IMCO Profile picture
Mar 9 7 tweets 4 min read
#8M2022 La historia de desigualdad que vivimos las mujeres mexicanas se refleja en datos🟣. Mientras que 7 de cada 10 hombres en México trabajan, solo 4 de cada 10 mujeres lo hacen. Esta brecha se debe a condiciones estructurales, no solo a decisiones personales.
Te contamos🧵:
El PIB de México podría ser 15% mayor si se suman 8.2 millones de mujeres a la economía para 2030.
Eso no pasará si no tienen tiempo para trabajar🕜. Actualmente se encargan de la mayor parte de las labores domésticas👩🏻‍🍼: 2.7 veces lo que aportan los hombres, para ser precisas.
La corresponsabilidad es un concepto necesario en los hogares mexicanos, pero debe ir de la mano de políticas en el sector público y privado. Ejemplo de ello son las licencias de paternidad🍼 pagadas por el Estado, que hoy no existen en México. Un permiso de 5 días no basta☝🏻.
Contrario a lo que se piensa, la crianza no es el único factor que impide que las mujeres trabajen: menores ingresos, brechas salariales💰 y la informalidad, representan obstáculos en las trayectorias profesionales de las mujeres. Las condiciones dependen de la entidad🔎.
Debido a la falta de datos desagregados sobre la participación femenina en el sector privado, analizamos los datos de la Administración Pública Federal, donde el panorama es poco alentador: la presencia de las mujeres disminuye conforme se eleva el puesto y el nivel de ingresos.
Un vistazo al sector privado -en particular la info. que transparentanempresas listadas en las bolsas- muestra una situación similar: por cada 10 puestos en los consejos de administración, hay solo una mujer👩🏻‍💻. Falta representación en puestos con poder de toma de decisiones💡.
La independencia económica de las mujeres es una condición esencial para otorgarles libertad en sus decisiones.
Este #DíaInternacionaldelaMujer #8M #8Marzo2022 consulta mas datos #ConLupaDeGénero💜: bit.ly/3HV71uS

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with IMCO

IMCO Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @imcomx

Mar 7
El prospecto de la prohibición de importación de petróleo por parte de Estados Unidos y algunos países europeos provocó que los precios de los referentes de crudo internacional tocaran sus máximos niveles desde 2008. @ValeriaMoy @PrimoOlvera #AsíLasCosasConLoret
El Brent alcanzó un nivel de $139.13 dólares por barril, mientras que el WTI de $130.50 dólares. Esta mañana los precios bajaron ligeramente, a $123.04 y $118.91 dólares, ya que algunos países no estuvieron de acuerdo con la medida. @ValeriaMoy @PrimoOlvera #AsíLasCosasConLoret
Los precios de algunas otras materias primas subieron: el referente de gas natural en Europa subió 28% a un nivel de 247.25 euros por MWH, mientras el referente de Níquel LME alcanzó un nivel histórico de $37,725 dólares por tonelada. @ValeriaMoy @PrimoOlvera #AsíLasCosasConLoret
Read 4 tweets
Nov 26, 2021
Que el #MercadoLaboralMx haya crecido lo suficiente para recuperar el empleo no necesariamente implica mejores condiciones para los trabajadores. La informalidad está relacionada con salarios bajos, y la falta de acceso a seguridad social los vuelve más vulnerables a la pobreza.
En los estados con mayores niveles de informalidad como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los ingresos laborales están por debajo del promedio nacional. El ingreso promedio mensual más alto del país (11,191 pesos) se encuentra en #BCS, cuya tasa de informalidad es la segunda más baja.
Las condiciones son peores en ciertos sectores como el campo y los servicios de hospitalidad; la informalidad es >70%. En contraste, las actividades gubernamentales y la industria extractiva son menos informales y registran ingresos hasta 70% mayores a los observados en general.
Read 4 tweets
May 1, 2021
México dejará de ser parte de la prueba PISA 2021, con ello se pierde la fuente más detallada de información sobre los conocimientos y habilidades que tienen los alumnos mexicanos.

¿Qué es PISA y para qué sirve?
PISA se aplica cada tres años y mide la capacidad de los estudiantes para aplicar lo que aprenden en lectura, matemáticas y ciencias.

México participó en la edición más reciente en 2018, junto con otros 79 países.
En el contexto de la pandemia, no participar en PISA 2021 es especialmente negativo, ya que México no tendrá un parámetro internacional sobre el impacto de las clases a distancia en el aprendizaje de los estudiantes.
Read 4 tweets
May 1, 2021
Hoy, 30 de abril, conforme a la Constitución, @Hacienda_Mexico presentó la #CuentaPública2020. Este reporte muestra cómo se ejercieron los recursos presupuestados, con pesos y centavos.

En pleno año de pandemia, el monto ejercido fue 1.6% menor de lo presupuestado.
Aquí 5 puntos sobre la #CuentaPública2020:

1. Las políticas para evitar pérdida de empleos y recuperar la economía fueron insuficientes.

En la anterior crisis, entre 2007 y 2009, el gasto público aumentó 12.8%; en 2020 sólo aumentó 0.1% en términos reales con respecto a 2018.
2. El saldo de la deuda aumentó 6.4% en términos reales, con respecto a 2019.

En otras palabras: se cubrió la falta de ingresos asociada a la crisis económica, con deuda, pero esta deuda no se utilizó para financiar nuevas políticas o proyectos.
Read 6 tweets
Apr 30, 2021
El #DiaDelNiñoYLaNiña es una oportunidad para recordar que la educación en los primeros años de vida es una oportunidad irrepetible para el desarrollo de las personas y el país, pero en México solo 3.8% de los niños de 0 a 2 años la reciben.
¿Por qué invertir más en los niños?
Invertir en las niñas y niños beneficia a los países con:
Mayores logros en educación
Mejores condiciones de salud
Salarios más altos en la vida adulta

Sin embargo, la inversión en preescolar es menor que en otros niveles educativos.
Aunque casi todos los niños asisten a la primaria, cuando lo hacen no todos están igual de preparados, ya que sólo el 35% de los niños de tres años asistió al preescolar.
Read 4 tweets
Apr 29, 2021
El presidente Joe Biden está presentando al Congreso un ambicioso plan para invertir en los niños y las familias estadounidenses, y atender los estragos del covid-19 sobre el talento futuro del país.

¿Por qué es importante invertir en este sector? Image
Invertir en educación de calidad desde la primera infancia para preparar mejor al talento tendrá beneficios como:
Salarios más altos
Mejor salud
Menos crimen

Este plan se financiará con impuestos para quienes tienen mayor ingreso con el fin de incrementar la productividad. Image
Estados Unidos es un ejemplo al destinar recursos para que la recuperación sea más sólida en los próximos años.

Su plan está enfocado en acciones para ampliar la educación gratuita y facilitar que las mujeres se sumen a la fuerza laboral. Image
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(