#HILO | ¿Qué es el escudo antimisiles de la #OTAN? ¿Qué es un cielo cerrado? ¿Puede intervenir en Ucrania? ¿Puede servir frente a una guerra nuclear? Vamos a aclarar algunos temas que vienen siendo cada vez más comunes y que pueden ser importantes para las próximas horas.
Vamos a organizar un poco el esquema:
1. ¿Qué es un cielo cerrado?
2. ¿Qué son los escudos antimisiles de la #OTAN?
3. ¿Cuáles son los principales escudos del mundo?
4. ¿Puede intervenir la #OTAN en Ucrania?
5. ¿Qué pasa si hay una guerra nuclear?
1. Los "cielos cerrados" es como, mediáticamente, se conoce a las Zonas de Exclusión Aérea. Ante cualquier peligro potencial que pueda existir en un espacio aéreo, las autoridades pueden disponer zona prohibida, restringida, peligrosa, entre otras.
De esta forma, un país puede prohibir los vuelos militares sobre esas zonas para evitar ataques sobre ciudades o estructuras críticas de los países. Se busca evitar, por supuesto, misiones de ataque, vigilancia o de observación.
Simplemente, frente a la violación e intromisión en las áreas restringidas, se utilizan medios militares: Las fuerzas pueden derribar aviones enemigos. Esto requiere mucha coordinación y asistencia entre Fuerzas de distintos países.
Un antecedente está en la guerra de Irak con la cooperación entre Estados Unidos🇺🇸, Francia🇫🇷 y Gran Bretaña🇬🇧 para defender a las minorías kurdas y chiies que se habían sublevado contra Sadam Huseein. Se dividió al país según sus paralelos y se iban estableciendo las zonas.
En #Libia, en el 2011, un avión de las fuerzas de Gadafi había violado el espacio aéreo que los aliados habían establecido y la defensa permitió su derribo. La protección, en este caso, era sobre Misrata que estaba siendo fuertemente bombardeada por las fuerzas libias.
Para lograr esto, es preciso movilizar muchos recursos, mucha logística y la participación coordinada de muchos. También considerar muchos factores como no estorbar el resto de los aviones que sí pueden operar (como los comerciales) y el anuncio previo.
2. ¿Qué son los escudos antimisiles de la #OTAN?
Es un sistema diseñado para defender el espacio aéreo de Europa frente a las amenazas a su espacio aéreo. Se implantó a partir de 2010 para defenderse de posibles amenazas desde 🇮🇷 y 🇰🇵.
La distribución y logística del sistema es, como se sabe, complicada: Todas las operaciones se monitorean desde la Base Aérea Ramstein que se encuentra en Alemania🇩🇪.
Desde el 2011 en Turquía🇹🇷, que es una de las fuerzas más grandes dentro de la #OTAN, se aloja el sistema de radares que permite la defensa de los cielos. En Rumanía🇷🇴, Polonia🇵🇱 y España 🇪🇸 están los cohetes interceptores.
El plato fuerte está en los cuatro destructores🇺🇸 distribuidos en Europa: El último en llegar fue el USS Carney que cuenta con 338 marinos y se ubica en el Mediterráneo para detectar, seguir e interceptar misiles enemigos. Lleva Misiles Interceptores SM-3.
Una de las amenazas más importantes para los países las aportan los misiles balísticos y la #OTAN ha señalado que, ante la proliferación de la producción de estos misiles, había que perfeccionar un sistema de defensa aéreo.
La defensa de la #OTAN

3. ¿Cuáles son los principales escudos del mundo? Hay varios sistemas de defensa y muchos se conocieron cuando los conflictos escalaron y muchos países se enfrentaban a otros países o grupos terroristas.
El Sistema Thaad🇺🇸 instalado en Corea del Sur🇰🇷 que es un aliado estratégico frente a las amenazas de Corea del Norte🇰🇵 y tiene capacidad de hasta seis lanzadores desplegados. También golpea directo al objetivo para derribarlo.
La famosa y vital Cúpula de Hierro🇮🇱 es lo que permite salvar miles de vidas ante los ataques de Hamas desde Gaza. Instalados desde 2011, los radares detectan la amenaza desde su lanzamiento y la cúpula envía otro misil para derribarla.
El sistema antimisiles de EAU🇦🇪, modernizado con ayuda de EEUU, permitió interceptar, a finales de enero, los ataques contra estructuras críticas del Reino provenientes desde Yemen (grupo terrorista Hutí aliado de Irán).
4. ¿Puede intervenir la #OTAN en Ucrania con una zona de exclusión? Hoy mismo, 7 de marzo, #Blinken dijo que la guerra no puede extenderse a otros países. Desde la OTAN, hoy no quieren comprometer aviones de combate en espacio aéreo🇺🇦 y menos derribar aviones🇷🇺
Asegurando, por ahora, que estamos frente a una guerra que se va a prolongar y frente a un Putin sin límites, Europa🇪🇺 y EEUU🇺🇸 no quieren llegar a una guerra total. Misma postura tendría, por ahora, Erdogan🇹🇷 y Xi Jinping🇨🇳.
¿Por qué sería útil para Ucrania? Públicamente, otra vez, el gobierno de Ucrania se muestra molesto por una nueva negativa de la OTAN. Es necesario cerrar el cielo por los ataques sobre estructuras críticas y la población civil🇺🇦.
Especialmente en las últimas horas y sobre los corredores humanitarios, los bombardeos causaron estragos. Es una guerra y los hechos lejos están de consumarse, por eso, hasta ahora, la OTAN niega cerrar los cielos.
5. Última: ¿Qué pasa si hay una guerra nuclear? La opción nuclear durante la Guerra Fría fue la línea roja o la disuasión que la URSS y EEUU tomaron como estrategia y que pretendía evitar que el enemigo ataque posiciones contrarias.
🚨Hay datos que dicen que hoy en el mundo hay, solo de parte rusas y estadounidenses, unas 11.000 armas nucleares. El peor escenario es el efecto contagio: Que todos los países con armas nucleares entren a una guerra nuclear entre sí.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Luciano Mondino

Luciano Mondino Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @lucianomondino_

Mar 4
🇷🇺🇺🇦 Más de una semana de invasión rusa en Ucrania.

