BARÇA 1-0 SEVILLA, PEDRI EN LA XAVINETA

Vamos con #LaLupa de una nueva victoria del Barça de Xavi ante un gran rival. Hablaremos de Pedri, de un Barça que crece y de muchas más cosas. ¿Me acompañas?

📈 @StatsBombES
🎥 @MetricaSports

Imagen de @FD_Scout
El FC Barcelona sumó otro triunfo ante un equipazo demostrando que, a día de hoy, es el mejor equipo de La Liga. El que tiene más capacidad para hacer que su plan valga, el que tiene más energia y el que está sumando 3 puntos con más facilidad.
Mapas de pases de Barça y Sevilla respectivamente:

- Un Barça súper agresivo con extremos muy abiertos y arriba, interiores marcados
- Laterales en construcción
- Sevilla que tuvo balón, pero sin intencionalidad; anulados
El Sevilla es la mejor defensa de La Liga, y el FCB trastó de moverla usando distintas herramientas.

¿Objetivo? 1x1 de extremo, y para ello fueron claves Pedri en el cuadrado para girasr y laterales sujetando a extremos rivales.

El Barça ganó el área de forma continuada👇
Lo que mejor funcionó en el 1T fue la sociedad De Jong/Dembélé. Ambos hicieron un notable trabajo sobre Rekik y Gudelj, generando cantidad de ventajas desde el movimiento y la agresividad.

Xavi ha logrado que una banda con Dembélé tenga sentido sin perder peligrosidad.
Aquí un ejemplo.

Con Alves muy cerrado, OD tiene 1x1, y una vez recibe el pivote del Sevilla va a a la ayuda. ¿Qué hace FdJ? Atacar su espalda y hundir al Sevilla.

El neerlandés es todo energía, movimientos ordenados y mucha intencionalidad.
En la presión el FCB no estuvo bien en el 1T, por mérito visitante. Julen ha construido un Sevilla con mil recursos y con gran temple para retener la pelota.

La presión habitual en rombo no funcionó, y el Sevilla salió. Pero Xavi ajustó, y eso le dio el partido.
Un Sevilla que es anchísimo, un equipo ordenado y que casi nunca se puso nervioso. Cuando tuvo balón, el FCB supo sufrir. Hay estampas de TODOS los jugadores en campo propio defendiendo sin apenas sufrir. Esto es un logro tremendo de Xavi. Es hambre.
Esta me parece muy significativa. Todos los jugadores del FCB en apenas 20 metros con Auba robando casi en área propia. El trabajo del gabonés en presión y luego currando en campo propio es una barbaridad.
Dembélé fue el 2o jugador del Barça que más presionó (18 veces) y el único que no perdió ninguna acción de presión. Agresivo celebrando robos de balón, comprometido bajando para evitar pases peligrosos.

Debe renovar. Es otro.
Xavi quiere a un equipo vertical, pero este Barça cada vez es más inteligente y sabe transformar teóricos pases "sin intención" en lanzaderas. Esta construcción vertical pero paciente es deliciosa.

Una secuencia en la que se aprecia la madurez de este Barça.

Se intercambian roles con naturalidad (1a imagen), se generan ventajas desde el posicionamiento (2a) y hay ya un entendimiento colectivo como para atreverse con jugadas al 1r toque (3a y 4a).

Han llegado.
PEDRI CONDUCIENDO LA XAVINETA

Suma 5 goles y 1 asistencia en apenas dos meses y medio y está jugando como lo que es; el líder del FC Barcelona. Es el mayor talento joven que hay.

-27 presiones (líder)
- Jugador con más valor en construcción (1,47)
- medio con más pases
Este pase pasó inadvertido y es una locura. Técnicamente perfecto y ademñas representativo, pues ya sin Messi el jugador que asume mayor peso en ese gesto imposible* es el canario.

Y es ambidiestro, su zurda es tan potente como su diestra.
Es el Rey del penúltimo pase, que normalmente es + importante que el último. Esta jugada es maravillosa para fijarse en todo lo que hace Ferran con y sin balón y para deleitarse con el temple de Pedri. Calma donde hay nervios.

‼️ Esta jugada consensa lo que son Pedri y Ferran (vaya sociedad).

En la 1a im. Pedri recibe en el cuadrado rodeado de rivales, se orienta y encuentra el pase que toca. Y luego Torres conduce, encuentra a OD y él mismo remata. Es hiperactivo y una máquina de generar.👇
Una salida que se explica por y para Pedri. Recibe de espaldas y toca, luego continua y con un control seco elimina a dos rivales y pone a Busi en ventaja.

