¿Crees que existen en Canarias zonas inalteradas por la mano del hombre?
Hoy, conmemorando el #DiaInternacionaldelosbosques presentamos una de las zonas más inaccesibles e intactas en el bosque del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la Isla de La Palma.
La Caldera de Taburiente es una inmensa depresión, de las mayores del mundo en su tipo, de 8 km de diámetro y rodeada por un circo de cumbres con altitudes cercanas a los 2,500 metros.
En las paredes verticales de la caldera, de cerca de 1.000 metros de desnivel, se localizan unas repisas sobre las que se asienta un bosque formado por lo que se piensa podrían ser las especies genuinas del ecosistema de pinar canario.
La muestra de que estos andenes no han sido alterados por el hombre ni el ganado es la mezcla íntima y la diversidad de especies, sin dominio de ninguna especie concreta, sin apenas huecos entre ellas. Ningún cabrero conocido sabe de nadie que haya estado en el lugar.
Los únicos accesos que se han realizado a estos andenes se han hecho con fines científicos y han sido posibles mediante el uso de técnicas modernas de escalada con rápeles de entre 150 y 250 m.
Agradecemos a D. Ángel Palomares, Director del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, por descubrirnos esta maravilla de nuestro patrimonio natural y forestal.
📷 Marta Martín
La desertificación es un problema complejo y es una realidad en Canarias, pero con una combinación de técnicas tradicionales y modernas y aún estamos a tiempo de frenarlo.
HILO 🧵
Desertificación y desertización, que no es lo mismo
Son dos conceptos que se suelen utilizar como sinónimos, pero no lo son. Así, la desertización es un proceso natural ajeno a la acción antrópica, poco se puede hacer, mientras que la desertificación, sí es posible actuar.
La desertificación es un proceso en el que actividades humanas como la deforestación o el uso agrícola intensivo reducen la calidad del suelo. En Canarias, islas como Lanzarote y Fuerteventura enfrentan este problema desde hace décadas, y la tendencia va en aumento.
Si mirásemos al archipiélago canario desde el espacio veríamos que las islas están llenas de grandes cicatrices. Estas marcas no son más que la erosión que el tiempo y los elementos han ido causando a las islas dejando una huella única en cada una de ellas.
HILO 🧵
Una de las “cicatrices” más grandes que encontramos en Canarias está ubicada en la isla de Gran Canaria y corresponde al barranco de Guayadeque.
Esta formación geológica es la división municipal entre Agüimes e Ingenio y en su interior enormes valores naturales y antropológicos son conservados hoy en día.
Uno de los elementos clave para la supervivencia de la avifauna en verano es la disponibilidad de agua, pero con la sequía que llevamos viviendo unos años en las islas, la situación puede volverse desesperante y aumentar las probabilidades de accidentes 👇🧵
📸 D. Trujillo
Las aves necesitan del agua no solo para beber e hidratarse, sino además para rebajar su temperatura corporal y desparasitarse. La pérdida de zonas de agua segura fomenta que asuman más riesgos para cumplir sus necesidades.
📸 M.A. Peña
Es este momento en el que los embalses artificiales se vuelven especialmente atractivos para ellas. Sin embargo, debido a sus muros lisos y verticales y la ausencia de medidas de seguridad, estos pueden convertirse en trampas mortales.
⚠️ Lo más terrorífico de estas dos imágenes es que solo tienen 5 años de diferencia. Los embalses de Gran Canaria están al 9,23% de su capacidad. Tenemos un problema 👇
@FBiodiversidad #ProyectosFB #ProyectosPNACC
Una sequía que se prolonga 5 años está dejando sin agua las principales presas y embalses de Gran Canaria. Solo la Borrasca Filomena (2021) y la Tormenta Tropical Hermine (2022) han mejorado un poco la situación de las reservas de agua.
Y esto es solo si hablamos de presas y embalses. El suelo y la vegetación llevan un lustro sometido a un estrés hídrico que se ve acentuado en zonas en riesgo de desertificación.
El Risco de Famara es el “Arca de Noé” de los endemismos de Lanzarote. Y como desde #HERMINE buscamos soluciones contra la desertificación y la pérdida de biodiversidad, nos preguntamos cuál es su secreto y cómo podemos imitarlo 👇🏼
@FBiodiversidad #ProyectosFB #ProyectosPNACC
Con sus 671 metros de altura y su orientación N-NO el Risco de Famara atrapa las nubes que pasarían de largo en otras zonas de la isla. Esto permite la captación de agua y humedad por parte de las plantas afincadas en el risco.
Aquí se concentra una gran parte de las algo más de 700 especies de plantas conocidas hasta la fecha en Lanzarote. Algunas exclusivas del Risco, como el corregüelón de Famara y otras desaparecidas prácticamente del resto de la isla, como los guaidiles.
Entre 1730 y 1736 la erupción de Timanfaya cambió la isla de Lanzarote para siempre 🌋creando multitud de conos volcánicos que se han preservado durante más de 300 años, pero en las últimas décadas este patrimonio natural se ha visto perturbado.
HILO 🧵
A finales de los años 90 comienza en Lanzarote un nuevo modelo turístico, el geoturismo. Una modalidad de turismo que tiene como objetivo dar a conocer los recursos geomorfológicos y geológicos de la isla.
Tras las erupciones de Timanfaya y Tinguatón se originaron en la isla espacios geológicos de gran valor. Una parte se incluyó en el Parque Nacional de Timanfaya con usos restringidos, mientras que el resto se catalogó como Parque Natural de los Volcanes con usos más “laxos”.