En la tarde voy a hacer un hilo sobre preguntas de investigación. Urge enseñar a identificar la pregunta de investigación y a seleccionar métodos que respondan a esa pregunta.
Obviamente que no me dió la vida para hacer este hilo ayer, pero ya me desperté y tengo mi cafecito, así es que voy a empezar a trazar alguna(s) posible(s) ruta(s) para construir preguntas de investigación, esperando les sea de utilidad. #RPVTips
Hay múltiples rutas para construir preguntas de investigación y distintos tipos de preguntas de investigación. Estoy escribiendo (terminando, si me da la vida) un libro sobre métodos de investigación en el que hablo en más amplitud de las clasificaciones de preguntas.

Aquí...
... voy a hablar de algunos tipos de preguntas y en hilos posteriores (y en el libro) detallaré más las tipologías.

Hay preguntas explicativas y preguntas descriptivas, por ejemplo.

"¿Qué factores explican el surgimiento de protestas?" es una pregunta explicativa.
"¿Cómo evolucionó el suministro de agua en Aguascalientes en el siglo XVII?" es una pregunta descriptiva.

Ambas son perfectamente válidas.

Otros ejemplos:

"¿Cómo se configura la arquitectura de gobernanza climática en ciudades mexicanas" es una pregunta descriptiva.
Existen obviamente preguntas que inherentemente e instrínsecamente involucran un método específico en las mismas. Por ejemplo, si a mí me interesa conocer cómo los movimientos sociales configuran y reconfiguran sus repertorios de protesta a lo largo del tiempo, es claro que...
... tendré que hacer uso de métodos en los cuales la variable "tiempo" es fundamental. Dos que me vienen a la mente en este momento son la etnografía longitudinal y el análisis histórico de coyuntura. Pero puede haber varios más.
Pasar del Interés de Investigación a la Pregunta de Investigación es un proceso complejo porque requiere leer mucho sobre el tema y tratar de ir encontrando "el resquicio", el "huequito", el punto en el cual nuestra investigación puede contribuir.

He escrito sobre ésto antes.
Aquí una charla que dí que describe a detalle mi Estructura Secuencial para Formular Preguntas de Investigación. En dicha Estructura cada paso requiere reflexión, y refinamiento de cada etapa (es un poco como un embudo, ir de lo general a lo específico)

Otra estrategia para formular preguntas de investigación es formular un Acertijo (Puzzle). El Acertijo es aquello que nos resulta curioso, extraño, interesante, algo que nos deja perplejos.

Un acertijo que a mí me interesa, reciente, es la protesta contra embotelladoras.
En los trabajos sobre conflictos socioambientales es muy común encontrar protestas contra megaproyectos. Yo mismo he estudiado este tipo de conflictos (contra la presa y el acueducto El Zapotillo). Es común encontrarse grupos protestando (legítimamente!) en contra de proyectos.
Sin embargo, en México, hasta el año pasado, yo no había encontrado protestas en contra de plantas embotelladoras. Este tipo de protestas defendiendo el derecho humano al agua han sido comunes en Maine (Estados Unidos) y en Ontario (Canadá).

Ver: tandfonline.com/doi/abs/10.108…
Sin embargo, en México, hasta el año pasado yo no había visto que hubiera protestas en contra de plantas embotelladoras (podríamos incluir obviamente Constellation Brands, que es una cervecera, pero es un fenómeno relativamente reciente).

Entonces, ésas movilizaciones son ...
... las que presentan un Acertijo:

"¿Por qué en México no habían surgido movimientos de protesta en contra de plantas embotelladoras, dado el nivel de estrés hídrico que se vive en el país?"

Existen múltiples explicaciones que podemos dar a este fenómeno, todas interesantes.
El Acertijo es entonces ese fenómeno raro, extraño, interesante, sorprendente que tratamos de comprender. Otro fenómeno interesante (en mi área) es la transferencia de políticas públicas.

Generalmente (la literatura teórica sobre transferencia de políticas públicas lo muestra)
... la transferencia de programas y políticas públicas se hacía regularmente de países "del Norte global" al "Sur Global". Ustedes seguramente vieron esos viajes de políticos en los cuales van a otro país "a ver qué lecciones se pueden aprender para implantar en nuestra nación"
Sin embargo, como el trabajo de colegas como Mauricio Dussauge, Osmany Porto de Oliveira, Sergio Montero y Cecilia Osorio Gonnet ha demostrado, existen múltiples evidencias de transferencia de políticas públicas Sur-Sur. Algunos ejemplos en este libro:

routledge.com/Latin-America-…
Con este conocimiento previo, podemos formular preguntas de investigación que nos ayuden a comprender mejor los mecanismos de transferencia de políticas públicas.

Aquí dos ejemplos:

1) ¿Cómo ocurre la transferencia de políticas públicas de un país a una ciudad? (Descriptiva)
2) ¿Qué explica que ciertas políticas públicas se transfieran correctamente y otras no? (Explicativa).

