#Tablazo En menos de 5 años y una "inversión" en sobornos (a empleados petroleros de Venezuela) de no más de 1 millón $$, dos empresarios establecidos en #Texas (EEUU) obtuvieron contratos de #PDVSA por más de 1 mil millones de dólares. +Info aquí la-tabla.blogspot.com/2022/04/siguen…
Los principales involucrados son Roberto Rincón Fernández (principal accionista de empresas como #Tradequip y Clover) y Abraham Shiera (Vertiz), qué en 2009, diseñaron un esquema para tomar el control de las compras internacionales de la petrolera venezolana en Estados Unidos.
Rincón fue desarrollar un "artificio" para que, con empresas bajo su control se cumplieran artificialmente condiciones formales de participación y competencia en procesos licitatorios y de compras en la jurisdicción estadounidense, realizadas por la filial PDVSA Services, Inc.
Según la acusación presentada por la fiscalía y el Departamento de Justicia gringo el 10 de diciembre de 2015, Roberto Rincón y Abraham Shiera, cada uno con seis compañías bajo su control, se pusieron de acuerdo para manipular los procesos licitatorios.
Las acciones de fraude las iniciaron en OCT 2009 tras un acuerdo con el gerente de compras y sus ejecutivos, para que conformarán el panel de la licitación solo con las empresas controladas por los contratistas. A cambio recibirían una comisión o sobornos previamente acordada.
La acusación contra Roberto Rincón y Abraham Shiera documenta más de una docena de contratos, todos por montos millonarios, en los que se aplicó el artificio para manejar a favor de los contratistas en referencia las decisiones de selección de proveedores.
La investigación evidenció la existencia de una conspiración para defraudar a #PDVSA y a las empresas de energía que podrían haberle prestado servicios.
Este tipo de delitos está sancionado por la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, #FCPA por sus siglas en inglés.
Tanto Rincón cómo Shiera se declararon culpables en 2016 por los cargos de conspiración, reseñó el diario The New York Times. Entre 2009 y 2014, precisó, más de 1 mil millones $$ se recaudaron con la conspiración y Rincón se apropió de 750 millones según documentos de la corte.
Mientras que al menos 4 ejecutivos, a cargo de la unidad de compras de la filial de PDVSA, recibieron sentencias de entre 18 y 70 meses, las sentencias de los dos empresarios no han sido emitidas luego de 6 años de su declaración de culpabilidad.
En NOV 2017 el @MinpublicoVEN abrió una averiguación sobre las compras internacionales de PDVSA, y capturó al presidente de Bariven, Francisco Jiménez. El fiscal general @TarekWiliamSaab informó que el caso de Roberto Rincón estaba incluido y que era "testigo protegido" de EEUU.
En MAY 2018 ofreció detalles sobre la investigación y fijo en más de 1.162 millones de dólares las cifras de contratación qué favoreció a las empresas de Rincón y otras.
Los resultados de Saab son los más completos y sistemáticos de las investigaciones realizadas hasta ahora.
Mientras la pesquisa de la fiscalía estadounidense se concentró solo en Rincón y Shiera y extrajo apenas una docena de eventos delictivos, la del Ministerio Público de Venezuela analizó la data de más 23 mil contratos por una suma cercana a los 12 mil millones de dólares .
Fueron 32 las empresas involucradas qué causaron un daño patrimonial a PDVSA por un monto cercano a los 1 mil 200 millones de $$. Aunque Rincón y Shiera son los imputados más mencionados, Saab hizo la precisión de que hay decenas de ciudadanos con órdenes de aprehensión.
En esa comparecencia (11/05/2018) también informó qué el @MinpublicoVEN que iniciaría las formalidades respectivas para que esos ciudadanos comparezcan ante la justicia venezolana. Posiblemente por la ruptura de relaciones con EEUU no hay avances. #Video
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#EnElClavo Plan de gobierno del candidato chavista en Barinas, Jorge Arreaza, se ancla en 4 vértices: ✓Barinas Produce
✓Derechos Sociales
✓Vivir Viviendo
✓Organización Popular.
Lo presentó ayer en el teatro J.E. Ruíz Guevara. Asistió dirigencia nacional PSUV y aliados.
✓ El texto se hizo con las propuestas recogidas en 32 asambleas municipales, 177 encuentros parroquiales y 276 discusiones comunitarias (participaron 9.485 personas).
✓ Los principios éticos del plan se basan en las 3R del Comandante Chávez: Revisión, Rectificación y Reimpulso.
