Periodistas de 🇨🇴 y del mundo: Como @IvanDuque y @mindefensa tienen el descaro HOY de insistir en la legitimidad del operativo en #Putumayo, les sugiero la siguiente secuencia de contra preguntas a las justificaciones que insisten en dar:
1. Cuando @IvanDuque y @mindefensa digan en genérico que la operación fue planeada hace meses y con inteligencia, pregunten si hubo muertos y heridos civiles y si eso no implica violación a los principios de distinción y precaución del DIH.
2. Si @IvanDuque y @mindefensa responden que NO hubo civiles muertos y heridos, contra pregunten: ¿entonces el gobernador indígena, el presidente de la junta de acción comunal, su esposa y el adolescente de 16 años son disidencias de las FARC? ¿Podría especificar las pruebas?
3. Y si es cierto que todos los muertos y heridos eran guerrilleros ¿por qué @FiscaliaCol dijo que no había capturados y los 4 heridos quedaron en libertad? En específico @IvanDuque ¿por qué dijo que hubo 4 criminales capturados cuando la @FiscaliaCol dijo que no hubo capturas?
4. Hasta aquí si las respuestas es que NO hubo civiles muertos y heridos e insisten en que eran guerrilleros. Con estas preguntas, quedan totalmente desmentidos. PERO puede ser que @IvanDuque@mindefensa respondan que pudo haber víctimas civiles pero que eso es legítimo bajo DIH.
5. En ese caso, sugiero contra preguntar a @IvanDuque y @mindefensa: ¿usted considera que matar y herir a civiles se justifica por el hecho de que sus labores de inteligencia le dijeron que había guerrilleros? ¿Bajo qué principio del DIH justifica semejante respuesta?
6. Si @IvanDuque y @mindefensa estudiaron DIH o alguien los asesoró (aunque lo dudo porque sus respuestas muestran una profunda ignorancia) podría ser que invoquen y traten de tergiversar el principio de proporcionalidad. Y para eso también hay que estar preparados con preguntas!
7. En el remoto caso de que conozcan bien lo que significa el principio de proporcionalidad en el DIH y lo invoquen, sugiero preguntar a @IvanDuque y @mindefensa: ¿según usted las víctimas civiles se justifican porque importan menos que la ventaja militar prevista?
8. Cuéntenos, @IvanDuque y @mindefensa: ¿cómo fue que calcularon eso? ¿con qué criterios? ¿qué clase de ventaja militar concreta obtuvieron para justificar privar de la vida y herir a civiles? Y la mejor en caso de que esta sea la justificación:
9. Si hubo victimas civiles e @IvanDuque@mindefensa dicen que si pero que están justificadas por ventaja concreta y eso se calculó antes, ¿porque difundieron que todos eran guerrilleros y solo ahora que surge lo de civiles usan, posteriormente el principio de proporcionalidad?
10. Señores @IvanDuque y @mindefensa y medios de comunicación que están haciendo eco de la versión oficial sin cuestionar nada: con conocimiento mínimo del DIH las justificaciones de hoy son inaceptables con la información que hoy tenemos. No tienen salida.
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Estimados @ONU_es, el Estado de 🇨🇴 fue a hablar de “paz con legalidad” y como @IvanDuque buscó dejar afuera a sociedad civil y no van a poder escuchar a otros actores, va 🧵 con información que muestra que #NiPazNiLegalidad, todo lo contrario (y gracias a su gobierno):
1. Empecemos por “PAZ”. #Colombia lleva muchas décadas en guerra y la última esperanza de paz la tuvimos con el acuerdo con las Farc. El partido de gobierno de @IvanDuque promovió el rechazo al acuerdo y un elemento central de su campaña presidencial fue de oposición al acuerdo.
