Miau. En estos días, la SEP en México anunció el fin oficial de las "escuelas de tiempo completo", bajo el argumento de falta de presupuesto🥺😞
En redes promueven esta petición de firmas para solicitar que no se eliminen las Escuelas de Tiempo Completo: bit.ly/3twZnll
Las escuelas de tiempo completo eran importantes para los hogares más vulnerables por 1) mejorar aprendizajes, rendimiento y asistencia de niños, 2) el servicio de alimentación que brindaban a estudiantes y 3) el apoyo en los cuidados, especialmente a mujeres cuidadoras.
Van 5 datos respecto a cancelación de las escuelas de tiempo completo.👉👉👉👉👉
1. Atendían a 4 millones de estudiantes, con un horario ampliado en las escuelas (8 horas), utilizado para que las niñas y los niños comieran, profundizaran conocimientos y tuvieran clases de arte, computación y/o deporte.
70% de las escuelas apoyadas son indígenas y 55% están en comunidades rurales.
2. Alimentaba a 1.6 millones de niñas y niños en México, con un costo promedio menor a 10 pesos por día por niño/a/e. Aunque parezca obvio, alimentar a los niños en las escuelas tiene un impacto positivo en rendimiento escolar, mejora asistencia y disminuye abandono escolar...
particularmente en escuelas más vulnerables.
Definitivamente algo que había que mejorar era el porcentaje de escuelas a los que realmente se les pagaba completamente el alimento (la SEP brindó el aumento a un millón de niños en pandemia, y en 2022 a nadie), pero para eso se necesita aumentar el presupuesto, no eliminarlo.
Acá pueden ver un vídeo de @MMFlint (bit.ly/3ChRzYP) con un ejemplo entre cómo se da la alimentación en escuelas en Francia y en Estados Unidos. Moore se indigna por mala calidad del comedor escolar en su país y señala lo irracional de su país que no prioriza a lxs niñxs
3. Las niñas y las madres son las más perjudicadas con en cierre de las escuelas de tiempo completo. Es decir, las mujeres.
En muchos casos, las niñas que ya no irán a escuelas de tiempo completo tendrán que estar en casa, donde "en lugar de recibir alimentos tendrá que prepararlos", dónde por regla general según investigaciones reciben más comida los hombres,...
y comúnmente pasando tiempo haciendo trabajos del hogar, "porque son mujeres".
Las madres, por su lado, sabemos que por desigualdad de género y patriarcado son las principales responsables del cuidado en los hogares y de elaborar los alimentos. Sin Escuelas de Tiempo Completo, las ex beneficiarias verán aumentada su carga de trabajo en el hogar.
Más allá de las posibilidades o no de trabajar de forma remunerada fuera de casa.
4. Algunas personas dicen que en problema son las jornadas de trabajo tan largas, que se necesita recortarlas y no escuelas de tiempo completo.
En respuesta...
En respuesta, sostenemos que no se necesitan jornadas laborales largas para que las familias (principalmente mujeres) "merezcan" apoyo con cuidados. Lo merecen siempre.
Aunque sí hay que recortar jornadas, son cosas aparte, pues los cuidados deberían ser principalmente comunitarios y sociales, no individuales y familiares.
La justificación de las escuelas de tiempo completo nada debería tener que ver con la precariedad laboral de México.
5. La justificación para eliminar las Escuelas de Tiempo Completo es sencillamente "falta de presupuesto", aunque en años pasados el presupuesto existía. Es decir: un cambio de prioridades, que deja de lado a los ex-beneficiarios.
La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, señaló que se acaban las Escuelas de Tiempo Completo porque su presupuesto "sería reorientado a la infraestructura escolar a través de La Escuela es Nuestra", programa también importante, pero que tiene objetivos distintos,además
además de que la Auditoría lo ha señalado por no comprobar destino de casi 50% de sus recursos.
El camino para la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo fue primero eliminar el presupuesto del programa en 2021 y justificarlo diciendo que sería parte del programa "La Escuela Es Nuestra", para en 2022 decir que la prioridad de "La Escuela Es Nuestra" no...