Pesa en todas las zonas y asume todo el peso que le lanzan. Y no parece notar la presión, al contrario, la tritura.
Como resultado, este mapa de pases. Otra vez con mucho envío largo y pase vertical generando ventaja. Es un futbolista absolutamente extraordinario y el epicentro creativo de este Barça.

Motor de juego.
FRENKIE, EL ALUMNO QUE NO FALLA

Al lado de Pedri, todo parece menos. Pero si nos detenemos en el partido de Frenkie De Jong veremos muchísimas cosas que son imprescindibles para que todo funcione. Es un cauce futbolístico potentísimo, pues sirve para casi todo.

Imprescindible.
Siempre situado para ofrecer ventaja, aquí ve que Alves atrae dentro y él se coloca en el sitio de Dani. Conduce y encuentra el pase dentro que le permite a Ferran recibir en un claro 1x1.

Lectura.
15 minutos antes del gol, Frenkie hace la misma jugads que hará un rato después y la misma que hace CADA partido multitud de veces. Una que, si se activa, es casi indefendible.

Rompe entre cent/lat justo en el momento exacto, arrastra marcas y peina para extremo.
Y en la jugada del gol vuelve a ser él quien cree más que nadie para que suceda.

Con estos movimientos el FCB lograba lo que quería: limpiar la frontal ya que Gudelj se hundía con el desmarque y ahí la 2a línea tiene MUCHO espacio.

Clave.👇
Esta jugada define al Barça de Xavi. Construcción vertical con pase de central a extremo y una contrapresión agresiva con un Piqué que roba a 60 metros de portería y un reinicio igual de vertical.

En el 2T fue la sociedad Pedri/Ferran/Alba la que logró llevar el ritmo del partido.

Incalculable el valor de Torres con sus desmarques sabiendo que no recibirá, y muy bien Xavi soltando + a Jordi en el 2T para tener ventaja y poder hundir al Sevilla.

Pedri, de nuevo, mágico.
En 30 segundos Ferran Torres pasa de evitar un pase de peligro siendo el ÚLTIMO jugador de su equipo a rematar en el punto de penalti. A mi dame a este tío cada partido más allá de su acierto en el disparo.
¿Qué cambió Xavi?

- Soltó a Alba como extremo en algunos tramos cerrando con 3
- Ferran dentro fijando a Navas para abrirle el camino
- Pedri en el cuadrado para hacer dudar a toda la estructura del Sevilla

Acierto total de Hernández.
Pedri convierte un mal pase en un 1r toque con mensaje cifrado.

A partir de ese toque, la jugada se acelera y allí el FCB logra encontrar lo que busca: Dembélé ante Rekik con espacio. Muy determinante el francés en situaciones de 1x1 + centro.
‼️ Desde el partido vs ATM el 6 de febrero, ningún futbolista ha sumado + pases buenos hacia área rival que Ousmane Dembéle (25), y eso que no ha sido titularísimo.

Su nivel es brutal por fin en el rol que siempre necesitó: extremo enfocado en desborde + centro.
Leí mucha crítica a Dani Alves, y fue el jugador que + entradas buenas hizo. Con sus limitaciones evidentes en según qué escenarios, pero su agresividad, inteligencia y lectura son históricas.

Robando por puro nervio e intuición. Maravillosa historia la suya y el Barça.
Subrayar lo de Araújo + Piqué a campo abierto y en área propia. Ahora mismo, la mejor pareja de centrales del campeonato.

Araújo: 4 entradas y 3 intercepciones
Piqué: 3 entradas y 6(!) intercepciones.
Como siempre, os animo a seguirme en mi canal de Twitch si os gusta mi trabajo. Nos vemos allí hoy a las 19h, que hay mucho que debatir.

¡Gracias!

twitch.tv/blayasensat
twitch.tv/blayasensat
¿Qué os parece si hacemos el directo de #LaLupa sobre las 22,45h? Voy un poco tarde y hay mucho que contar.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Albert Blaya Sensat

Albert Blaya Sensat Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Blayasensat

Mar 31
FRANCK KESSIÉ EN EL BARÇA DEL FUTURO

Vamos a sacar #LaLupa para analizar una de las incorporaciones del FC Barcelona para la próxima temporada. ¿Por qué se le ficha? ¿Qué puede aportar? ¿Qué es y qué no es?

Con datos de @StatsBomb
Siempre que el FCB ficha a un centrocampista la atención se redobla, pues no existe zona en el campo con más pedigrí que esta en Barcelona. Un jugador que llega siempre tendrá, por parte del aficionado, una duda razonable. ¿Está preparado?
Pero es que en este Barça hay una anomalía, y es la conjunción de algunos de los talentos más bestias del mundo en formación: Pedri y Gavi, con Nico por detrás. A eso le sumas un Busi que no pierde nivel + De Jong en plenitud.

