La tumba del papa Julio II fue el proyecto maldito de Miguel Ángel Buonarroti. Del grandioso monumento que tenía en mente tan solo realizó una escultura, pero qué escultura. Uno de sus mejores trabajos, Moisés, al que vamos a dedicar el #HiloNatGeo de hoy.
El Moisés es una de las tres grandes esculturas de Miguel Ángel y la última, cronológicamente, tras la Piedad y el David. Aunque estaba destinada a la basílica de San Pedro terminó instalada la iglesia de San Pedro in Vincoli, Roma.
¿Cuál es su origen? De alguna manera, el Moisés comenzó a gestarse en 1504, cuando Miguel Ángel terminó de esculpir una majestuosa estatua de cinco metros. Tal vez, la mejor escultura creada en Europa en 1.500 años: El David.
Al conocer su existencia, Julio II encargó a Miguel Ángel una grandiosa tumba que tardaría décadas en erigirse, como las pirámides de los faraones. Un monumento a la medida de la megalomanía de un pontífice de armas tomar… En sentido literal. historia.nationalgeographic.com.es/a/julio-ii-pap…
El mausoleo incluía decenas de figuras bíblicas como el Moisés a tamaño natural. Pero aquel grandioso proyecto fue un verdadero fracaso reducido a una facha mediocre completada en 1545 en la que la única obra de Miguel Ángel fue el Moisés.
How it started / How it's end
Los caracteres del papa y el artista chocaron hasta el punto que Miguel Ángel abandonó Roma ofendido. Después el papa le obligó a regresar para decorar los techos de la Capilla Sixtina. Aunque muchos pensaban que sería un fracaso, el resultado no estuvo mal, ¿no crees?
Miguel Ángel terminó la bóveda en 1512 y en 1513 se puso otra vez con la tumba. Comenzó por el Moisés, la pieza central del conjunto, terminada en 1516. Una figura grandiosa. Mide 2,5 m… Sentado.
Su modelo fue El San Juan Evangelista esculpido un siglo antes por Donatello para la antigua fachada del Duomo de Florencia.
El Moisés es una figura llena de tensión. Cada parte de su cuerpo parece moverse en dirección contraria a la anterior gracias a un simple detalle, retrasar el pie izquierdo. Parece que va a salirse del pedestal.
Moisés toma impulso para levantarse hacia la derecha, pero sus hombros y su cabeza se dirigen a la izquierda (y su barba, otra vez a la derecha), consiguiendo un extraordinario contrapposto, la forma de S que aporta dinamismo a las esculturas.
Una tensión reflejada incluso en las venas y en los huesos metacarpianos
Pero el detalle más increíble es tal vez este pequeñísimo músculo del antebrazo. Se llama músculo extensor propio del meñique y solo es visible cuando se levanta el dedo menor. ¿Qué? ¿Cómo te quedas?
¿Lo has comprobado en tu propio brazo antes de leer este tuit? 😜
La cara de Moisés es la máxima expresión de la terribilitá miguelangiana. La de tu padre cuando te echa una bronca sin abrir la boca. Te fulmina con la mirada y tú ya sabes por qué.
¿A qué viene el enfado? Según la Biblia, Cuando Moisés bajó del Sinaí vio a los israelitas adorando al ternero de oro, “se enfureció, y arrojando violentamente las tablas que llevaba en sus manos, las hizo añicos al pie de la montaña”. Narices hinchadas y Mirada profundísima.
Otro detalle que llama mucho la atención es que tiene cuernos ¿Por qué? Según el Éxodo, al bajar del monte “su rostro resplandecía”, pero en el siglo IV, el traductor de la Biblia en latín, la Vulgata, confundió los términos hebreos “keren or”, resplandecer, y “karen”, cuernos.
La tradición artística mantuvo durante siglos la representación del Moisés “cornudo”, pero en el siglo XV lo más normal ya era representarlo con rayos. Miguel Ángel sin duda lo había visto en el fresco de la Capilla Sixtina “Castigo de los rebeldes”, de Sandro Botticelli.
Así que lo de los cuernos fue una opción personal del artista. ¿Y cómo logró que su rostro fuera “radiante” tal como relata el texto bíblico? Pues encarando la figura hacia una ventana. En el siglo XIX se tapó la fuente de luz y ahora es un foco el que la recrea.
Pero no siempre miró hacia la luz. Durante más de 25 años Moisés miraba al frente, hasta que en 1542, Miguel Ángel, literalmente, le partió la cara a golpes. Decidió que ya no le gustaba y cogió el martillo y la escarpa hasta que giró su rostro hacia el lado izquierdo.
Ese trabajo magistral es casi imperceptible y tan solo puede apreciarse en el giro de la barba al llegar a las manos y conectarse con el único fragmento de barba que corresponde a 1516 y en la parte trasera del cuello, que resulta demasiado grande.
El Moisés, un gran éxito que nació de un gran fracaso. Aquí te dejamos con la historia que acabamos de publicar en el último número de Historia National Geographic 👇 historia.nationalgeographic.com.es/edicion-impres…
La Piedad, el David y el Moisés. ¿Tú con cuál te quedas?
