Miau. El día de ayer se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) entre celebraciones, críticas y, como nunca pueden faltar, exhibiciones de clasismo.
🧵
Entre las muestras de clasismo, encontramos personas “indignadas” de que vendieran tlayudas en el aeropuerto, u otras que se burlaban del mismo relacionándolo con imágenes de clasismo común, como las cajas de huevo San Juan o las bolsas que dan los comercios en los mercados.
También utilizando imágenes de tianguis, comparándolo con el aeropuerto.🙄🙄
Curiosamente estos actos de discriminación, racismo y clasismo ya los había cometido el medio “Latinus” desde 2020, en este video donde se burlaban de “cómo iba a quedar” el aeropuerto en Santa Lucía: .
Como siempre, estos actos de clasismo son completamente despreciables, y son parte del problema de la desigualdad en México.
Como ponía una cuenta muy famosa (por clasista) en redes : “Nosotros sí entendemos de qué se trata un aeropuerto internacional. No todas las obras de un gobierno deben ser para el pueblo” .
Que las clases medias-altas o altas crean que “viajar” en avión debe ser sólo para su clase social, y no para “los pobres”, es una de las muchas formas en las que tratan de diferenciarse socialmente de la mayoría de la población, y de segmentar sus espacios de convivencia y ocio.
Incluso del otro lado, en defensa del aeropuerto, había expresiones de clasismo que decían “Si no les alcanza para el Uber, realmente viajan en avión?”.
SIEMPRE debemos ser críticxs a las expresiones de clasismo y racismo, que son base fundamental para la reproducción de la desigualdad en el país.
Claramente, la existencia de esas críticas clasistas está mas allá de si el AIFA cumple sus objetivos o no, y aquí puede haber opiniones distintas. Les dejamos seis datos que hemos recopilado:
1. Hasta antes del inicio de este sexenio, se estimaba que el NAIM (el aeropuerto que se construía en el lago de Texcoco) costaría 285 mil millones de pesos, casi el doble de lo estimado en 2014 (169 mil millones). Según PODER, además de Slim, también se beneficiaban de la...
construcción del aeropuerto el Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon; Constructora y Edificadora GIA+A de Hipólito Gerard Rivero, exsuegro de Carlos Salinas de Gortari, y Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez Raña. proceso.com.mx/nacional/2018/…
Acá pueden leer más sobre cómo estaban involucrados los grandes capitales con la construcción del NAIM, incluida la persona más rica de México😡: forbes.com.mx/las-razones-de….
La cancelación del NAIM costó 75 mil millones según cifras oficiales, aunque la Auditoría Superior de la Federación estimó en 2021 que fueron 331 mil millones de pesos, aunque luego cambió la estimación a 113 mil millones. obras.expansion.mx/infraestructur… 😖
2.Por ejemplo, según datos de la Secretaría de Hacienda, el costo de la construcción del aeropuerto se estimó en 75 mil millones de pesos, y hasta 2021 se habían ejercido 104 mil millones, es decir, 23% más del costo inicial, sin contar los 11,450 millones presupuestados en 2022
...que sumarían 112 mil millones, para un sobrecosto de 54%. Esto sin contar que se estima faltan construcciones del AIFA por terminar. obras.expansion.mx/infraestructur… Si a esto sumamos los 113 mil mdp de la cancelación del NAIM, serían 225 mil mdp.
3.Otro dato importante es que el AIFA fue construido y será operado por el Ejercito Mexicano (la SEDENA). Así, las ganancias serán para el presupuesto de los militares del país, mediante la operación de una empresa paraestatal: efe.com/efe/america/ec…
Argumentando como justificación que los contratos de las obras de construcción que hace el Ejercito son de seguridad nacional, y reservo información respectiva hasta por 5 años: elfinanciero.com.mx/empresas/2021/…
La transparencia se ha dado a cuentagotas: aristeguinoticias.com/1202/mexico/si…
En la construcción del aeropuerto, murieron 8 trabajadores y se reportó la lesión del otros 76: politica.expansion.mx/mexico/2022/03…
4. Mientras que el AICM atendió a 36 millones de pasajeros durante 2021 (aicm.com.mx/acercadelaicm/…), la SEDENA estima que el AIFA transporte 2.5 millones en 2022 y 5 millones en 2023 (aunque se menciona que tiene capacidad para atender a 20 millones). eleconomista.com.mx/empresas/AIFA-…
5. Las obras para brindar transporte público al AIFA no se han terminado, especialmente el tren suburbano. Mientras tanto, se anunció la habilitación de algunas rutas de transporte público, que pueden encontrar acá: elfinanciero.com.mx/nacional/2022/…
6. Las críticas al aeropuerto también han venido de parte de los pueblos originarios de la zona. Pueden leer el comunicado de los 12 pueblos originarios de Tecámac frente a la inauguración del #AIFA
En fin, exigimos el fin al clasismo en nuestra sociedad.
🔥🔥🔥

