"Barón Biza, el maldito escritor femicida"

Hace poco el compañero @lencinaeduardo me contó que vió un monumento a Barón Biza camino a Rosario. Sinceramente me causó repugnancia saber que este personaje al que la élite describió como un rebelde transgresor, incómodo, millonario
excéntrico, fuera festejado con un monumento.
Biza fue uno de los tantos cachorros de la oligarquía que pensó que todo lo que lo rodeaba le pertenecía. Heredó el lujo y la impunidad de clase, se le atribuye la frase que dice "tirar manteca al techo" como sinónimo de derroche.
Su primera esposa fue la actriz y aviadora suiza Myriam Stefford, quien murió en un dudoso "accidente" aéreo. Según se rumoreaba el propio Biza mandó a sus lacayos para que se encargaran de que el "avión no aterrizara" luego de descubrir supuestas infidelidades de Myriam.
No hay pruebas de que haya tenido algo que ver, pero los rumores siempre parten de algo cierto.
A Biza se le dió por la literatura y por una inocua militancia en el radicalismo de la mano de Amadeo Sabattini.
En 1933 escribió "El derecho de matar", una novela que fue considerada
obscena por la Iglesia que decidió excomulgarlo.
Biza se casó con la hija de su correligionario, Clotilde Sabattini de 15 años, a la que raptó de un colegio en donde estaba como pupila en Córdoba. Huyeron a Uruguay y se casaron en secreto cuando ella cumplió los 17.
Regresaron
al país y con el correr de los años, el monstruo que el patriarcado había moldeado dentro del "encantador" y excéntrico dandy saldría finalmente a la luz.
La vida de la pareja transcurría entre la estancia de La Falda, Córdoba, y el lujoso piso que poseían en la calle
Esmeralda de la "señorial" Ciudad de Buenos Aires.
Biza ejercía constante violencia de género sobre Clotilde quien en una ocasión debió refugiarse en la casa de su familia. En uno de esos episodios Biza le disparó a su cuñado, "Tucho" Sabattini, un disparo en una de sus piernas
con un 38 largo.
La élite porteña recordaba con "horrorizada simpatía" una fiesta de disfraces organizada por Biza en un palacete que poseía en la calle Quintana donde contrató a mendigos y prostitutas para que sean humillados de la forma más aberrante por sus invitados
oligarcas.
Clotilde se recibió de maestra y se convirtió en una referente de la educación en Argentina. Durante el gobierno de Frondizi fue designada como presidenta del Consejo Nacional de Educación y fue la autora del primer Estatuto Docente.
Clotilde se hartó de ser un
blanco de la violencia machista y decidió separarse de ese monstruo.
El 16/08/1964 ella accedió a encontrarse con el para decidir la separación de común acuerdo y en buenos términos.
El dandy no permitiría que Clotilde, a la que consideraba un simple objeto, se atreviera
a emanciparse de la opresión patriarcal. El monstruo aún festejado "simpáticamente" por la oligarquía llenó un vaso de whisky con ácido y se lo arrojó a Clotilde en el rostro dejándola desfigurada. Acto seguido Biza tomó su revolver 38 largo y se voló la tapa de los sesos.
Clotilde que en ese momento tenía 44 años sobrevivió al ataque. Viajó a Europa para hacerse tratamientos que le borraran las cicatrices del ataque pero todo fue en vano.
Las verdaderas cicatrices de Clotilde no estaban en su rostro, estaban en su interior. Se suicidó en 1978, se
arrojó del balcón del departamento en donde Biza la atacó.
Biza fue un dandy, un rebelde un transgresor "que tiró manteca al techo, pero sobre todo un VIOLENTO MACHISTA y FEMICIDA. Sometió a Clotilde a años de maltrato psicológico, degradaciones, golpes y cosificación. El fue
el que asesinó a Clotilde, que murió por las quemaduras que llevaba en su interior provocadas por "ácidos" años de maltrato y vejaciones.
Biza tuvo tres hijos con Clotilde, dos de los cuales también se terminaron suicidando. Algunos/as hablan de "la maldición" que perseguía a la
familia, una asquerosa justificación para tapar a la verdadera maldición: Barón Biza, un aberrante exponente de una sociedad patriarcal despiada que consideraba, y aún considera, a la mujer como un objeto que forma parte del "patrimonio" del hombre.
Quizás Biza fue inspirado por
esa idiosincrasia al titular a su novela. El pensó que tenía "El derecho de matar" a Clotilde porque la consideró de su propiedad y con esa lógica se sintió con el "derecho" de hacer con ella lo que quisiera.

En memoria de Clotilde Sabattini, víctima silenciada y olvidada de
la violencia machista, como otras incontables mujeres que fueron condenadas a la proscripción aún después de ser asesinadas.

Basta de violencia machista!!!

Si tocan a una nos tocan a todos y todas.

🇦🇷✌🇦🇷

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Patria Libre 🇦🇷✌🇮🇹

Patria Libre 🇦🇷✌🇮🇹 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Tano2412

Mar 13
"Rusia y las ex repúblicas soviéticas"

Después de la caída de la Unión Soviética Rusia tuvo una relación ambivalente con las ex repúblicas soviéticas. Esa relación se explica en gran manera por la creciente influencia de EEUU y la OTAN sobre varias de ellas. Una situación
inadmisible para Rusia dado que lo percibe como una injerencia directa sobre su "patio trasero" y un riesgo inminente para su seguridad. Ese es el argumento ruso a la hora de explicar la invasión a Ucrania.

