¿Qué edad tenías cuando te enteraste de que lo que te contaron en el cole (con suerte) de que los romanos les copiaron los dioses a los griegos era mentira?
Así es, tal como lo lees. Los romanos no copiaron la mitología griega y cambiaron los nombres a los dioses.
Ale, todo dicho, fin del hil…
No, venga, ahora en serio. Vente conmigo, que es un tema muy interesante.
Empecemos por el concepto de “mitología”. Suponiendo que podemos mencionar este término en singular, la mitología griega está compuesta de una serie de historias, relativas a las vivencias de diferentes divinidades y otros seres, narradas por los poetas griegos.
Estas historias mitológicas, por supuesto, llegaron a ser conocidas en la antigua Roma (aunque bien avanzada ya su historia). Pero entonces, ¿los romanos tuvieron una mitología propia en sus orígenes o, como se ha llegado a decir, no tuvieron mitos propios?
Lo cierto es que los romanos sí tenían su propia mitología. Si te paras a pensar, la conoces perfectamente. Se trata de lo que conocemos como mitología cívica, un conjunto de historias relacionadas con los orígenes de la propia ciudad de Roma.
Como dijo Varrón en sus Antigüedades humanas y divinas, primero son las ciudades y después aquellas instituyeron.
Por este motivo los romanos tenían un gran interés en los mitos creadores de la Ciudad, pero no tanto en los ajenos.
Los estudiosos romanos como Cicerón o el mismo Varrón ya distinguían entre tres formas diferentes de entender la religiosidad. La teología mítica —propia de los poetas—, la natural —cultivada por los filósofos— y la cívica, vivida, en su opinión, por los romanos piadosos.
Estupendo Néstor, nos has contado (una mínima base de) los fundamentos religiosos de la antigua Roma.
Pero sigo pensando que los romanos copiaron sus dioses a los griegos: Zeus = Júpiter, Ares = Marte, Hermes = Mercurio… etc.
Vamos allá. Efectivamente existen similitudes entre las divinidades griegas y romanas, pero también podríamos establecer estas similitudes con las etruscas. Tin = Júpiter, Laran = Marte, Turmś = Mercurio.
Pero entonces, ¿les copiaron los dioses a los griegos o a los etruscos? 🤷🏻♂️
A ninguno de los dos. Por supuesto, hay casos de dioses exportados directamente de Grecia a Roma como Apolo o Asclepio y de otros que fueron de Roma a Etruria como Minerva (la Mnerva etrusca). Pero eso no pasa en la mayoría de casos.
Es lógico que las culturas del pasado asociaran poderes divinos a elementos como el Sol, los truenos o el día.
Por eso encontramos divinidades asociadas a estos en todos estos pueblos. Lo interesante es ver que se desarrollaron cuando todavía no existía contacto entre ellos.
Grecia y Roma no tuvieron una relación directa importante hasta los s. IV - III a. C. Fue entonces cuando autores como Livio Andrónico comenzaron a traducir al latín las obras cumbre de la literatura griega como la Odisea o la Ilíada.
Y ahí se encontraron con un problema…
El romano de a pie no sabía quienes eran los dioses que ayudaban o perjudicaban a los héroes de la épica griega, por lo que fue necesario realizar un proceso de comparación y asignación de paralelos.
Lo que los romanos llamarían una INTERPRETATIO.
Nosotros podríamos llamarle “localización”, que difiere de una traducción literal en que se adapta el discurso para que el otro lo entienda mejor.
P.E.: nosotros decimos que algo suena a chino cuando no lo entendemos pero en inglés les suena a griego (sounds greek to me)
¿Lo ves? Las frases no dicen exactamente lo mismo pero nos podemos entender. Pues algo parecido pasa con los dioses.
Cojamos los ejemplos que di antes. Zeus es el soberano supremo de los dioses. ¿Quién lo es en Roma? Júpiter. Pues podemos decir que son equivalentes.
O casi…
¿Recuerdas lo que te conté sobre la teología mítica? A los romanos piadosos eso no les iba mucho. Los dioses estaban ahí para ayudarles y daban igual esas historietas que eran puro divertimento de ficción.
Así que NO, los ““ligues”” de Zeus no tienen nada que ver con Júpiter.
Marte y Ares comparten que ambos eran dioses que representaban la guerra. Pero Marte tenía también una clara relación con el campo y los cultivos, algo fundamental en el padre de un pueblo agrícola como el romano. Un atributo que no tenía el griego Ares.
Hermes por su parte, además de representar la rapidez y ser mensajero, también conducía las almas de los difuntos (psicopompos) al inframundo griego. Mercurio no hacía eso último. Aunque, con el paso de los siglos, por influencia del dios griego, acabara asumiendo ese papel.
En resumen, los romanos pensaban que existían numerosos poderes divinos (numina) repartidos por el mundo. A los que descubrían les daban nombre y a aquellos que descubrían otros los aceptaban (aunque no siempre del mismo modo que a los suyos, pero eso es otro tema).
Los dioses griegos, los etruscos, los romanos y tantos otros convivieron durante muchos siglos. Los mortales, para entenderse entre ellos, los relacionaron y asociaron, pero no hicieron un corta pega.
Así que, la próxima vez que alguien te diga que los romanos copiaron los dioses a los griegos, recuérdale que no es más que otro de los #BulosHistóricos de la antigua Roma y envíale este #HiloRomano.