Vamos con un #hilo corto de los principales puntos para, quizás, entender un poco la dinámica de las próximas semanas: Image
Estratégicamente no hubo sorpresas. Hay una resistencia heroica de los ucranianos, hay una opinión pública totalmente unida en contra de Putin y la UE se unió para apoyar las sanciones. Pero la capacidad militar de #Rusia es mucho mayor que la de Ucrania. Image
Hasta ahora, el control por el este le permite impedir el paso de #Ucrania al Mar de Azov y logra empezar a unir el este con el sur. Es táctica y estrategia pura que impide el paso al mar del invadido pero también impide que fuerzas auxiliares desembarquen por la costa. Image
Read 15 tweets
Jan 16
INTERPOL es una organización internacional que trabaja en red basado en el principio de cooperación y coordinación internacional para perseguir prófugos de la justicia que pongan en peligro la seguridad regional y global.
Las notificaciones de Interpol son distintos requerimientos evaluados previamente y que alertan a los países miembros sobre la situación de personas físicas. Para el caso de Mohsen Rezai fue incluido en 2007 xq para la Justicia Argentina fue partícipe del atentado a la #AMIA.
La notificación roja alerta a los países para que las fuerzas del orden (por ejemplo las de Argentina o Nicaragua) localicen y detengan a la persona para ser extraditada, entregada o cualquiera otra acción judicial depende del país donde se cometió el delito.
Read 11 tweets
Jan 13
¿Por qué están tan cómodos recibiendo a los apuntados por el atentado a la Mutual Judía #AMIA en Buenos Aires 1994?

#Hilo para entender uno de los puntos de encuentro entre el Socialismo,la radicalización violenta y el terrorismo en América Latina y el Caribe. Image
Aunque todos hayamos visto algo relacionado al terrorismo en nuestra vida y nos hagamos una idea de lo que es el terror,no todos los países se han puesto de acuerdo en esto.Sepamos que,por lo pronto, el terrorismo es posible gracias a la planificación y ejecución de la violencia.
¿Por qué no todos los gobiernos entienden lo mismo? porque lo que para algunos es amenaza para otros es seguridad. Además, muchos gobiernos no quieren, no pueden o no saben cómo cooperar y coordinar a la lucha antiterrorista global. ImageImageImage
Read 22 tweets
Dec 31, 2021
Del 2016 al 2019 el gobierno de Macri invirtió en el sistema energético y empezó a revertir los 12 años de agujero fiscal y oscuridad (literal) que el Kirchnerismo dejó.

Ahora estás otra vez a oscuras porque volvieron los de antes.

Acá algunos datos 👇👇
Del 2003 al 2015:
🔻 25% producción de petróleo
🔻 15% producción de gas
⬆️ 42% demanda de gas natural
⬆️ 55% demanda de consumo eléctrico.

De 2006 a 2013:
⚠️ déficit de 6.900 millones
⚠️ 13.000 millones de Usd perdidos por año por 7 años.

⛔ Tarifas congeladas.
La mayoría de los mercados mayoristas estaban intervenidos, brecha cambiaria y déficit cubierto por el Tesoro Nacional ❌.

O sea, nada de inversión, el gobierno intervino totalmente el mercado y vos sin luz para mantener el relato.
google.com/amp/s/www.info…
Read 14 tweets
Dec 29, 2021
El espíritu de la ley era claro y correspondía a un posicionamiento político y filosófico que Cambiemos en el 2015 adoptó a la luz de los famosos barones del conurbano y los feudos del norte y del sur: No se puede gobernar por décadas porque lleva a una distorsión total.
Es decir, lo que se cambió es más que el articulado sino que se modificó (a tres días de terminar el año) el espíritu de esa ley: se optó por volver a permitir un tercer mandato de cuatro años y seguro dar lugar a que, en el 2025, vuelvan a modificar la ley. De locos.
Al votante promedio del Frente de Todos en la Provincia, poco y nada, les importa esto. Pero para una gran parte de JxC vulnerar ese espíritu es una traición y una estafa, independientemente del voto de las últimas cuatro elecciones.
Read 6 tweets
Aug 10, 2021
Quienes quieren correr a Almagro y desarmar la #OEA son los mismos que desconocen al Grupo de Lima, promueven las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela🇻🇪 o hacen silencio en complicidad con la dictadura cubana🇨🇺. Hoy Argentina se suma a esta lista, una vez más.
Jorge Taiana, ex guerrillero y hoy actual Ministro de Defensa, volvió a exigir a Biden el apartamiento de @Almagro_OEA2015 de la #OEA luego de afirmar que "Los EEUU son una potencia en declinación" y de acusar al organismo de promover la inmoralidad.

google.com/amp/s/www.info…
¿Qué es lo grave de estas acusaciones públicas? Que Argentina vuelve a posicionarse en un Eje Castrochavista y enfrentado a 🇺🇸 en plena negociación de la deuda, con la economía en quiebra y sin vacunas. Argentina se posiciona una vez más contra las cláusulas democráticas.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(