... No son las Escuelas de Tiempo Completo, por lo que ya no le asignaría ningún recurso.
En fin, es claro que es una decisión muy grave eliminar las Escuelas de Tiempo Completo.
Afecta la educación y alimentación y las oportunidades de millones de niñas, niños y niñas, especialmente de comunidades indígenas y rurales.
Afecta más a mujeres, niñas y madres. Aumenta la desigualdad, la brecha salarial y los techos de cristal.
Es un retroceso en los derechos de lxs niñxs y adolescentes, un quebranto al principio de progresividad de lxs beneficiarios, y una disminución de ingresos a lxs docentes.
Por eso, invitamos a que firmen esta petición que nos comparten para solicitar a la Secretaría de Educación Pública que se reinstaure el presupuesto a las Escuelas de Tiempo Completo: bit.ly/3twZnll
Fuentes:
La SEP transfiere el presupuesto de Escuelas de Tiempo Completo a un programa que ‘pierde’ 1 de cada 2 pesos: bit.ly/3KgYzrw
Agradecimientos a la autora de varios de los textos en fuentes, Alejandra Donají @aledenuez , por la información compartida y el apoyo para entender el tema.
Miau. ¿Sabes por qué te cuesta tanto pagar la renta o por qué es tan caro comprar una casa?
El mercado de vivienda en muchas ciudades en México sufre de burbujas inmobiliarias y un proceso de financiarización.
¿Por qué "Financiarización"?
¿Por qué "Financiarización"?
La vivienda se convierte en instrumento de inversión. Así, cómo si fuera una acción en la bolsa de valores, el mercado require que el valor de las viviendas suba lo más que se pueda, para
generar rendimientos a inversionistas.
Vean los anuncios que ponemos. No venden para que las personas vivan.
Realmente venden para que las inversionistas inviertan.
Miau. Salinas Pliego está muy activo con su campaña a "favor de la desigualdad" y diciendo que "está en nosotros buscar salir adelante".
¿Salinas Pliego "se hizo a sí mismo"? ¿A qué debe su riqueza? ¿Talento y trabajo duro?
¡Claro que no! Van los 5 puntos que lo muestran:
1- Ricardo Salinas Pliego es heredero de familia millonaria:
En 1906, el bisabuelo de Ricardo Salinas Pliego, llamado Benjamín Ricardo Salinas Westrup, fundó junto con Joel Rocha la empresa Salinas y Rocha, que se basaba en vender endeudando a consumidores.
Además, el abuelo de Ricardo, Hugo Salinas, creó en 1950 la tienda Elektra.
Miau. Hay un debate algo enredado en redes sobre si las becas deberían ser o no "universales", y si el programa de becas en la CDMX para estudiantes de educación pública básica (no universal, de hecho) es suficiente y/o la "mejor" política social posible.
🧵Para desenredar...
un poco el tema, les traemos estos 5 puntos básicos contra las “becas al mérito” y para complejizar el debate de “universalidad”:
1. Las becas que “premian el mérito”, realmente refuerzan la desigualdad.
Las calificaciones u otros indicadores con los que se mide el “esfuerzo” o el “mérito” de los estudiantes en las escuelas, suelen estar relacionadas con múltiples factores, muchos de los cuales tienen que ver con las condiciones socioeconómicas del hogar:
El Senado en México aprobó las modificaciones a la Ley del IVA enviadas por el Congreso, aprobando así la tasa cero a productos de gestión menstrual 😻😻😻😻
Este es un gran triunfo para quienes sostenemos que el IVA a estos productos es un impuesto a menstruar, discriminatorio y sexista.
Gracias a todas las personas que han apoyado y promovido esta lucha. @digna_mx
Gracias a todas las que han apoyado y promovido esta lucha. Menstruación Digna México. Hace unos años hablar públicamente de menstruación era un tabú, y miren lo que se ha logrado 🩸🩸🩸🩸❤️❤️❤️❤️❤️.