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Apr 1 14 tweets 10 min read
Iré alternando paseos con lugares patrimoniales, experiencias, cultura y miscelánea napolitana.
Aquí me ocupo de Santa Anna dei Lombardi, una joya poco visitada en pleno centro, en el cerro de Monteoliveto.
Unas imágenes del entorno para situarnos.
#unviaggioanapoli ImageImageImageImage
Esta foto la dejo suelta porque me ha gustado especialmente, la encuentro muy napolitana. Image
La visita empieza en una sacristía de una traza purísima renacentista, que comunica con la iglesia y alberga un tesoro muy particular. ImageImage
Se trata del Compianto di Cristo, un conjunto modelado en terracota por el modenés Guido Mazzoni, en 1492. Image
Evidentemente inspirado en la obra maestra del boloñés Nicolò dell'Arca, un poco anterior, le falta el movimiento desaforado de aquella pero consigue a cambio una mayor nobleza. ImageImageImageImage
El impresionante rostro de José de Arimatea es un retrato de Alfonso el Magnánimo, el monarca aragonés que gobernó sus reinos desde la ciudad. ImageImageImageImage
Más adelante, otra sacristía cinquecentesca debida a la mano experta y erudita de Vasari, con un complejo programa iconográfico más volcado hacia el paganismo que hacia la piedad cristiana. ImageImageImageImage
Hay un interesante repertorio decorativo en el zócalo: representaciones arquitectónicas en madera taraceada y santitos vestidos con un singular estampado. ImageImageImageImage
La iglesia en sí no carece, desde luego, de interés. ImageImageImageImage
Pero lo más espectacular son las capillas que la rodean. ImageImageImageImage
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Las dos primeras imágenes corresponden a la exquisita capilla de Marino Correale; las dos segundas, a la capilla Piccolomini (pocas bromas aquí, grandes nombres del renacimiento), llena de detalles refinadísimos. ImageImageImageImage
En esta segunda capilla ha situado el escultor contemporáneo Iago (del que volveremos a hablar) una pieza que funciona magníficamente en el contexto, en mi opinión. ImageImage
Todavía, antes de marcharnos, tenemos que asomarnos a la cripta... pero de ella hablaré en otro momento, cuando me ocupe de la peculiar relación napolitana con la muerte. Image

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Apr 3
Visitar la capilla de San Gennaro es ya una experiencia artística importante, pero si uno tiene la suerte de asistir en ella a un concierto de obras compuestas expresamente para el sitio, y casi inéditas, la emoción se dispara. ImageImage
La cancela portentosa de Fanzago se abre expresamente fuera de hora. Mientras esperamos la vista se va a la cúpula y al fondo de altar iluminado barrocamente en rojo.
El santo preside la ceremonia, aún con sus vestiduras, que le serán retiradas por alguna razón para el concierto. ImageImageImageImage
Un sacerdote-musicólogo nos regala un discurso previo de altura infrecuente, un elogio militante de la influencia de la iglesia católica, siempre abierta a innovaciones, en la historia de la música (y una diatriba de los tiempos actuales).
Pero hemos venido a escuchar música.
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Apr 2
En Nápoles hay un reducto de amor a los libros, una aldea gala que resiste pese a todo. Acompañadme en este paseo por Piazza Bellini, Port'Alba y Piazza Dante, con un salto al Vomero para descubrir el primero de los varios milagros de San Gennaro que he conocido en esta ciudad. Image
Piazza Bellini es, desde que conozco la ciudad, mi rincón preferido: una mezcla de ambientazo, libros, música y belleza difícilmente mejorable.
Empiezo en este bar, adecuadamente hipster, en el bajo de la Biblioteca de Humanidades. ImageImageImageImage
La pequeña galería de arte exhibe hoy una sola pieza, adecuada respuesta a la invasión de Ucrania. Image
Read 19 tweets
Apr 1
Seguimos el paseo donde lo dejamos, en via Filangieri. Unas cuantas fotos más de los edificios liberty y las decoraciones de tiendas, porque nunca sobran.
Este quiosquillo ambulante marca la entrada en via Chiaia, una calle comercial más bulliciosa y menos exquisita.
El objetivo es subir a ese puente, hacia Pizzofalcone, y bajar al mar desde ahí.
Read 20 tweets
Mar 20, 2021
He estado en la Casa de Pilatos y vengo a contaros que es una maravilla.
Por esa fachada recia y soberbia que se abre a un inesperado, fabuloso patio de cortijo andaluz.
Por un patio prodigioso que superpone la yesería mudéjar al orden renacentista de la traza y a las estatuas clásicas con una fluidez extraordinaria.
Por las estatuas y piezas romanas que Perafán de Ribera se trajo y Benvenuto Tortello desplegó sobre la arquitectura, de un modo que era nuevo en Italia y aquí se desconocía.
Read 16 tweets
Feb 3, 2020
De los egipcios, dos cosas tardías (din XXVI, anteayer prácticamente) que están MUY bien.
Y de la época buena
La fusión ronano-egipcia suele dar mucha grima pero esta cabeza de Isis alla Minerva es fantástica.
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Mar 25, 2019
Bueno, vamos allá con las #100mujeresrusas.

Como por algunahay que empezar y esta la tengo reciente, os presento a Yelizaveta Svilova.
¿Que no os suena? Seguro que su marido sí, Dziga Vertov, el genio del montaje, el hombre de la cámara, el cine-ojo.
Bien, no vamos a quitarle mérito a Vertov, talentosísimo director, pero gran parte de su obra viene de un trío. Él, su hermano Mijaíl Kaufman y Svilova.
De hecho la famosa foto del hombre de la cámara es de Mijaíl. Se llamaron el Concilio de los Tres y elaboraron juntos toda la teoría revolucionaria del montaje.
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