¿Qué edad tenías cuando te enteraste de que lo que te contaron en el cole (con suerte) de que los romanos les copiaron los dioses a los griegos era mentira?
Así es, tal como lo lees. Los romanos no copiaron la mitología griega y cambiaron los nombres a los dioses.
Ale, todo dicho, fin del hil…
No, venga, ahora en serio. Vente conmigo, que es un tema muy interesante.
Empecemos por el concepto de “mitología”. Suponiendo que podemos mencionar este término en singular, la mitología griega está compuesta de una serie de historias, relativas a las vivencias de diferentes divinidades y otros seres, narradas por los poetas griegos.
Estas historias mitológicas, por supuesto, llegaron a ser conocidas en la antigua Roma (aunque bien avanzada ya su historia). Pero entonces, ¿los romanos tuvieron una mitología propia en sus orígenes o, como se ha llegado a decir, no tuvieron mitos propios?
Lo cierto es que los romanos sí tenían su propia mitología. Si te paras a pensar, la conoces perfectamente. Se trata de lo que conocemos como mitología cívica, un conjunto de historias relacionadas con los orígenes de la propia ciudad de Roma.
Como dijo Varrón en sus Antigüedades humanas y divinas, primero son las ciudades y después aquellas instituyeron.
Por este motivo los romanos tenían un gran interés en los mitos creadores de la Ciudad, pero no tanto en los ajenos.
Los estudiosos romanos como Cicerón o el mismo Varrón ya distinguían entre tres formas diferentes de entender la religiosidad. La teología mítica —propia de los poetas—, la natural —cultivada por los filósofos— y la cívica, vivida, en su opinión, por los romanos piadosos.
Estupendo Néstor, nos has contado (una mínima base de) los fundamentos religiosos de la antigua Roma.
Pero sigo pensando que los romanos copiaron sus dioses a los griegos: Zeus = Júpiter, Ares = Marte, Hermes = Mercurio… etc.
Vamos allá. Efectivamente existen similitudes entre las divinidades griegas y romanas, pero también podríamos establecer estas similitudes con las etruscas. Tin = Júpiter, Laran = Marte, Turmś = Mercurio.
Pero entonces, ¿les copiaron los dioses a los griegos o a los etruscos? 🤷🏻♂️
A ninguno de los dos. Por supuesto, hay casos de dioses exportados directamente de Grecia a Roma como Apolo o Asclepio y de otros que fueron de Roma a Etruria como Minerva (la Mnerva etrusca). Pero eso no pasa en la mayoría de casos.
Es lógico que las culturas del pasado asociaran poderes divinos a elementos como el Sol, los truenos o el día.
Por eso encontramos divinidades asociadas a estos en todos estos pueblos. Lo interesante es ver que se desarrollaron cuando todavía no existía contacto entre ellos.
Grecia y Roma no tuvieron una relación directa importante hasta los s. IV - III a. C. Fue entonces cuando autores como Livio Andrónico comenzaron a traducir al latín las obras cumbre de la literatura griega como la Odisea o la Ilíada.
Y ahí se encontraron con un problema…
El romano de a pie no sabía quienes eran los dioses que ayudaban o perjudicaban a los héroes de la épica griega, por lo que fue necesario realizar un proceso de comparación y asignación de paralelos.
Lo que los romanos llamarían una INTERPRETATIO.
Nosotros podríamos llamarle “localización”, que difiere de una traducción literal en que se adapta el discurso para que el otro lo entienda mejor.
P.E.: nosotros decimos que algo suena a chino cuando no lo entendemos pero en inglés les suena a griego (sounds greek to me)
¿Lo ves? Las frases no dicen exactamente lo mismo pero nos podemos entender. Pues algo parecido pasa con los dioses.
Cojamos los ejemplos que di antes. Zeus es el soberano supremo de los dioses. ¿Quién lo es en Roma? Júpiter. Pues podemos decir que son equivalentes.
O casi…
¿Recuerdas lo que te conté sobre la teología mítica? A los romanos piadosos eso no les iba mucho. Los dioses estaban ahí para ayudarles y daban igual esas historietas que eran puro divertimento de ficción.
Así que NO, los ““ligues”” de Zeus no tienen nada que ver con Júpiter.
Marte y Ares comparten que ambos eran dioses que representaban la guerra. Pero Marte tenía también una clara relación con el campo y los cultivos, algo fundamental en el padre de un pueblo agrícola como el romano. Un atributo que no tenía el griego Ares.
Hermes por su parte, además de representar la rapidez y ser mensajero, también conducía las almas de los difuntos (psicopompos) al inframundo griego. Mercurio no hacía eso último. Aunque, con el paso de los siglos, por influencia del dios griego, acabara asumiendo ese papel.
En resumen, los romanos pensaban que existían numerosos poderes divinos (numina) repartidos por el mundo. A los que descubrían les daban nombre y a aquellos que descubrían otros los aceptaban (aunque no siempre del mismo modo que a los suyos, pero eso es otro tema).
Los dioses griegos, los etruscos, los romanos y tantos otros convivieron durante muchos siglos. Los mortales, para entenderse entre ellos, los relacionaron y asociaron, pero no hicieron un corta pega.
