El art. 35, fracción IX, numeral 7º, de la Constitución dispone que el @INEMexico es la única instancia a cargo de la difusión de la #RevocaciónDeMandato, la cual debe ser objetiva, imparcial y con fines informativos.
🧵
Por eso es de relevancia decir que, si bien para la votación por cargos de elección popular, en que quienes se abstienen de votar transfieren la toma de la decisión al electorado que se constituye en mayoría relativa resultante de la votación válida emitida,
independientemente del porcentaje de participación ciudadana, puesto que vote quien vote se renovará el ejecutivo y/o el legislativo; en la #RevocacióndeMandato esto no es así, ya que si acude a opinar menos del 40 % del electorado el resultado no será vinculatorio,
es decir, no será obligatorio para las autoridades competentes ejecutar el resultado, tal como lo señala el numeral 4º del mismo precepto constitucional.
Dicho de otra manera, la ciudadanía debe estar debidamente informada para discernir, primero, si se presenta o no a emitir su opinión y luego, en caso de decidir hacerlo, en qué sentido opinará. Por lo tanto, las opciones son tres:
1)#QueSeVaya Si se alcanza el 40 %, ¿qué pasa? Asumirá provisionalmente el Poder Ejecutivo quien ocupa la presidencia del Congreso (Sergio Gutiérrez Luna);
dentro de los 30 días siguientes el Congreso (mayoría de Morena) nombrará a quien concluirá el periodo constitucional. [Art. 84, último párrafo de la Constitución y art. 60 de la Ley Federal de Revocación de Mandato]. ¿#VotasySeVa?
2)#QueSigaAMLO Si se alcanza el 40 %, ¿qué pasa? #Nada.
3)#UrnasVacías #TerminasyTeVas Si al menos el 60 % NO acude a votar, se respeta la voluntad que la ciudadanía manifestó el 1 de julio de 2018 y AMLO termina su periodo el 30 de septiembre de 2024.
@threadreaderapp #unroll Unroll, por favor.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with María Flores Enríquez 😷

María Flores Enríquez 😷 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @floressinjardin

Jan 30
Mucho se habla de los recursos económicos del @INEMexico, no así de sus recursos humanos. Y es que quienes allí trabajamos tenemos un masoquismo del que poco se sabe y se entiende.
Entre proceso local y revocación de mandato, no sé en los otros estados con elecciones, pero al menos en #Durango, estamos con una carga de trabajo que físicamente nos está rebasando.
Es decir, en salud física, emocional, familiar y mental.
Por ejemplo, esta semana trabajamos aproximadamente el doble del tiempo considerado en el horario laboral, aun con el personal con enfermedades estacionales o covid.
Read 5 tweets
Jul 30, 2021
En la reforma constitucional de 2019 en materia de #ConsultaPopular, el transitorio 5to establece que el ejercicio de las atribuciones que la Constitución le confiere al #INE en consultas populares y revocación de mandato se cubrirán con base en la disponibilidad presupuestaria.
El art. 35, fracción VIII, numeral 4º, de la Constitución dispone que la promoción de la #ConsultaPopular está a cargo del @INEMexico, la cual debe ser imparcial y de ninguna manera puede estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía,
sino que debe enfocarse en promover la discusión informada y la reflexión, por eso es de relevancia decir que, si bien para la votación por cargos de elección popular, en que quienes se abstienen de votar transfieren la toma de la decisión
Read 7 tweets
Apr 7, 2020
No hay #derechos sin #obligaciones. Escribiré un poco sobre el #DerechoALaInformación. Hay en esta red quienes saben de sobra al respecto y son libres de tomarlo como #redundancia o como #retroalimentación. 🧵
El #DerechoDeAcceso a la #InformaciónPública consiste en que los #SujetosObligados, entre otros #gobierno (de los tres poderes y en los tres niveles)* e #InstitucionesPúblicas (#autónomas) deben disponer la información pública de manera #sencilla,#accesible,#completa y #oportuna.
Read 14 tweets
Oct 24, 2019
No sé si se está «cocinando» algo (en mi contra, obvio... «piensa mal y acertarás»), ya que en días recientes se han estado acercando varias personas a mí a decirme que si soy valiente, que no abandone mi lucha,
que si soy la única que ha enfrentado a quienes imponen las malas prácticas, y solo tengo una cosa que decir: de nada me sirve su empatía si no se traduce en acciones.
Mi papá decía que «más vale una vez colorado que toda la vida descolorido», pues yo llevo dos años «colorada» y si pudiera hablar con él, lo podría hacer de frente, viéndolo a los ojos, y sé que estaría orgulloso de mí.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(