2. @IvanDuque ha incumplido muchas de sus promesas de campaña, pero la de debilitar el acuerdo de paz la ha cumplido a cabalidad y con muchos hechos de diversa naturaleza. Solo por mencionar algunos: i) Intentó limitar jurídicamente las potestades de la @JEP_Colombia; (sigue)
Ante esfuerzo mal logrado de ciertos medios por “contrarrestar” la investigación independiente de @elespectador, @estoescambio y @VoragineCo, con elementos de versión oficial, breve aclaración sobre 3 puntos que están “explotando” pero que no cambian las violaciones al DIH/DDHH:
1. Primero: el énfasis en que había guerrilleros. Pero eso no cambia las cosas. Si creen que difundir eso justifica la innegable muerte de civiles, es porque no entendieron los principios del DIH. Y @elespectador@estoescambio@VoragineCo no dijeron que sólo había civiles.
2. Segundo: que el operativo se planeó hace meses con inteligencia sobre presencia de guerrilleros. Esta ha sido rta de @mindefensa y Ejército, pero no funciona. Se pudo planear la operación por años e igual violar DIH. Y repito, presencia de guerrilleros no justifica resultado.
Desde el caso Campo Algodonero 🇲🇽 (2006) hasta Digna Ochoa 🇲🇽 (2022), la @CorteIDH ha condenado a los Estados por el uso estereotipos de género en muchos escenarios. Va un 🧵 para visibilizar este punto común en la mayoría de los casos en con mujeres como víctimas principales:
1. Estereotipos que desviaron las investigaciones en casos de feminicidios y generaron impunidad: Campo Aldodonero 🇲🇽, Véliz Franco 🇬🇹, Velásquez Paiz 🇬🇹, Barbosa de Souza 🇧🇷.
2. Estereotipos que afectaron las investigaciones en casos de tortura sexual, esclavitud sexual, acoso sexual y otras formas de violencia sexual: Mujeres víctima de tortura sexual en Atenco 🇲🇽, López Soto @lindaloaiza24 🇻🇪, Bedoya Lima @jbedoyalima 🇨🇴.
Decreto dictado por @IvanDuque tiene varios problemas desde sus obligaciones internacionales de DDHH. Estos problemas deben ser leídos no sólo respecto de los derechos que formalmente limita sino de los riesgos que plantea a violaciones de otros DDHH. Abro 🧵:
(i) Mantiene en el centro de la respuesta a la fuerza pública con la continua participación de fuerzas armadas en situaciones de orden público como si fuera una guerra y sin las salvaguardas que ha recordado @CIDH en sus comunicados.
(ii) Pone también en el centro lo punitivo (captura y judicialización). Es claro que se han cometido delitos pero un llamado del presidente en genérico a puede causar criminalización indebida de hechos que sí están dentro de protesta legítima y llama a detenciones colectivas.
2/5 Lo que cambió: 🇨🇴 YA DIO ANUENCIA formal a @CIDH. Esta es buena noticia, porque desde @CancilleriaCol había mandado mensajes confusos en trinos y prensa. Primero que esperar que órganos de control actuaran y luego que esperar a enviar informes y la audiencia en un mes.
3/5 Lo que sigue igual: @CancilleriaCol insiste ahora formalmente en la carta a @CIDH que visita sea después de la audiencia del 29 de junio. Esto no tiene base en #CADH ni en Reglamento ni tiene justificación más allá de lo conveniente para el gobierno de que visita no sea YA.
Abro 🧵 corto sobre visita de @CIDH ante nueva rueda de prensa de @CancilleriaCol. Dice que @CIDH puede ir cuando quiera y que fecha de 29 de junio la puso fue @CIDH. En realidad, @CIDH sin claridad de si 🇨🇴 daría anuencia, convocó a audiencia sobre la situación del país:
1. Las audiencias de @CIDH son para recibir información de los Estados y sociedad civil y hay decenas de audiencias en cada sesión, pero es mucho más limitada que la presencia en el terreno. Condicionar la visita a 🇨🇴 a la fecha de la audiencia es una formalidad muy conveniente.
2. Evidentemente, la fecha la puso @CIDH para la audiencia, pero sin condicionar la visita. La @CIDH ha insistido en que quiere visitar el país lo más pronto posible. Si gobierno de @IvanDuque hubiera dado anuencia oportunamente para la visita, ya se estaría preparando.