#GatitosContraLaDesigualdad #Catsplaining #DeconstruyamosElMitoDeLaMeritocracia
Y, por favor, qué nunca sean clasistas sus críticas a cualquier gobierno. Si van por allá, sus prioridades están muy mal. Hay mucho que exigirle a los gobiernos, pero las personas clasistas no ven más que de sus típicas críticas de siempre.
Esta imagen debía estar arriba, pero se nos olvidó 🙃🤠

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gatitos contra la Desigualdad

Gatitos contra la Desigualdad Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GatitosVsDesig

Mar 7
Miau. En redes sociales circuló el hashtag "#ComoHombres" en años pasados, una forma irónica que, al intercambiar los papeles de género, muestra lo machista de muchas frases comunes en la sociedad.

Ésta es la selección de los que más nos gustaron😻😻
1.
¿Lo ascendieron? ¿Pues a quién se está cogiendo? #ComoHombres

2.
“¿Cómo? ¿Para qué quieres un doctorado si quieres ser papá?”

#ComoHombres

(Me lo dijo un alumno del ITAM)

Read 12 tweets
Mar 6
Miau. La violencia patriarcal es un peligro. Una evidencia más.

Igual lo es fomentar la violencia por negocios y ganancias.

El capitalismo y el patriarcado son un peligro.

Nuestro corazoncito con las personas afectadas por la violencia en el Atlas vs Querétaro. :(
Preguntan que qué tiene que ver la violencia entre barras con la búsqueda de utilidades en los negocios (y el capitalismo, por consiguiente).

Es muy conocido, pero por si no saben de esa relación, acá una fuente al respecto: abc.es/deportes/futbo…
Y acá para México. Lo que se ha escrito al respecto abunda: losaficionados.com.mx/2021/06/el-neg…
Read 5 tweets
Mar 5
Miau. En estos días, la SEP en México anunció el fin oficial de las "escuelas de tiempo completo", bajo el argumento de falta de presupuesto🥺😞

En redes promueven esta petición de firmas para solicitar que no se eliminen las Escuelas de Tiempo Completo: bit.ly/3twZnll
Las escuelas de tiempo completo eran importantes para los hogares más vulnerables por 1) mejorar aprendizajes, rendimiento y asistencia de niños, 2) el servicio de alimentación que brindaban a estudiantes y 3) el apoyo en los cuidados, especialmente a mujeres cuidadoras.
Van 5 datos respecto a cancelación de las escuelas de tiempo completo.👉👉👉👉👉
Read 32 tweets
Mar 5
Miau. Exigimos se detenga la patologización y estigmatización de los cuerpos y se aborde la salud pública de una forma no simplista.

#DiaContraLaGordofobia
Acá un ejemplo de estigmatización y gordofobia:
Read 4 tweets
Feb 10
Miau. ¿Sabes por qué te cuesta tanto pagar la renta o por qué es tan caro comprar una casa?

El mercado de vivienda en muchas ciudades en México sufre de burbujas inmobiliarias y un proceso de financiarización.

¿Por qué "Financiarización"?
¿Por qué "Financiarización"?

La vivienda se convierte en instrumento de inversión. Así, cómo si fuera una acción en la bolsa de valores, el mercado require que el valor de las viviendas suba lo más que se pueda, para
generar rendimientos a inversionistas.
Vean los anuncios que ponemos. No venden para que las personas vivan.

Realmente venden para que las inversionistas inviertan.

Venden una inversión, no una vivienda.
Read 9 tweets
Feb 9
Miau. Vimos los cientos de comentarios que causó el tema del impuesto a las herencias y el fallecimiento del también heredero Alberto Bailleres.

Para responderlos publicamos el siguiente blog (bit.ly/3uE8inm) con nuestros colegas de @Pajaropolitico.
Tiene tanto texto que no llenamos con más info aquí😬, vean las imágenes, lean el blog, escuchen el podcast y compartan y apoyen!
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(