Seamos sinceros. #TheBatman ha mostrado al Batman más fiel y cercano respecto al personaje original de los cómics.
Y aunque sí es cierto q en esas 3h podrían haber hecho más a nivel psicológico, lo q vimos merece análisis,porque la parte psicológica es IMPECABLE.
DENTRO HILO!
#TheBatman no ha tenido miedo a abrazar sus referentes, ni mucho menos ha tenido miedo a la hora de mostrarnos lo que Batman realmente es a nivel psicológico, y eso, aunque a muchos no les guste, convierte a esta película en única en cuanto a adaptación del personaje se refiere.
Matt Reeves ha sabido analizar e interpretar la infancia de Bruce para dar vida a su Batman. Parte poco explorada en los cómics pero que da respuesta y vida a todas las decisiones que luego desencadenan en la figura de Batman y todo lo que es y hace.
Y esa capacidad que ha tenido Reeves para echar un vistazo a lo que Bruce vivió de pequeño, hace que todo lo que nos muestra posteriormente a nivel psicológico sea tan bueno y esté tan bien construído y justificado.
Bruce Wayne, un niño que lo tenía todo al alcance de su mano, sobreprotegido por sus padres, hijo único, consentido y mimado, toda la atención era él en esas paredes de su gran mansión donde nada malo podía pasar. Sin grandes amigos ni relaciones sociales.
No es de extrañar que el pequeño Bruce no desarrollase las habilidades sociales con iguales. En esa mansión las únicas relaciones que podía mantener y fomentar serían con el servicio, estilo amo-sirviente. Así que la gran dependencia hacia sus padres era el pilar de su vida.
Matt Reeves no nos muestra la muerte de los padres de Bruce. Y aunque yo sí habría incluído esta escena y hasta habría mostrado parte de esta infancia, Matt no la necesitaba en su película. Quiere que nos metamos tan de lleno en la mente de Bruce con lo que nos muestra de él,
q nos permite interpretar a nuestro antojo lo mal q ha debido pasarlo Bruce para acabar como nos muestra ya desde los primeros minutos del metraje, demostrando la gran valentía del director,pues no todo el mundo está dispuesto a rellenar los huecos psicológicos que Matt nos deja.
Nos presenta directamente a Bruce en su segundo año como Vigilante. Alfred es la única persona que le queda y por tanto, lo q le mantiene aún con los pies en la tierra. Podemos deducir, al igual que en los cómics, que esa relación amo-sirviente es donde Bruce más cómodo se siente
Y Alfred lo sabe. Y lo acepta.
En el punto donde Matt Reeves nos presenta a Batman, vemos que efectivamente aún no presenta todos los trastornos psicológicos que caracterizan al personaje en los cómics. No sé si en posteriores secuelas Matt explorará más a fondo este terreno.
Pero en #TheBatman nos ponen de frente con un Batman donde la división Bruce/Batman no existe aún, la depresión y el duelo no resuelto están muy presentes, de hecho tan a flor de piel, que el miedo a la pérdida gira en torno a Batman constantemente.
La ira y la rabia le dominan casi sin control aún. El estrés post-traumático no está presente en forma de flashbacks ante ciertos estímulos, pero sí con otros síntomas. Pero vamos por partes:
En #TheBatman no tienen miedo a mostrar la realidad mental de Batman, y por eso vemos a Bruce serio, perdido, deprimido, solitario, agotado y muy alejado de ese Playboy alegre y social que siempre nos han dado. La separación de personalidades no está presente aún
porque sencillamente en #TheBatman Bruce y Batman son la misma persona con un solo objetivo: la venganza. Matt se recrea con esto, le gusta que sepamos que su Batman está tan lleno de rabia que no quiere centrarse en fingir y vivir dos estilos de vida, ni dos personalidades.
Nos muestran de una manera PERFECTA,que Batman no es la máscara,que Batman es el resultado del hecho traumático,y el Bruce Playboy será la máscara posterior.
El hecho de q no nos muestren aún la disociación de personalidades, deja clara la intencionalidad psicológica del film.
En este punto Batman no necesita dividirse en dos, no necesita ser nada más que un arma para vengarse por lo ocurrido, y esto pone sobre la mesa el gran conocimiento que hay en la película sobre el personaje de Batman.
Con la no disociación de personalidades se da vida de una manera mucho más real a la rabia y la ira. Aquí es donde de nuevo Matt regresa y recurre a la infancia de Bruce para construir la justificación psicológica de su Batman. Como expongo al principio, podemos decir que Bruce
era un niño q vivía en su burbuja: su mansión,sus padres,servicio doméstico,sus juguetes,sus caprichos...Nada malo ni negativo existía para el pequeño Wayne. Para él nada malo podía ocurrir,ni mucho menos conocer que más allá de papá y mamá existe un mundo donde pasan cosas malas
Así q no es de extrañar q cuando sus padres murieron delante de sus ojos,la rabia y la ira al descubrir por primera vez q el mal existe y q ni él ni sus padres han podido hacer nada para detenerlo, le consumiera. Y en su mente la única culpable de romper su mundo rosa era Gotham.
