El Faro Profile picture
Mar 17 9 tweets 4 min read
#ElSalvador | Según la “Evaluación Anticorrupción de América Latina 2021-2022” del Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional, El Salvador ha obtenido una puntuación de 4.20, ubicándole en la posición 14 de 17.
➡️La evaluación realizada por el Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional, considera que #ElSalvador tiene un puntaje de 8.17 en materia de legislación, 2.23 al referirse a autoridades y un 6.99 cuando se refiere a la implementación de de leyes.
➡️Estos punteos derivan de "la segunda edición
de un estudio regional para diecisiete países que
mapea los esfuerzos legales para prevenir y combatir la
corrupción", según dice el informe del Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional.
➡️"Este estudio se enfoca desde la práctica jurídica para hacer un diagnóstico de la legislación, autoridades e implementación para prevenir, sancionar y combatir la corrupción", dice el informe publicado desde el 16 de marzo.
vancecenter.org/wp-content/upl…
➡️ Dentro de su análisis regional, el informe afirma que: "La falta de voluntad política para combatir la corrupción, ha llevado a hacer inexistentes esfuerzos anticorrupción en países como #Venezuela, o ver políticas regresivas como en #Guatemala, #Honduras o #ElSalvador".
➡️Además, el informe señala que: "En #Venezuela, #Guatemala, #ElSalvador y #México existen límites o acciones de represión como mecanismo de desincentivo para investigar, descubrir o denunciar actos de corrupción".
➡️El informe sostiene que, a pesar de que ElSalvador tiene cuerpos de ley de contraloría y transparencia, "De acuerdo con la comunidad jurídica consultada, el marco normativo anticorrupción es insuficiente". Es decir, no posee leyes o políticas anticorrupción.
➡️"Los principales desafíos para la aplicabilidad del marco jurídico son un control fuerte del poder ejecutivo y un uso político del combate a la corrupción, mecanismos de detección y prevención de corrupción insuficientes, y falta de independencia judicial", señala el informe.
➡️El informe también señala que "la falta de voluntad política del poder ejecutivo actual" se evidencia con "la terminación del acuerdo de cooperación de 2019 con la Organización de Estados Americanos (OEA) para respaldar a la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES)".

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Faro

El Faro Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @_elfaro_

Mar 17
#Actualidad | Esta mañana, @Cristosal ha presentado una demanda de inconstitucionalidad ante la @SalaCnalSV, en contra de las reformas al Código Procesal Penal, que contempla a la figura de Agentes Digitales Encubiertos.
➡️El 1 de febrero de 2022, la @AsambleaSV, aprobó las reformas al Código Procesal Penal que incorporan “agentes encubiertos digitales” a procesos penales.
➡️Los “agentes encubiertos digitales” funcionarían por medio de “programas informáticos” que identifiquen evidencia digital para investigaciones penales, bajo autorización de un juez.
Read 6 tweets
Mar 17
#Nicaragua | El medio @confidencial_ni, ha informado que el preso político Víctor Hugo Tinoco, de 69 años de edad, ex vicecanciller de Nicaragua en los años ochenta y miembro de la agrupación política Unamos, está “grave de salud”.
confidencial.com.ni/nacion/preso-p…
➡️Según informó el @cenidh, al exvicecanciller, que se encuentra preso en la cárcel denominada El Chipote, "le dan poca comida, se acuesta todos los días con hambre, además, su condición de salud empeora".
➡️Hugo Torres, el exguerrillero que rescató a Daniel Ortega en 1974 en un operativo para liberar a presos políticos de la dictadura de Somoza, fue el primer preso político de la actual #Nicaragua en fallecer el 12 de febrero, sometido a aislamiento.
elfaro.net/es/202202/el_s…
Read 4 tweets
Mar 17
#ÚltimaHora | El presidente Bukele ha juramentado al abogado Mario Salazar como nuevo presidente de @Bandesal. Salazar sustituirá así a Juan Pablo Durán. La @PresidenciaSV no ha informado las razones para sustituirlo al alto funcionario.
Desde agosto de 2021, hace menos de un año, Mario Salazar fungía como viceministro de @EconomiaSV. Asumió ese cargo tras haberse desempeñado como asesor de despacho del Ministerio de Economía.

economia.gob.sv/2021/08/la-pre…
Según su currículum en el Portal de Transparencia, Mario Salazar también ejerció el cargo como negociador de la Dirección de Política Comercial del Ministerio de Economía entre septiembre de 2010 y junio de 2019, durante los dos gobiernos del FMLN.
transparencia.gob.sv/institutions/m…
Read 5 tweets
Mar 16
#ElSalvador | Durante la audiencia de @CIDH sobre espionaje con el software #Pegasus contra periodistas y sociedad civil en #ElSalvador, la @FGR_SV aseguró que “el origen de tales intervenciones es desconocido, por lo que la Fiscalía se encuentra realizando investigaciones”. Image
Aunque el Gobierno actual ha atacado a periodistas de forma pública en reiteradas ocasiones, la @FGR_SV negó ante la @CIDH que el Estado ejerza persecución, hostigamiento o estigmatización “de personas o entidades críticas a la gestión del Gobierno”.
elfaro.net/es/202009/el_s…
“(En la denuncia por espionaje) no se formula el señalamiento concreto por actos amenazantes certeramente definidos, sino que se hace alusión a situaciones que, en un contexto ordinario no se entenderían dirigidos a personas en específico”, aseguró el representante fiscal.
Read 19 tweets
Mar 16
🚨#EnVivo: @_elfaro_ participa junto a @apeselsalvador y @GatoEncerradoSV en la audiencia “Situación de los Derechos Humanos en el contexto de la Vigilancia Cibernética en #ElSalvador”, de @CIDH. Sigue la transmisión. ⬇️ twitter.com/i/broadcasts/1…
🔴 #EnVivo: “Desde la llegada del gobierno del presidente Bukele, hemos identificado señales alarmantes contra la libertad de expresión y la rendición de cuentas, y un deterioro vertiginoso en el ejercicio de la libertad de prensa en el país”, denunció @sgrubiop, de @DPLF_info. Image
"Esta tendencia de ataques y amenazas hacia periodistas, se agravó con la confirmación del uso del software espía #Pegasus, usándola como una herramienta que expone a riesgo inminente", agregó @sgrubiop, de @DPLF_info.
Read 14 tweets
Mar 16
‼️ Este día, @_elfaro_ participará en la audiencia pública de la @CIDH, sobre derechos humanos en el contexto de espionaje con #Pegasus contra periodistas en #ElSalvador.
🎥 Espera la transmisión #EnVivo en las cuentas de Twitter, Facebook y YouTube de El Faro, a las 12 p.m.
Durante la audiencia pública, @_elfaro_ expondrá los hallazgos del peritaje técnico que determinó cómo 22 miembros del periódico fueron vigilados durante más de un año y de forma ilegal, con el software de espionaje #Pegasus. ⬇️
elfaro.net/es/202201/el_s…
En un peritaje técnico, las organizaciones internacionales @CitizenLab_es y @accessnow_latam, determinaron que 22 miembros de distintos equipos del El Faro fueron blanco de al menos 226 intervenciones con #Pegasus, durante 17 meses. ⬇️
elfaro.net/especial/el-fa…
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(