✓ El plan expone lucha frontal contra la corrupción, superación del rentismo y radicalización de la democracia directa.
✓ El vértice Barinas Produce proyecta sembrar 100 mil hectáreas en rubros estratégicos, plan impulso de producción ganadera y mejora de la vialidad agrícola.
#Sanciones El actual jefe mundial del escritorio jurídico #HoganLovells, es el venezolano Miguel Zaldivar, Jr.
Se trata del bufete que, contratado por el anterior seudoprocurador de la #bandaGuaidó, "defiende" a PDVSA de sus acreedores. Hasta ahora solo anota derrotas.
Hogan Lovells es un escritorio británico-estadounidense, con 2.800 abogados en el mundo, que trabajaba para la República, el BCV y especialmente PDVSA. Fue uno de tres bufetes que "saltaron la talanquera" y se colocaron al servicio de Guaidó tras la autoproclamación en FEB 2019
Zaldívar estudió en el Liceo Los Arcos de Caracas, regentado por el OpDei. Y se graduó de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello #UCAB, en 1986, según perfil en la web de la Escuela de Leyes de la Universidad de Miami, en JUL 2020, cuando asume como CEO de HoganLovells.
#Tablazo Hasta un bufete estadounidense contratado por la #bandaGuaidó alegó que la culpa del atraso de pagos de PDVSA a un prestamista es de las sanciones. Sin embargo el juez descalificó la defensa por inconsistente y ordenó a PDVSA (la de Guaidó) pagar 63,5 millones de $$.
La información de las agencias no dice que la decisión del juez Kevin Castel, del Distrito Sur de Nueva York, se basó en que el bufete Hogan Lovells no probó la imposibilidad de pagar y que retención temporal de pagos fue por "sobrecumplimiento" (#overcompliance) de los bancos.
La demanda de ejecución sumaria de un acuerdo de pagarés entre PDVSA y entidades financieras de General Electric firmado en 2015, fue presentada en febrero de 2019, luego del reconocimiento del gobierno de EEUU a Juan Guaidó como presidente.
Vea las #fotos del escritor Luis Alfonso Viloria –diputado suplente 12° de Primero Venezuela detenido por tráfico de droga el 7NOV- con el excandidato Henrique Capriles, el cardenal Baltazar Porras, furibundo antichavista, y el exsecretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.
Es un joven abogado de la Universidad de Los Andes #ULA en Mérida, cuyas virtudes han sido reconocidas por los círculos académicos e intelectuales de la región andina, que tradicionalmente han estado al servicio de la derecha eclesiástica y la burguesía agraria local.
Escribió dos libros que apuntalan principios jurídicos fundamentales para la oposición. Uno (prólogo de Allan Brewer Carías) reivindica el control parlamentario sobre el Estado (base de la autoproclamación Guaidó) y otro sobre el municipio, contrario a la propuesta de la comuna.
#Tablazo Antonieta Mendoza de López (la mamá de Leopoldo López) es experta en gestionar “licencia social para operar”. Con el rimbombante término la firma española de consultoría en comunicación Llorente&Cuenca quiere decir “usar contactos para sacar provecho personal/familiar”.
Con su posición ejecutiva desde la estatal petrolera venezolana PDVSA, hace más de dos décadas, financió la creación del partido de su hijo y sus amigos, Primero Justicia. Ahora, desde su actual trabajo, “asesora” a la #bandaGuaidó y Monómeros.
Desde MAR 2018, Antonieta está al frente del área Advocacy Latam en LLYC, donde se encarga de las “relaciones institucionales, diplomacia corporativa y lobby”, según lo dice el propio portal. Es decir, su trabajo es limpiar la imagen y reputación de su cliente en el territorio.
El profesor Bruce Bagley es un estudioso y experto en tráfico de drogas en América Latina. Pero según la justicia estadounidense entre 2017 y 2019 fue contratado por el empresario Alex Saab para asesorarlo en otras materias: gestionar una visa y pagar a sus abogados gringos.
Ahora, en lo que evidentemente constituye una operación psicológica, el gobierno EEUU está construyendo una línea narrativa para mostrar al enviado especial de Venezuela (encargado de buscar alimentos e insumos vitales) como un traidor qué reveló información de "inteligencia".
Hoy la agencia AP posicionó, a través de su reportero Joshua Goodman, la versión de qué los pagos (que se harían con la asesoría de Bagley) eran para cancelar abogados que acompañaron a Saab en entrevistas con agentes de la ley (responsables de medidas contra Venezuela) en EEUU