aérea Ramstein que se encuentra en Alemania🇩🇪.
Desde el 2011 en Turquía🇹🇷, que es una de las fuerzas más grandes dentro de la #OTAN, se aloja el sistema de radares que permite la defensa de los cielos. En Rumanía🇷🇴, Polonia🇵🇱 y España 🇪🇸 están los cohetes interceptores.
El plato fuerte está en los cuatro destructores🇺🇸 distribuidos en Europa: El último en llegar fue el USS Carney que cuenta con 338 marinos y se ubica en el Mediterráneo para detectar, seguir e interceptar misiles enemigos. Lleva Misiles Interceptores SM-3.
Una de las amenazas más importantes para los países las aportan los misiles balísticos y la #OTAN ha señalado que, ante la proliferación de la producción de estos misiles, había que perfeccionar un sistema de defensa aéreo.
3. ¿Cuáles son los principales escudos del mundo? Hay varios sistemas de defensa y muchos se conocieron cuando los conflictos escalaron y muchos países se enfrentaban a otros países o grupos terroristas.
El Sistema Thaad🇺🇸 instalado en Corea del Sur🇰🇷 que es un aliado estratégico frente a las amenazas de Corea del Norte🇰🇵 y tiene capacidad de hasta seis lanzadores desplegados. También golpea directo al objetivo para derribarlo.
La famosa y vital Cúpula de Hierro🇮🇱 es lo que permite salvar miles de vidas ante los ataques de Hamas desde Gaza. Instalados desde 2011, los radares detectan la amenaza desde su lanzamiento y la cúpula envía otro misil para derribarla.
El sistema antimisiles de EAU🇦🇪, modernizado con ayuda de EEUU, permitió interceptar, a finales de enero, los ataques contra estructuras críticas del Reino provenientes desde Yemen (grupo terrorista Hutí aliado de Irán).
4. ¿Puede intervenir la #OTAN en Ucrania con una zona de exclusión? Hoy mismo, 7 de marzo, #Blinken dijo que la guerra no puede extenderse a otros países. Desde la OTAN, hoy no quieren comprometer aviones de combate en espacio aéreo🇺🇦 y menos derribar aviones🇷🇺
Asegurando, por ahora, que estamos frente a una guerra que se va a prolongar y frente a un Putin sin límites, Europa🇪🇺 y EEUU🇺🇸 no quieren llegar a una guerra total. Misma postura tendría, por ahora, Erdogan🇹🇷 y Xi Jinping🇨🇳.
¿Por qué sería útil para Ucrania? Públicamente, otra vez, el gobierno de Ucrania se muestra molesto por una nueva negativa de la OTAN. Es necesario cerrar el cielo por los ataques sobre estructuras críticas y la población civil🇺🇦.
Especialmente en las últimas horas y sobre los corredores humanitarios, los bombardeos causaron estragos. Es una guerra y los hechos lejos están de consumarse, por eso, hasta ahora, la OTAN niega cerrar los cielos.
5. Última: ¿Qué pasa si hay una guerra nuclear? La opción nuclear durante la Guerra Fría fue la línea roja o la disuasión que la URSS y EEUU tomaron como estrategia y que pretendía evitar que el enemigo ataque posiciones contrarias.
🚨Hay datos que dicen que hoy en el mundo hay, solo de parte rusas y estadounidenses, unas 11.000 armas nucleares. El peor escenario es el efecto contagio: Que todos los países con armas nucleares entren a una guerra nuclear entre sí.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
HILO. Fue eliminado Ismael Haniyeh en Teherán. Sí, en Teherán. Esa promesa de eliminar a todos y cada uno de los responsables de la masacre del 7 de octubre se volvió en un mandato irrenunciable para Israel. La eliminación de uno de los máximos líderes de Hamas es un cimbronazo:
1. Israel le da ya la certeza a todos sus enemigos de que puede volar casi 2000 km sin ser detectado y atacar un puerto donde los Hutíes almacenaban armamento o bien liquidar al máximo líder de Hamas en territorio iraní. Golpe disuasorio tremendo por capacidad y credibilidad.
