✨♟️GARRY KASPÁROV: TRABAJAR DURO ES UN TALENTO♟️✨
Nacido en 1963, Garry Kaspárov es uno de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos.
Hoy recupero una de sus conferencias más inspiradoras, donde lanza un poderoso mensaje sobre la perseverancia.
🧵✍️Abro hilo:
Kaspárov es un emblema del trabajo duro. Se ha mantenido como campeón del mundo 15 años. Ha sido protagonista de algunos de los momentos culminantes de este deporte. Su rivalidad con Anatoly Kárpov y sus partidas frente a la supercomputadora Deep Blue han hecho de él una leyenda.
Desde 1986 hasta su retirada en 2005 encabezó la clasificación mundial de la FIDE de forma casi continua.
Él mismo narra en su libro "Cómo la vida imita al ajedrez" de qué manera nació su vocación temprana por el juego:
«Mi familia descubrió enseguida mi aptitud natural para el ajedrez. Mi padre, Kim, que en aquella época luchaba contra la leucemia, tomó la decisión de enviarme a una escuela de ajedrez a los siete años y mi madre apoyó con entusiasmo su decisión.»
Tras la muerte del padre cuando él contaba con 7 años, adoptó el apellido armenio de su madre, Klara Kasparián, en una versión más próxima a la fonética rusa. A partir de entonces, asistiría al Palacio de Pioneros.
A los 10, ingresó en la escuela de Mijaíl Botvínnik, quien dijo de él: «En las manos de este joven está el futuro del ajedrez».
Con 22 años fue el campeón mundial de ajedrez más joven de la historia. Defendió su título 5 veces frente a Kárpov en una serie de matches irrepetibles.
A través de la Kasparov Chess Foundation promueve la enseñanza del ajedrez en los sistemas educativos de todo el mundo.
El título de este hilo alude al de una conferencia, «El día más feliz de tu vida», que Kaspárov dio el 16 de mayo de 2015 en la Universidad de St. Louis.
Cuenta que, el día que ganó el Campeonato del Mundo, se le acercó Rona Petrosián —viuda de Tigrán Petrosián— y le dijo que lo sentía por él.
Él, que acababa de alcanzar la cima, no daba crédito a lo que oía, hasta que ella le aclaró:
«Siento pena por ti porque el día más feliz de tu vida ha terminado».
Aunque pensó por un momento en sus palabras, pronto se dio cuenta de que Rona, en realidad, le había regalado una nueva meta para su vida: ¡demostrar que estaba equivocada!
En este punto, hace una declaración sobre el arte de perseverar: «A menudo escuchas en el ajedrez y en otros deportes que “este jugador es más talentoso”, pero “ese jugador trabaja más duro”. Eso es una falacia.
El trabajo duro es un talento. La capacidad de seguir intentándolo cuando otros renuncian es un talento».
Así, Garry Kaspárov, que heredó de su padre el amor por la exploración y de su madre la resiliencia y una voluntad sin límites, concluyó su discurso con estas palabras:
«Hoy has cumplido un sueño y mañana pones rumbo a uno nuevo. Si siempre tienes un sueño, el día más feliz de tu vida nunca termina».
Y cuando dudes, piensa en que, cuando Kaspárov era pequeño su madre pegó un cartel en la cabecera de su cama que decía: «Si no eres tú, ¿quién?».
Aquí el vídeo de esa conferencia, en inglés:
Si alguien lo encuentra en español, que lo ponga en comentarios, por favor.
✨♟️LA LUZ DEL AJEDREZ♟️✨
El ajedrez es, para muchos, una mano que se tiende en la oscuridad. Su capacidad terapéutica es una de las vertientes más nobles de este juego, que extiende su papel a todos los ámbitos de la sociedad y nos regala historias increíbles.
🧵✍️Abro hilo:
El ajedrez ha cambiado la vida a personas con Alzheimer, síndrome de Asperger, autismo, síndrome de Down y TDAH. Forma parte del tratamiento y rehabilitación de drogodependencias y ha conseguido reducir los síntomas en ataques de pánico.
Ayuda a reclusos y a personas invidentes. Acompaña desde enfermos de cáncer, ictus, Parkinson, esclerosis múltiple y parálisis cerebral hasta indigentes.