Si te ha gustado, recuerda que los dioses te agradecen un RT en el primer tuit del hilo.
Y, si te ha encantado, lo que he resumido aquí y mucho más lo encontrarás en mi nuevo libro “¡Que los dioses nos ayuden! Religiones, ritos y supersticiones de la antigua Roma”.
Bene valē!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Piadoso Jano que cierras las puertas del viejo año y abres las del nuevo, a ti consagramos este día de buen grado.
Si alguna vez te has preguntado cómo celebraban los romanos el año nuevo o por qué comienza el 1 de enero, este es tu #HiloRomano #FelizAñoNuevo 2025.
Presta atención porque será especialmente interesante para ti si has oído por ahí que el origen del comienzo del año el 1 de enero tiene algo que ver con Hispania y el año 153 a. C. #BulosHistóricos
El mes de enero en la antigua Roma estaba dedicado, como marca su nombre –Ianuarius–, al dios Jano. Con sus dos cabezas, era capaz de mirar al pasado y al futuro.
Además, al ser el dios protector de las puertas, cerraba la del año que terminaba y abría del que comenzaba.
Hoy se celebra el nacimiento de Cristo. O era de Sol. ¿O de Mitra? Te lo han contado de tantas formas distintas que ya no sabes qué pensar.
En este #HiloRomano te ayudo a descubrir el verdadero origen de la #Navidad y su celebración en la antigua Roma.
¡Feliz Navidad!
Vamos a ver qué dice la investigación sobre la Navidad en la antigua Roma, el Jesús histórico, el cristianismo primitivo y otras festividades romanas como la del nacimiento del dios Sol.
Tómate este hilo solo o en compañía.
Lo importante es que lo disfrutes.
Este es un debate académico interesantísimo en el que, como en toda investigación histórica, con el paso de los años se ha llegado a diversos consensos generales.
Lo que yo os presento aquí no es más que el estado actual de la investigación en este campo.
¿Sabías que en la antigua Roma ya existía algo parecido a nuestra lotería de Navidad?
Así, como lo oyes.
¿Qué NO han hecho por nosotros los romanos?
Deja que te hable en este #HiloRomano de los sorteos de lotería de la antigua Roma y sus grandes premios.
En la antigua Roma la lotería ya era, como en la actualidad, un popular juego de azar en el que cualquiera podía conseguir grandes premios si la diosa Fortuna se ponía de su parte.
Esta costumbre se tornaba especialmente importante durante la festividad de las Saturnalia.
Las Saturnalia eran las fiestas más alegres del calendario romano, por lo que lo normal entre las familias era que, al final, todos los boletos estuvieran premiados.
Pero cuando hablamos de una familia en particular, la imperial, aquella tradición tomaba un cariz mucho más espectacular y exagerado.
Ahora que ya se ha estrenado Gladiator II, aquí va el hilo de opinión sobre la película con comentarios (la primera parte sin spoilers) y reflexiones.
¡Coge tu gladius y vente conmigo a la arena (o al barro 🫠)!
Antes de nada, por si hace falta repetirlo. Una película de romanos, como cualquier otra, es una obra de ficción. No debe ajustarse a la realidad (ni lo pretende aunque haya quien defienda lo contrario).
Todos los comentarios que voy a hacer son personales y puedes no estar de acuerdo con ellos. Y no pasa nada.
Voy a hablar de los “errores históricos” (si es que se les puede llamar así) para entretenernos y, a la vez, pasar un buen rato descubriendo la historia detrás de la ficción.
Dicho todo esto, empecemos.
El fenómeno de Gladiator viene de muy atrás. Hace 24 años se estrenó la película que revolucionó el género del peplum, que estaba ya en plena decadencia.
Ridley Scott consiguió contar una historia impactante, visualmente atractiva y con nulo rigor histórico. De estas tres, la última es irrelevante en el cine.
Lo importante es que cautivó a varias generaciones y consiguió revivir la pasión del mundo por la antigua Roma, si es que alguna vez se fue.
Esta noche de difuntos, en Antigua Roma al Día, prepárate para conocer a los fantasmas que atormentaban el descanso de los romanos en este #HiloRomano especial de #Halloween
Los romanos eran una de las civilizaciones más supersticiosas (en el sentido actual del término) y precavidas en lo relacionado con los muertos. Los espíritus que rodeaban a los vivos estaban muy presentes en las vidas de los romanos y debían ser aplacados...
Sabemos con seguridad que los fantasmas ya atormentaban las mentes de los romanos. El relato más antiguo que conservamos en el que aparecen presencias fantasmales se encuentra en una carta de Plinio el Joven cuya narración ahora vamos a descubrir.
Hoy viajamos uno de los espacios más desconocidos enterrados por el Vesubio en el año 79. Se trata de una villa residencial opulentísima situada al otro lado de los montes Lactarios que cierran el golfo de Nápoles.
Sígueme en este #HiloRomano para descubrir la villa de Positano.
Hablamos de una villa situada en la costa amalfitana, en el precioso –y famoso– pueblo pesquero de Positano. Se trata de una lujosa propiedad de recreo que podría haber pertenecido a un rico liberto del emperador Claudio: Posides, de quien derivaría el nombre del pueblo.
Bajo la iglesia de Santa Maria Assunta, enterrados a nueve metros de profundidad, se hallaron los restos intactos de uno de los comedores de la villa. Pero, ¿cómo es posible esto si Positano está al otro lado de los grandes montes contra los que se chocó la erupción del año 79?