¿Para qué fichar?
Read 25 tweets
Mar 21
REAL MADRID 0-4 BARÇA, EL PRÓLOGO DE UNA ERA

Vamos con #LaLupa que más he disfrutado. Sin saber qué pasará, este es un partido que vertebra proyectos y explica trayectorias futuras. ¿Me acompañas?

📈 @StatsBombES
🎥 @MetricaSports

Imagen de @FD_Scout
El Barça de Xavi ya tiene su partido. Aquél que le sirve para narrarse a sí mismo, para confirmar conjeturas y para impulsarse hacia el futuro. Puede que a efectos clasificatorios no cambie nada, pero trasciende el corto plazo. Es una victoria a futuro.
Aquí los mapas de pases de ayer en el 1T, donde se gestó el triunfo azulgrana:

- Busquets en su zona, disfrutando
- Pedri y FdJ abriéndose en costados de Casemiro; clave
- Un Real Madrid que no tuvo circuito de pases y apenas superó el centro del campo
Read 37 tweets
Mar 16
ANALIZANDO A PABLO TORRE

Vamos con #LaLupa del nuevo fichaje del Barça. ¿Cómo juega? ¿Qué tipo de futbolista es? ¿Qué podemos esperar de él?

Intentaré responder a estas preguntas. ¡Vamos allá!
Para tener contexto, acudí a @PabloPuente17 para que me contase cosas del futbolista y del equipo, siempre importante para tener una imagen completa del futbolista y su entorno.

El Racing emplea 4-2-3-1 y ahí, Pablo es su 10, aunque esconda muchas otras cosas.
Esta es la comparación de Torre con los otros mediapuntas de la categoría. ¿Quié observamos?

- Ofensivamente, sus números son muy buenos (tanto en creación como finalización)
- Es un muy buen pasador, fiable pero agresivo
- Gana duelos pese a su edad (18)

Datos de @CamusUno
Read 28 tweets
Mar 14
BARÇA 4-0 OSASUNA, EL PARTIDO REDONDO

Vamos con #LaLupa de un dejá vu. Partido distinto al resto por la riqueza de lo visto, la exhibición de Gavi y Pedri y mucho más. ¿Me acompañas?

🎥 @MetricaSports
📈 @StatsBombES

Imagen de @FD_Scout
El Barça jugó el partido más completo del curso. No tanto por el nivel del rival, sino por la forma de responder preguntas que antes no sabía contestar. Inapelable. Goles, buen juego, presión y una concentración a prueba de bomba durante 90 minutos. No hubo fallos.
La red de pases en el 1T y en el 2T muestran varios puntos interesantes:

- Laterales bajos y cerrando dentro
- Ferran "chincheta" Torres
- Interiores muy arriba y abiertos

Riqueza de movimientos y plan.
Read 31 tweets
Mar 11
BARÇA 0-0 GALATASARAY, DUDAS Y UNA VERDAD

Vamos con #LaLupa del empate del Barça en un partido que tuvo muchas cosas para el análisis: Araújo, la incapacidad de girar la defensa, el "falso" regate y mucho más.

📈 @StatsBombES

Imagen de @FD_Scout
Aquí los mapas de pases del Barça ayer en el 1T (izquierda) y 2T.

- En el 1o se ve una incapacidad para generar circuitos que den ventajas
- Mucho peso de Araújo
- En el 2o se ve la tendencia a jugar por fuera (mucho peso de Alba y OD)
- Vital Eric desde el pase y altura de Busi
Fue un partido que supuso un pequeño paso hacia atrás, pero lógico entendiendo el momento del Barça. Al equipo le faltan cosas para tener capacidad de intimidación constante y todavía necesita estructurar algunas piezas.
Read 32 tweets
Mar 7
ELCHE 1-2 BARÇA, LOS CAMBIOS DE XAVI

Vamos con #LaLupa de una victoria sufrida en una demostración de madurez en el 2T. Lo de Ferran, los cambios de Xavi y Araújo. ¿Me acompañas?

🎥 @MetricaSports
📈 @StatsBombES

Imagen de @FD_Scout
Partido que el Barça ganó por tener una plantilla potente con opciones reales de cambio y un Xavi que, poco a poco, va encontrando el punto competitivo óptimo. Todos los atacantes están enchufados y se nota. Es otro Barça.
Este es el mapa del FC Barcelona el 1T.

¿Qué vemos?

- La solitud de Gavi; invisible
- FdJ más bajo, Pedri más alto
-Importancia de los centrales en construcción
Read 29 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(