Si quieres conocer un poco mejor la piedad. Aquí te dejamos con el #HiloNatGeo que le dedicamos en su día:
Muchas gracias una semana más por leernos. Recuerda que si quieres leer más hilos sobre historia y animales los encontrarás en el hashtag #HiloNatGeo. Hasta la próxima.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
"¡Nosotras podemos hacerlo!"
Este cartel se ha convertido en una de las imágenes más icónicas de la causa feminista y en símbolo del empoderamiento de la mujer, pero ¿qué significa? ¿Quién es su protagonista? ¿Quién fue su autor? Vamos a descubrirlo en nuestro #HiloNatGeo #8M ♀️
La protagonista es Rosie the Riveter (la remachadora), una obrera de la industria pesada, vestida con un mono azul y un pañuelo rojo con lunares blancos que recoge su pelo. Su mirada revela su gran determinación...
... El cartel hace referencia a atributos históricamente asociados a la masculinidad. Rosie muestra su fuerza física arremangándose y enseñando sus músculos...
🖼 Un día como hoy en 1445 nacía el reconocido artista Sandro Botticelli. ¿Quieres conocer los secretos que esconde una de sus obras maestras? En este hilo desvelamos algunas curiosidades de 'El nacimiento de Venus’🧵👇🏽
🐚 Completamente influenciado por el pensamiento neoplatónico, Botticelli prescinde de vírgenes, santos o de Jesucristo y representa una escena de la mitología grecolatina. Venus llegando a las costas de Chipre en una concha impulsada por el viento Céfiro y su esposa Cloris👇🏽
En 'El nacimiento de Venus' aparece una figura insólita, que hacía mil años había desaparecido del arte europeo: una mujer completamente desnuda. Se trata del primer gran cuadro dedicado al desnudo para glorificar la belleza del cuerpo humano.
Afrodita para los griegos o Venus para los romanos. La diosa del amor ha inspirado las obras de los grandes maestros de la Historia del Arte. ¿Quién era y cuál es su origen? ¿Es la virgen María una reinterpretación de esta divinidad pagana?
Las respuestas en este #HiloNatGeo🧵👇
Afrodita surgió del contacto entre el mar y el semen vertido por el miembro de un dios. Hesiodo lo explicaba de forma más poética en el siglo VIII a.C.: "de la carne inmortal brotó espuma blanca y en medio de ella nació una doncella". "El Nacimiento de Venus", Alexandre Cabanel.
¿Cómo llegaron los genitales al mar? La historia comienza con Urano, dios del Cielo, sometiendo a una cópula eterna a su esposa Gea, diosa de la Tierra. Harta, Gea pidió ayuda a su hijo Cronos, que castró a su padre y arrojó los genitales. "La mutilación de Urano", Giorgio Vasari
📅 El 22 de noviembre de 1963 Kennedy recorría las calles de Dallas acompañado de su esposa cuando recibió dos certeros disparos que acabaron con su vida casi en el acto. Descubre paso a paso las últimas horas del presidente en este hilo🧵👇🏽
🕗 8:45
La mañana del día 22, ignorando la lluvia, una multitud lo esperaba en el párking del Hotel Texas de Fort Worth, donde se había hospedado la noche anterior. El presidente y su esposa se dieron un baño de multitudes👇🏽
🕘 9:25
JFK y su esposa asisten al desayuno organizado en su honor por la Cámara de Comercio de Fort Worth, en el mismo Hotel Texas, donde el presidente realizó su último discurso público👇🏽
#ActualidadHNG presenta las noticias más destacadas de Historia National Geographic de la pasada semana. Abrimos hilo🧵
Arqueólogos han hallado un monasterio cristiano, datado entre los siglos VI y VII en la pequeña isla de Siniyah, en Emiratos árabes Unidos, cuyos orígenes podrían remontarse a mucho antes de la fundación del islam👇🏽 historia.nationalgeographic.com.es/a/localizan-an…
Un estudio ha desvelado que unos elementos de bronce expuestos en las colecciones egipcias de varios museos británicos podrían haber sido utilizados por los antiguos egipcios para marcar a fuego a los esclavos y a los prisioneros de guerra extranjeros👇🏽 historia.nationalgeographic.com.es/a/marcaban-a-f…
¿Puede ser una simple puerta una obra maestra del Arte? Si esta puerta 🚪está en Florencia, sí que puede. Las Puertas del Paraíso, que Lorenzo Ghiberti esculpió para el Baptisterio de Florencia es nuestro #HiloNatGeo de hoy🧵👇
Se trata de un par de portones de madera con 10 paneles de bronce dorado esculpidos por Ghiberti entre 1425 y 1452. Se instalarn en el Baptisterio de San Juan de la plaza del Duomo de Florencia, dnde destacan por su brillo.
El Baptisterio es un precioso templo de planta octogonal revestido con mármol blanco de Carrara y verde de Prato. Tiene tres accesos. Las Puertas del Paraíso son la entrada este, situadas frente al gran hito arquitectónico de la ciudad y del Renacimiento, Santa María del Fiore.