Aunque limitado, este buscador era el único punto de consulta abierta del listado de contratistas clasificados del Estado.
Pero Hacienda lo ha retirado por las bravas y hace dos semanas que el ciudadano que llega se encuentra este frustrante mensaje de error en inglés. 🙁
Internet es un ecosistema. Y el servicio de Hacienda está enlazado desde cientos de lugares de la red: desde el Ayuntamiento de Barcelona hasta empresas que lo refieren para acreditar al visitante su clasificación como contratista.
⚠️ ¡Todos estos enlaces están ahora rotos!
No sabemos cuáles son los planes del Ministerio respecto de este servicio público ahora desaparecido. He leído que @cdelcastillom, en su función de periodista, ha preguntado, sin haber obtenido —que yo conozca, al menos— una respuesta a este particular respecto.
Gracias, Carlos.
No sabemos nada porque el mensaje de error es erróneo.
Desde hace dos semanas, el ciudadano que accede a este servicio —por ejemplo, haciendo clic en un enlace de internet— recibe este mensaje, críptico para la mayoría:
⚠️ Server Error in '/DGPE/Contratistas' Application.
Creo que tenemos que acuñar el concepto «frustración» como unidad de medida de la fricción que un servicio público digital de la administración electrónica provoca en el ciudadano.
Y es que los sitios de las administraciones públicas de España se están llenando de enlaces rotos y mensajes de error. Son como fósiles, que los investigadores del presente podemos estudiar para deducir la existencia de portales, servicios y «apps» ya extintas.
Son dinosaurios.
En fin. Es paradójico que la extinción del buscador de contratistas —no sabemos si temporal o permanente, pues el Ministerio no lo explica— haya provocado que ahora la única copia conocida de la base de datos sea justamente la que yo hice y publiqué:
Sé que me leen por aquí personas con responsabilidades públicas. A ellos, por favor 🙏:
1️⃣ Pensad que al otro lado hay «personas humanas», como decía Isabel Pantoja. La tecnología debe acercarnos.
2️⃣ Tened en cuenta el ciclo de vida de los servicios públicos digitales.
3️⃣ No nos escribáis ni en jerga técnológica ni en lenguaje administrativo. Lo primero seguro que excita a un sysadmin con camisetilla de Iron Maiden y greñas, pero mi madre no lo entiende. Lo segundo me hace dudar de si nos administran personas o un cruce de Robocop con Aranzadi.
[ACTUALIZACIÓN]
⚠️ Justo tras redactar este hilo encuentro que el Ministerio sí ha publicado un mensaje explicativo. ¡Pero lo han publicado en la página que no es! 🤦♂️
😅 ¿Será que no saben ponerlo en el sitio correcto?
Lo escribo con todo el respeto, pero tras los problemas técnicos que expuse cuando descargué los datos, y viendo ahora esto, es lo único que se me ocurre.
No sé… se lo dejo hecho para que solo sea copiar y pegar.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hace unos días explicaba cómo descargar la Base de Datos Nacional de Subvenciones, sorteando los obstáculos del portal del Ministerio de Hacienda que dificultan el acceso a los datos.
👇 A continuación comparto cómo trabajar estos datos.
La base de datos contiene registros tanto de empresas, fundaciones, partidos… como de personas.
✅ De las subvenciones a empresas vamos a escudriñar hasta el último átomo.
❌ A las personas y sus circunstancias las vamos a proteger disociando y anonimizando sus datos.
Si bien el servidor de Hacienda nos devuelve los datos en forma JSON, en el hilo anterior opté por transformarlos a un formato tabular y más compacto: CSV.
Para trabajar este formato emplearé una popular herramienta de línea de comandos: CSVkit
A continuación voy a explicar cómo descargar la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) desde su portal oficial del Ministerio de Hacienda: infosubvenciones.es.
✅ El portal ofrece un buscador limitado
⛔ Pero no permite descargar los datos
¡Vamos allá! 💪
🧵…
El portal oficial tiene notables limitaciones. Entre ellas destacan dos: los límites a la descarga de datos y el tiempo de respuesta del portal.
1️⃣ La funcionalidad de descarga que ofrece el Ministerio simplemente no funciona si tu búsqueda comprende más de 10.000 resultados.
El Ministerio podría haber paliado parcialmente esta limitación permitiendo la exportación de los primeros 10.000 resultados de las búsquedas que arrojen más. En vez de esto, ponen al ciudadano en un callejón sin salida: si hay muchos resultados, no puedes exportar ninguno. 🤷
Regarding this dataset of companies classified to contract with the government, published by the Ministry of Finance and Public Administrations of Spain…
Es la transparencia de Schrödinger: transparente y opaco a la vez. 🤷
El art. 344 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) establece que el ROLECE «será público y se podrá acceder de forma abierta previa identificación». Y que un reglamento «determinará modalidades y requisitos para la publicidad del Registro».
Ayer estuve trabajando en la exportación a XLSX (Excel…) de los resultados de las búsquedas de contratos y contratistas.
Hubiera bastado con exportar a CSV, pero he implementado la generación de una tabla con autofiltros, enlaces, formatos… Está quedando guay™️. 😃
El interfaz web que estoy programando es suficiente para explorar los datos. Pero las búsquedas están paginadas. Al darle al ciudadano un botón de descarga XLSX, puede bajarse todo de golpe. Y utilizar Excel o LibreOffice o lo que quiera… para hacer el análisis que desee.
Para el caso de Cantabria ya implementé un botón de descarga directa con el que quien quiera puede bajarse todo y trabajarlo plácidamente desde la intimidad de su hogar 😂. El Gobierno no ofrece tal opción… Fue un placer programarlo; especialmente si molesta a algún político. 👌🏼