La construcción del Acertijo es difícil porque en general es una estrategia retórica: nuestra intención con la presentación del Acertijo (Puzzle) es mostrar que nuestra...
... investigación es importante y relevante. "Ustedes pensarían" o "la literatura dice que X factor explica la decisión de los gobiernos municipales de concesionar el servicio de basura a actores privados. Mi investigación demuestra que, contra lo que pensamos, el factor Y es...
... más importante".

El riesgo del Acertijo reside en que lo que a mí hace que me rasque la cabeza y diga "recórcholis", puede que ustedes ya lo hayan sabido por décadas (o que esté ya publicado en la literatura). Por eso es importante LEER, y LEER MUCHO y AMPLIAMENTE.
Sin embargo, la ventaja del Acertijo como mecanismo retórico y estratégico para formular una Pregunta de Investigación es que realza lo interesante y valioso del proyecto. Me parece que por eso es una estrategia favorecida en algunos programas de formación en posgrado.
Hay una cantidad enorme de Acertijos por estudiar, en diferentes disciplinas. Eso permite que haya muchas y muy buenas e interesantes Preguntas de Investigación.

Por ejemplo, en mi propio trabajo, hay múltiples preguntas que me mantienen despierto en la noche, que cruzan campos
Por ejemplo, en Aguascalientes (la ciudad donde vivo) el suministro del servicio de agua potable ha sido privado desde 1993. Es decir, el organismo operador de agua en la ciudad no es público sino privado (Veolia, empresa francesa). En mi investigación, quise comprender...
... si éste fenómeno era relativamente reciente. Por lo mismo, le pedí a 2 de mis asistentes (historiador e historiadora, respectivamente) que me ayudaran a buscar en los archivos la historia del agua en Aguascalientes: hubo otras instancias de suministro privado anteriormente?
Pues resulta que sí, hay evidencia empírica de que en siglos anteriores el suministro de agua lo hacían actores privados (sacerdotes y monjas si recuerdo bien). Este tipo de suministro era entonces, privado. No siempre el gobierno municipal fue quien suministró el agua.
Entonces una pregunta de investigación relevante (que es de hecho una de las que estudio) es:

"¿qué factores explican las decisiones de los municipios de concesionar su servicio municipal de agua?"

Esta es una pregunta Explicativa. Pero también podría hacer una Descriptiva.
"¿Cómo es el proceso de implementación de la privatización del servicio público de agua?" Aquí, la descripción del proceso es también una contribución. ¿Qué actores estuvieron involucrados? ¿Quiénes contribuyeron a que se tomara ésta decisión? Todo esto ayuda a comprender...
... el fenómeno de la privatización del agua.

En general, yo prefiero Preguntas Explicativas y sugiero a mis estudiantes que traten de contestar este tipo de cuestionamientos. Sin embargo, las Preguntas Descriptivas TAMBIÉN contribuyen mucho al conocimiento y son valiosas.
Mi estrategia de formulación de preguntas de investigación usando Acertijos requiere estudiar la literatura para comprender qué se ha dicho sobre el tema, qué se ha hecho, por qué el fenómeno que estamos observando es interesante o peculiar, y cómo lo planeamos investigar.
Por ejemplo:

"En estudios previos sobre regulación ambiental, se ha encontrado que las empresas tienden a intentar violar las leyes ambientales para contaminar arriba de los niveles permitidos. Sin embargo, las empresas de X tipo han optado por cumplir más allá de lo marcado"
El párrafo anterior indica el acertijo: nosotros esperaríamos violaciones sistemáticas de la ley ambiental por parte de empresas del ramo X. SIN EMBARGO (aquí el Acertijo, el "HOWEVER"), encontramos ejemplos reales en los que el fenómeno contrario ocurre. ¡Eso es extraño!
Y aquí podríamos entonces plantear una Pregunta de Investigación Explicativa:

"¿Qué factores explican el sobre-cumplimiento ambiental de las empresas del ramo X?"

En nuestro proyecto, trataremos de elucidar por qué razón ocurre lo que vemos tan extraño.
Y aquí es donde tenemos que regresar a la literatura (la revisión de literatura es iterativa, no hay de otra). Existen varias teorías que examinan la "sobre-regulación" o el cumplimiento ambiental por encima de la norma. Una de ellas dice que las empresas lo hacen por prestigio.
Otra teoría habla del "miedo a la regulación", e indica que las empresas pueden cumplir con la ley ambiental más allá de la norma por temor a que el nivel de rigurosidad se eleve y ya no les sea posible cumplir.

En fin, hay diferentes teorías y el revisar la literatura...
... nos ayudará a establecer las múltiples Explicaciones Alternativas y las Expectativas Teóricas (como ven en mi Modelo).