Que sucede actualmente en las ex repúblicas soviéticas?

Ucrania 🇺🇦
Desde la caída de la Unión Soviética la relación entre Rusia y Ucrania fue tensa pero estable. Por un lado el noroeste nacionalista y pro europeo y por el otro la región sudoeste pro rusa. Ambas partes del país convivían sin mayores problemas hasta que estalló la revuelta de 2014
Read 20 tweets
Mar 11
"El genocidio proscrito de Donbas"

La guerra entre el gobierno ucraniano y las repúblicas separatistas y rusoparlantes de Donetsk y Lugansk se ha llevado la vida de al menos 15.000 perdonas, en su mayoría civiles, desde su inicio en 2014.
Los habitantes de la región denuncian Image
que las tropas ucranianas han cometido, desde el inicio del conflicto, atroces actos genocidas en Donbas.
El ejército ucraniano ha atacado a la población de las autoproclamadas repúblicas con armas prohibidas como lanzadores múltiples de misiles, morteros de gran calibre, Image
plantando minas en zonas urbanas y hasta ataques aéreos.
También se han producido ejecuciones en masa de civiles, que fueron enterrados en fosas comunes. Se señala como responsables de esas matanzas a miembros del tristemente célebre "Batallón Azov", una banda criminal neonazi Image
Read 10 tweets
Mar 9
Hubo una mujer, fagocitada por la invisibilización patriarcal, que es un ejemplo de convicciones y compromiso hasta el final.
Hace poco conocí su historia y me parece que es el mejor resumen para ejemplificar la inquebrantable lucha de las compañeras y lo que representa el 8/03.
Se llamó Cheng Benhua, lideró uno de los grupos de resistencia chinos contra la invasión japonesa.
La brava leona china se negó a ser una esclava de la prepotencia supremacista imperial. Su valentía fue tal que los hombres no dudaron en elegirla como líder.
Cheng fue capturada y
sometida a todo tipo de aberraciones. La torturaron con todos los métodos imaginables, incluida una violación grupal. Finalmente los japoneses la sentenciaron a muerte.
Minutos antes de ser ejecutada decidieron fotografiarla. Cuando vió la cámara, la inmensa Cheng Benhua
Read 6 tweets
Mar 8
"Vlad Tepes: Un monstruo o un héroe?"

Vlad II fue miembro de una orden militar llamada "Orden del Dragón" (Dracul) creada en 1408 por el rey de Hungría Segismundo. El objetivo de la orden era defender la cristiandad y frenar el imparable avance del "infiel" Imperio Otomano.
El sultán otomano Mehmet II le ordenó al gobernante valaco que enviara a su corte a dos de sus hijos en calidad de rehenes: Radu y al que se convertiría en el futuro gobernante de Valaquia (Vlad III) para evitar que Vlad II se volviera en su contra.
Sin embargo el líder
de la pequeña pero indomable Valaquia apoyó las ofensivas del rey de Hungría en 1444 contra los otomanos a pesar del riesgo que sus hijos corrían.
Los turcos aplastaron la ofensiva en Varna y Vlad II debió someterse al sultán.
Durante ese año sus hijos regresaron a Valaquia.
Read 17 tweets
Mar 7
"Los otros nazis"

Todos/as somos testigos de la indignación europea ante la guerra en Ucrania. En todo el continente se hacen comparaciones entre la actual guerra y la barbarie nazi durante la Segunda Guerra Mundial, pero omiten que gran parte de Europa fue aliada de Hitler Image
en aquellos despiadados y sombríos años.
A los nazis se les hubiera hecho muy difícil conquistar, destruir y cometer el mayor genocidio de la historia humana sin la complicidad y colaboración de muchos/as europeos/as.
Hubo miles de franceses 🇫🇷 del Estado colaboracionista Image
de Vichý que fueron a luchar junto a los alemanes en la invasión de la URSS.
El ejército rumano, 🇷🇴 por orden de Ion Antonescu, participó activamente en la Operación Barbaroja y en el extermino de miles de judíos/as y gitanos/as.
Italia 🇮🇹 y España 🇪🇸 también colaboraron con un ImageImage
Read 9 tweets
Feb 28
"Las revoluciones de colores"

Las denominadas "revoluciones de colores" son la punta de lanza de la disimulada estrategia de intervención norteamericana en el denominado "patio trasero ruso", más precisamente en las ex repúblicas soviéticas.
El objetivo es claro: rodear a Rusia.
En los últimos años esta estrategia intervencionista influyó en la juventud de los países que formaron parte de la Unión Soviética.
El nombre de estas desestabilizaciones direccionadas deriva de la utilización simbólica de colores o nombres de flores, empleados como elementos
de identificación entre aquellos/as que participan en ellas, que tienen como política "la no violencia".
El ideólogo de este efectivo método para utilizar a la movilización popular con fines golpistas fue el politólogo estadounidense Gene Sharp, autor del ensayo "De la dictadura
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(