En muy pocas horas fueron eliminados el número dos de Hezbollah en Beirut y el número uno de Hamas en Teherán. Mensaje muy claro para todo el resto que quiera destruir a Israel: no estarán seguros en ninguna parte del mundo. Ya son muchos los altos mandos.
Insistir con la fábula de la ocupación en Gaza, Judea y Samaria y Jerusalén Este es enredarse en una maraña política bregando por el desmembramiento de la integridad territorial de Israel y su seguridad que depende de sus objetivos estratégicos. Algunas aclaraciones:
1. La Franja de Gaza: la retirada unilateral de 2005 tiene una serie de precedentes históricos que nos sirven para entender qué sucedió desde los Acuerdos de Oslo (1993-1995) hasta que el gobierno de Ariel Sharon decide entregar Gaza y evacuar a más de 9 mil israelíes.
En Oslo I y II Israel confirmaba la premisa de "tierras por paz" basándose también en los altos al fuego (no acuerdos de paz) que hubo con Egipto y Jordania antes y que permitieron una paz fría muy provechosa para el control de seguridad en Israel.
No es posible desconectar la ideología de Hamas de la población palestina en la Franja de Gaza y mucho menos desentenderse de cómo el islamismo ha tomado la causa palestina y construido una ideología genocida que amenaza tanto a Israel como a los gobiernos árabes.
Basta un simple repaso del movimiento político palestino para encontrar las principales organizaciones o partidos políticos (con representación, o sea escaños, en los cuerpos legislativos) que existen en Gaza como es Hamas o en Judea y Samaria como Fatah o el FPLP.
A este "sistema de partidos" (con las suficientes comillas porque en realidad hablamos de organizaciones terroristas con representación política en las entidades de Gaza y Judea y Samaria) sumamos grupos de alguna forma inorgánicos como la Yihad Islámica Palestina.
🇮🇷 La República Islámica de Irán comienza a desplegar su estrategia para enterrar los acuerdos de normalización entre Israel y los países árabes iniciando así una guerra regional sin precedentes. Vamos a analizar esa estrategia del gobierno de Teherán y sus escenarios posibles.
La masacre de Hamas del 7 de octubre llegó en un momento de cambio de paradigma en Medio Oriente: Israel, que ya había normalizado sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin (con el visto bueno de Riad) estaba próximo a normalizar sus relaciones con Arabia Saudita.
El paradigma de los Acuerdos de Abraham no es sólo una expresión política, comercial y diplomática, sino fundamentalmente de seguridad: es una alianza estratégica, expresada en los foros del Negev iniciados en marzo de 2022, para enfrentar el expansionismo de Irán.
Mañana es el día de Jerusalén (Yom Al-Quds) y la maquinaria de propaganda iraní se encenderá desde temprano para expandir las narrativas falsas contra Israel. Vamos a hablar sobre los mercaderes de la mentira y los relatos.
La mentira (y el fetiche) de la Palestina Ocupada.
El 7 de octubre, junto al frente militar, se ha desatado una guerra también informativa en la cual se mueven muchos recursos (especialmente económicos) para difundir conceptos inexactos y cuando no mentiras para promover declaraciones bélicas, estigmatizaciones y difamaciones.
LOS MERCADERES DE LA "OCUPACIÓN ILEGAL" es el mito más promovido y que más ha calado en la opinión pública permeable a la aberrante justificación de la masacre del 7 de octubre que habló de una Palestina ocupada. Esto es, además de erróneo, contrario a toda evidencia.
HILO. El comienzo del Ramadán nos pone, otra vez, frente a la necesidad de aclarar algo que para estas alturas debería entrar en el terreno de lo obvio: no existe ningún apartheid contra los árabes en Israel. Tampoco en los territorios que los palestinos controlan hace años.
Según datos de la oficina central de estadísticas de Israel al 31 de diciembre de 2022, en el país viven 9.656.000 israelíes de los cuales 7.106.000 son judíos (73,6%), 2.037.000 son árabes (21,1%) y unos 513.000 drusos (5,3%) y en la capital, Jerusalén, más de 1 millón de hab.
Los datos de Israel señalan, a priori, que la distribución demográfica ajustada a la población actual marca un 75% de israelíes judíos y un 23% de árabes que conforman la "mayoritaria minoría" dentro del estado de Israel, un dato que muchas veces pasa desapercibido.