#RPVTipe I feel somewhat embarrassed to not have come across this book earlier in my career given the many, many books I’ve read on ethnography. Basically, Spradley does what I want to do with my own books: walk the newbie through the ropes: how do you capture data, analyze, etc
Having so many languages to choose from, Spradley chose to speak the truth. You can, in fact, learn ethnography and participant observation from the start, as a total newcomer. And his book helps the reader do exactly that.
Spradley writes in a very accesible style #RPVBooks
I found Spradley’s book not only incredibly insightful but also very didactic. Diagrams, tables, figures and guidelines all contribute to making it an easy choice for how to conduct ethnography, analyze the data y write up the results.
Strange that the book is titled Participant Observation when the reality is that Spradley covers MUCH MORE material.
10/10 very strongly recommend.
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I need a hashtag to be able to find all my reading notes of the books I buy and read. So this is a #RPVBooks thread on Verlyn Klinkenborg’s “Several short sentences about writing” (book cover in the photo attached to this tweet).
An incredible book, extraordinary.
The core of Klinkenborg’s approach can be summarized as follows:
1) all the writing advice you read is regimented and can feel asfixiating 2) focusing on the sentence and the paragraph as the core units of writing allows you to break free from that feeling of constraint
3) writing can be fostered, encouraged, motivated and unleashed (my words) by NOTICING.
Klinkenborg’s approach is different from Stephen King, Anne Lamott, Eudora Welty and many other writers who write about writing.
Klinkenborg suggests that noticing and deconstructing …
Cuando estaba en el doctorado, una profesora que estudiaba agua empezó a publicar Bibliografías Anotadas sobre temas específicos, como si fueran productos académicos (coautoradas con sus estudiantes de posgrado). Siempre se me hizo raro. Qué valor tendrían éstos documentos?
Con el tiempo, y entre más tuve que leer sobre diversos métodos de investigación (cuantitativos, cualitativos, espaciales), me dí cuenta del verdadero valor de las Bibliografías Anotadas:
Alguien ya leyó y evaluó los materiales que estoy queriendo revisar, POR ESCRITO.
Además, con el tiempo (y entre más he enseñado métodos y técnicas de investigación), me he dado cuenta del valor de las Bibliografías Anotadas (Annotated Bibliographies) como precursores de la Revisión de la Literatura.
Por lo mismo, aquí va un #RPVTips sobre cómo hacer una B.A.
THREAD: On "parking your writing downhill" as a strategy to kickstart your academic writing.
It was @vmkitchen who first said to me that she usually "parks her writing downhill". It sounded like such an interesting strategy that I had to research it. How do you do it?
Here are a few resources on "parking your writing downhill"
After reading all of these, I realized that I, too, park my writing downhill on a regular basis. Here's how *I* do it:
1) I leave an article, book chapter or book on my desk, so I have materials to read first thing in the morning, as soon as I wake up. I normally do this reading with my first cup of coffee.
2) I leave unfinished paragraphs that I need to complete as prompts to get me going.
He leído a mis estudiantes de FLACSO México que han estado lidiando con el Bloqueo de Escritura, y aquí les va un #RPVTips con todo mi cariño:
Una de las rutas más rápidas para desbloquearme, para mí, es LEER.
De hecho, para mí, leer es PRERREQUISITO de escribir.
Lean MUCHO
Hoy empecé a trabajar, como siempre, alrededor de las 4 de la mañana, y he estado luchando mucho para poder poner palabras en la computadora. Conforme han ido pasando las horas, me puse a reflexionar sobre por qué me he sentido tan bloqueado.
La razón: no he leído suficiente.
Sé mucho del tema, pero no he leído de forma estructurada respondiendo a la pregunta de investigación del artículo. Entonces estoy tratando de exprimir mi cerebro y extraer palabras donde todavía no termino de formular el argumento o el análisis.
Desde hace varias semanas traigo algunos hilos de #RPVTips atorados: ideas que quiero desarrollar, pero que por estar trabajando en mis propios papers y libros, no me ha dado tiempo de escribirlos.
El siguiente es sobre el tipo de tesis que quieren escribir, y aquí va:
Leyendo publicaciones académicas en castellano, he encontrado muchas que dicen que como metodología hicieron "revisión de literatura, trabajo de gabinete, etc."
Eso NO es metodología, y creo entender por qué lo hacen: para que la sección metodológica no quede vacía.
Por eso creo que es importante discernir el tipo de trabajo que estamos realizando y escribiendo. No todo tiene que ser un análisis empírico. Es posible (e incluso muy agradable en su lectura) realizar análisis basados en teorías, conceptos, categorías, tipologías, ideas, etc.
Recientemente, un estudiante que lee mi blog me escribió preguntándome cómo se podían definir las categorías analíticas. Pensé que la respuesta que le envié por correo les podría servir así es que aquí va un #RPVTips sobre categorías de análisis.
Una categoría de análisis es un elemento de clasificación que permite discernir un concepto y diferenciarlo de otro. Por ejemplo, en geografía (específicamente, la geografía humana, en la cual trabajo), la escala (geográfica) es una categoría de análisis.
En ciencia política y administración pública (otras de mis disciplinas), podemos utilizar la escala de gobierno (federal, estatal, y municipal) como categoría de análisis para poder discernir las responsabilidades administrativas públicas de los diferentes niveles de gobierno.