Así que, la próxima vez que alguien te diga que los romanos copiaron los dioses a los griegos, recuérdale que no es más que otro de los #BulosHistóricos de la antigua Roma y envíale este #HiloRomano.
Si te ha gustado, recuerda que los dioses te agradecen un RT en el primer tuit del hilo.
Y, si te ha encantado, lo que he resumido aquí y mucho más lo encontrarás en mi nuevo libro “¡Que los dioses nos ayuden! Religiones, ritos y supersticiones de la antigua Roma”.
Bene valē!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Una colección de objetos de madera romana única en el mundo se expone de forma permanente por primera vez en su historia.
Mesas, sillas, camas, baúles, artesonados, figurillas, altares y hasta una cuna.
Todo de la ciudad romana de Herculano. ¿Me acompañas a descubrirlo?
El Parco Archeologico di Ercolano acaba de anunciarlo:
Estos son los objetos de madera hallados en las excavaciones y preservados gracias a la erupción del Vesubio del año 79.
Después de haberlas expuesto de forma temporal el año pasado en la Regia de Portici, van a ser expuestos permanentemente en el Antiquarium del yacimiento.
Algunas de las piezas se han preservado carbonizadas, como este banco de madera.
El calor del flujo piroclástico es tan elevado y rápido que la madera no ardió, sino que se carbonizó al instante. Así se preservó su forma.
Los romanos nunca usaron el gesto 👎🏻 para pedir la muerte de un gladiador en el anfiteatro. ¿Lo sabías?
Y si no hacían ese gesto, ¿cuál era? ¿Quieres conocer las opciones posibles?
Acompáñame para descubrir todo sobre los gestos del anfiteatro romano en este #HiloRomano
Lo primero que debemos tener claro en este tema es que no existen datos que nos confirmen qué gesto exacto hacía el editor de los juegos para condenar a un gladiador. Ni uno. Ojalá el tiempo nos permita encontrarlos. Nunca se sabe lo que todavía está por descubrir.
Lo curioso es que sí tenemos constancia clara de otro gesto gladiatorio. El gladiador que se rendía tiraba el escudo y, mientras se arrodillaba, levantaba el dedo índice de la mano izquierda. El vaso Colchester, pinturas pompeyanas, relieves y mosaicos lo indican.
Hoy en el año 44 a. C. Cayo Julio César fue convocado a una reunión del Senado que se celebraría en la Curia de Pompeyo. Él no lo sabía, pero no saldría de dicha reunión con vida. #IdusDeMarzo
En los días anteriores al asesinato, los conjurados urdieron diversos planes para asesinar a César: en la vía Sacra, en el teatro, en el Foro… Pero cuando fue convocada la reunión del Senado para las idus lo vieron claro. Esos serían el lugar y el día indicados.
Al hacer los sacrificios matutinos, César vio muchos signos desfavorables. Estuvo a punto de no ir a la Curia pero al final acudió, a pesar de que, estando en el vestíbulo, una estatua suya cayó al suelo y se hizo pedazos.
Hoy en 1850 murió el arqueólogo y numísmata italiano Francesco Avellino, reconocido en su tiempo por el estudio de los graffiti de Pompeya. En su honor vamos a dedicar el día a los graffiti romanos, a los que él denominó así por primera vez. #GraffitiRomani
Las paredes de Pompeya estaban llenas de inscripciones obscenas y amatorias como esta: Thyas, no ames a Fortunato (Falo) Salud.
En la pared de la letrina de la Casa de la Gema de Herculano se puede leer: Apollinaris, médico del emperador Tito, cagó bien aquí.
Para conmemorar el #DiaInternacionalDeLaMujer vamos con un #hiloromano en el que os quiero mostrar la situación de la mujer en la antigua Roma, más allá de los #BulosHistóricos y sus deformaciones.
#8M2025 #8Marzo2025 🧵
Como podemos esperar, en la sociedad romana tradicional la mujer normalmente estaba sometida a su padre o a su marido y carecía de derechos políticos. No solía recibir educación superior y estaba destinada a ocupar su lugar en el hogar, al cuidado de los hijos.
La discriminación llegaba hasta el punto de que no solía tener más que un nombre. No necesitaba "apellidos" puesto que al no salir de su círculo familiar no tenía el problema de que se la confundiera con otra persona, como sí ocurría en el caso de los hombres y sus tria nomina.
Hoy es un día Endoitio exitio nefas. Este tipo de días estaba dividido en tres partes. Tanto la mañana como la tarde eran tratadas como dies nefasti y el mediodía, una vez hechos los sacrificios pertinentes, era fasti.
La mañana de los días Endoitio exitio nefas estaba dedicada a los dioses. Una vez realizados los sacrificios, el mediodía se convertía en un día “laborable” -fasti-. Finalmente, la tarde se debía dedicar, de nuevo a los dioses -nefasti-.
Los días Endoitio exitio nefas como hoy eran muy raros en el calendario. En los calendarios, estos días aparecían con la abreviatura EN. Tan solo ocho días en todo el año estaban marcados como tal.