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Mar 7 9 tweets 3 min read
Hoy hace una semana que me senté delante de un cuaderno a preparar las charlas sobre la invasión rusa de Ucrania para mis alumnos de secundaria y bachillerato. Y de aquellas notas ha salido un breve artículo que quiero compartir con los amigos de #twitterHistoria
Mi primera idea era hacer una exposición sobre los orígenes de las relaciones ruso-ucranias. Ya sabéis, hablar del Rus de Kiev, del ducado de Moskovia, de los tártaros y del mastodóntico imperio multiétnico ruso.
De aquello salió una exposición sobre el difícil tránsito que Rusia ha tenido desde una estructura imperial a un moderno estado nación. Y de las implicaciones que esto tiene en la identidad nacional de los territorios del viejo imperio de los zares. (Sheri Plokhi dixit)
Luego hablamos de los retos del siglo XXI. Es decir, de la dependencia del gas ruso que tiene Europa. De cómo las guerras modernas tienen un importante componente geoestratégico. Y de las implicaciones económicas que esto tendrá para los afectados.
También hablamos del nacionalismo ruso moderno y su tóxica relación con el pasado soviético y el fatídico desenlace de la URSS. Hablamos de victimismo y rusofobia al tiempo que buscamos conexiones con discursos del pasado. Aprovechando el libro de Paxton Anatomía del fascismo.
Y terminamos charlando de la importancia del capital en la era de la desregulación que vivimos. Como la oligarquía pro Putin ha usado el crecimiento de la economía rusa para extenderse como un pulpo por los paraísos fiscales.
Al final lo que parece una guerra en clave siglo XX, es en realidad un conflicto metido en el tuétano de los dilemas del siglo XXI: competencia energética, tardocapitalismo tacheriano, nuevas formas de identidad nacional y drama humanitario de fondo.
No nos merecemos el siglo XXI que se nos está quedando, me preguntaba un alumno al final. Y a veces no sé si precisamente tenemos justo lo que nos merecemos.
Os dejo el enlace al artículo en @LaSogaCultural sobre esta charla. Espero que os guste!

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Sep 13, 2021
Este curso volveré a impartir Historia de España en 2º de bachillerato (y ya van 10). Quería compartir con vosotros una propuesta didáctica que adopté en 2018 y de la que estoy muy orgulloso. Pero como todo es mejorable, seguro me echáis una mano. Abro hilo didáctico.
Todo comenzó en el curso 18/19. De repente Andalucía (donde trabajo) se convierte en el eje del huracán con la irrupción de VOX en las autonómicas. De buenas a primeras me topo con un repentino interés del alumnado que busca respuestas a lo que ve y oye en los medios.
Al principio surgen debates chulos. Pero se tornan incómodos, enturbiados por la dialéctica simplista que los medios le regalan a la ultraderecha. Un día me cabreo y al siguiente me planto allí con Mater dolorsa de Álvarez Junco. Cambiamos el tono y la perspectiva de la charla.
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Aug 27, 2021
Me encantan los mapas. Y sobretodo las líneas que trazamos en ellos. Son la expresión más condensada de nuestra actividad en el mundo. Por eso a veces una linea puede explicar muchísimas cosas. Abro hilo sobre la línea Hu y su impacto en el mundo de hoy. Image
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A diferencia de otras divisiones geográficas esta ha envejecido bastante bien (a penas ha variado en 80 años). Divide China en dos secciones: oeste el 57% de la superficie y el 6% de la población, y este el 43% de la superficie y el 94% de la población. (Densidad de población) Image
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Jun 2, 2021
Baja el #paro, es cierto. Pero el problema estructural continúa. Nadie aborda en profundidad que tenemos un tejido económico deficitario, desigual e injustamente dispuesto. Y la historia no es reciente, viene de muy lejos. Hilo sobre los orígenes de la desigualdad en España
Que España tiene un mercado laboral deficiente es algo que colea de muy atrás. El histórico de desempleo es bochornosamente malo en comparación con nuestros vecinos europeos, al menos desde la década de los 70.
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