Por eso Reeves construye tan bien la psicología de Batman, porque sus cimientos se construyen con bases reales y sobre un análisis psicológico pasado impecable, para justificar a ese Batman con ansías de venganza y lleno de rabia e ira contenida que desata contra Gotham.
Y aquí es donde Reeves traza un círculo, que se cerrará con el final de una manera realmente poética. Porque aunque no se muestre de manera explícita, el Batman de Pattinson se mueve entre hacer justicia y querer simplemente canalizar su rabia con sus puños.
Es un Batman en proceso de darse cuenta de cual es su verdadero rol en Gotham. Y para llegar a eso, Matt nos permite viajar con su Batman en ese viaje hasta cerrar el círculo.
Además de la no disociación, de la ira y la rabia que nos muestra tan bien en muchas escenas, donde
Batman descarga su rabia sin miedo si quiera a ser herido, el hecho de llamarse " La Venganza", da ya muchas pistas de lo bien analizado psicológicamente que está este Batman.
La depresión, el duelo y los síntomas del Estrés post-traumático, dan vida al miedo a la pérdida.
Ese cóctel de problemas psicológicos nos llevan a la escena clave, la escena en el hospital entre Bruce y Alfred, donde el diálogo deja claro que ese miedo a la pérdida está controlando toda la psicología de Batman a lo largo del film, como resultado de todo lo vivido.
Es lógico y coherente entonces que Batman se vea limitado a sí mismo por ese miedo a la pérdida, y en la relación con Selina se muestra perfectamente. El Batman de Reeves no solo no cuenta con un aprendizaje de habilidades sociales, sino que no las quiere aprender por miedo.
Porque, ¿para qué desarrollar afecto por alguien si puede perder a esa persona?. Al final, este aspecto de su psicología y personalidad, concuerdan perfectamente con todo lo que Reeves nos muestra. Hay una coherencia psicológica de principio a fin.
Los síntomas del estrés post-traumático se hacen presentes a lo largo de toda la película. No tenemos flashbacks como en otras interpretaciones de Batman, y es que hasta en eso Matt ha querido diferenciarse y seguir su propio camino.
Para el estrés post-traumático nos muestra otros aspectos del mismo, como un Bruce/Batman con creencias y expectativas negativas, estado emocional negativo y con un alto grado de desapego y comportamientos imprudentes y autodestructivos.
Matt ha sabido diferenciarse con nota de otras adaptaciones del personaje.
Pero es en final donde Matt Reeves pone el broche cerrando el círculo de lo que empezó. Batman comenzó con el objetivo de vengarse, desatar su ira y frustración, por eso no necesitó dividirse en dos.
Pero se da cuenta de que su venganza en Gotham solo trae más oscuridad a una ciudad que ya de por sí está sumergida en la sombra, y decide ser la luz que su ciudad necesita.
Batman hace las paces con la ciudad que le arrebató todo, y decide ser la esperanza. Superando así la ira y la rabia, y dando vida al principio del héroe.
Cierro el hilo repitiendo algo: #TheBatman hace gala de un conocimiento tan profundo del personaje que, guste o no, la hace ÚNICA
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Ya es hora de hablar de lo bien que #WandaVision plasmó la parte psicológica.
Con el "Duelo Patológico o Complicado" que sufría Wanda, Marvel da vida y sentido a toda la serie y trama, mostrando y creando una verdadera maravilla.
Abro hilo!
La serie abría con un pueblo de ensueño llamado Westwiew donde Wanda vivía una idílica vida junto a su amado Vision. Todo era paz, armonía, humor blanco y felicidad, al menos en la superficie, porque nuestra protagonista construye todo un mundo en torno a su Duelo patológico
Comenzado por el principio, el duelo es una respuesta a un trauma intenso, inesperado e inaceptado. Es muy doloroso pero a la vez es un proceso de curación necesario para su aceptación y expresión.
Tiene asociados muchos síntomas pero vamos a centrarnos en las etapas.
Nos presentan al personaje de Robby con un entorno familiar realmente desestructurado. Vive con su madre pero su relación no es madre-hijo, y Robby tiene que sobrevivir prácticamente solo. Su padre,Johnny, no pasa por sus mejores momentos y está alejado de su hijo desde que nació
Robby, por tanto, crece y vive sin figuras paternas de referencia. Sus amistades no son buenas y tampoco ayudan, pero la rabia y desamparo que siente Robby solo se sacia con ese tipo de relaciones problemáticas. Se meten en líos y además le hace sentirse parte de "algo".