Sobre éste tema hablaré en otro hilo, pero al menos espero que este hilo sobre Acertijos y Preguntas de Investigación les ayude en sus investigaciones.
Y aquí vuelvo a poner mi Modelo Conceptual para el Desarrollo de una Investigación en Ciencias Sociales (y potencialmente humanidades). Perfectible, no estático y adaptable, postula una primera aproximación sistemática a desarrollar proyectos (tesis, artículos, libros).

</fin> Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dr Raul Pacheco-Vega

Dr Raul Pacheco-Vega Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @raulpacheco

Apr 10
THREAD: On writing about, thinking and teaching research methods.

I wrote a thread in Spanish last night on puzzles and how to craft research questions. I've written about this topic several times in English, and in Spanish, but not on the actual topic of "puzzles".
This thread is NOT about "puzzles" (I am preparing another one, in English, on this very topic). But the amount of reading I did to just feel BARELY that I had mastered the notion of why we teach students to write research questions based on puzzles was incredible.
There are multiple things I think about ALL THE FREAKING TIME: generalizability, reliability, reproducibility, transparency, research design, concept formation, theorization, ethics of research, fieldwork.

This, in addition to my substantive areas (comparative public policy,...
Read 7 tweets
Apr 9
#RPVBooks sometimes I forget Jonathan Skinner’s brilliance. But as my reading notes of his book on participant observation indicate, the man is brilliant. In “The Interview: An Ethnographic Approach” Skinner edits a four part introduction to interviews as part of ethnography. Image
I’m a political scientist and a human geographer who uses ethnography as one of a suite of qualitative methods within a mixed methods framework. Obviously my training colours what I think and how I use what I read. I say this because reading this book shocked me. ImageImageImage
Skinner writes in the introductory chapter that at a conference on anthropologists and the interview, someone told him: "I don't do interviews in my ethnographic fieldwork".

To me, it is possible to conduct an ethnography without interviews. But they *feel* intrinsic.
Read 7 tweets
Apr 8
En la presentación del libro editado por @odmeza sobre asuntos públicos y la pandemia de COVID19 en la que participaron un número nutrido de profesores y profesoras de la División de Administración Pública del @CIDE_MX @CIDE_DAP @CIDE_RC Image
Comenta la Dra. Claudia Galindo de la @uaa_mx

Participan en la mesa como autores/as presentando @LiPerezChiques @JaimeSainzS @odmeza @gpuron
.@gpuron @sergioacamps @odmeza Claudia Galindo, @LiPerezChiques @JaimeSainzS en la presentación del libro “Un Mejor Estado: Lecciones de la Pandemia para Administrar lo Público” Image
Read 4 tweets
Mar 29
#RPVTipe I feel somewhat embarrassed to not have come across this book earlier in my career given the many, many books I’ve read on ethnography. Basically, Spradley does what I want to do with my own books: walk the newbie through the ropes: how do you capture data, analyze, etc Image
Having so many languages to choose from, Spradley chose to speak the truth. You can, in fact, learn ethnography and participant observation from the start, as a total newcomer. And his book helps the reader do exactly that.

Spradley writes in a very accesible style #RPVBooks Image
I found Spradley’s book not only incredibly insightful but also very didactic. Diagrams, tables, figures and guidelines all contribute to making it an easy choice for how to conduct ethnography, analyze the data y write up the results.
Read 4 tweets
Mar 20
I need a hashtag to be able to find all my reading notes of the books I buy and read. So this is a #RPVBooks thread on Verlyn Klinkenborg’s “Several short sentences about writing” (book cover in the photo attached to this tweet).

An incredible book, extraordinary.
The core of Klinkenborg’s approach can be summarized as follows:

1) all the writing advice you read is regimented and can feel asfixiating
2) focusing on the sentence and the paragraph as the core units of writing allows you to break free from that feeling of constraint
3) writing can be fostered, encouraged, motivated and unleashed (my words) by NOTICING.

Klinkenborg’s approach is different from Stephen King, Anne Lamott, Eudora Welty and many other writers who write about writing.

Klinkenborg suggests that noticing and deconstructing …
Read 5 tweets
Mar 19
Cuando estaba en el doctorado, una profesora que estudiaba agua empezó a publicar Bibliografías Anotadas sobre temas específicos, como si fueran productos académicos (coautoradas con sus estudiantes de posgrado). Siempre se me hizo raro. Qué valor tendrían éstos documentos?
Con el tiempo, y entre más tuve que leer sobre diversos métodos de investigación (cuantitativos, cualitativos, espaciales), me dí cuenta del verdadero valor de las Bibliografías Anotadas:

Alguien ya leyó y evaluó los materiales que estoy queriendo revisar, POR ESCRITO.
Además, con el tiempo (y entre más he enseñado métodos y técnicas de investigación), me he dado cuenta del valor de las Bibliografías Anotadas (Annotated Bibliographies) como precursores de la Revisión de la Literatura.

Por lo mismo, aquí va un #RPVTips sobre cómo hacer una B.A.
Read 28 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(