Estimados @ONU_es, el Estado de 🇨🇴 fue a hablar de “paz con legalidad” y como @IvanDuque buscó dejar afuera a sociedad civil y no van a poder escuchar a otros actores, va 🧵 con información que muestra que #NiPazNiLegalidad, todo lo contrario (y gracias a su gobierno):
1. Empecemos por “PAZ”. #Colombia lleva muchas décadas en guerra y la última esperanza de paz la tuvimos con el acuerdo con las Farc. El partido de gobierno de @IvanDuque promovió el rechazo al acuerdo y un elemento central de su campaña presidencial fue de oposición al acuerdo.
2. @IvanDuque ha incumplido muchas de sus promesas de campaña, pero la de debilitar el acuerdo de paz la ha cumplido a cabalidad y con muchos hechos de diversa naturaleza. Solo por mencionar algunos: i) Intentó limitar jurídicamente las potestades de la @JEP_Colombia; (sigue)
3. ii) Cuando adopta decisiones, que involucran a la fuerza pública, @IvanDuque se ha manifestado con tono de ataque y cuestionamiento; iii) Ha incumplido repetidamente las solicitudes de la @JEP_Colombia para proteger efectivamente a los excombatientes; (sigue)
4. iv) Más allá de no respetar los mecanismos de justicia transicional, @IvanDuque no ha cumplido con muchos otros componentes del acuerdo de paz, incluyendo el tema de tierras, como juiciosamente han demostrado congresistas serios como @JuanitaGoe y otros.
5. Entonces @IvanDuque no respeta decisiones judiciales de la @JEP_Colombia, no protege adecuadamente a excombatientes a pesar de que el poder judicial se lo requiere, y no ha cumplido con los puntos del acuerdo más esenciales sobre tierras. Y eso no le ha salido gratis a la paz.
6. Al día de hoy han sido asesinados miles de líderes sociales, el país ha sido testigo de muchísimas masacres, han sido asesinados cientos de excombatientes que sí le estaban cumpliendo, y el CICR ha dicho que en 🇨🇴 hay seis conflictos armados. Todo en el gobierno de @IvanDuque.
7. Entonces, @ONU_es el discurso de PAZ del gobierno es una burla a ustedes como organismo internacional. Pero pasemos a LEGALIDAD. Como contexto general, @IvanDuque se caracteriza por haber debilitado el estado de derecho y la confianza en las instituciones. Pero vamos a hechos:
8. En estos 4 años se han denunciado casos graves de violaciones a los DDHH y al DIH por parte de la fuerza pública de la que @IvanDuque es comandante en jefe. Dentro de esos casos están bombardeos con conocimiento de presencia de niños y que fueron justificados por el gobierno.
9. Pero no defendidos de cualquier forma. El @mindefensa de @IvanDuque ha dicho - en franco desprecio con un sentido básico de humanidad- que esos niños víctima de reclutamiento forzado, son “máquinas de guerra” y que está justificado matarlos.
10. También han ocurrido operaciones militares que se presentan por @IvanDuque y @mindefensa como exitosas y “golpes” a los grupos armados pero que luego aparece info sobre víctimas civiles. Para información actualizada ver el operativo en #Putumayo el 28 de marzo de este año.
11. Entonces, LEGALIDAD tampoco. De hecho, en vez de exigir investigaciones independientes (difícil en 🇨🇴 porque titular @FiscaliaCol es amigo personal de @IvanDuque o estos casos suelen investigarse por justicia militar) el gobierno se ha mantenido en defender las operaciones.
12. Así que, insisto, @ONU_es que escuchó hoy a @IvanDuque#NiPazNiLegalidad en Colombia y en gran parte la tragedia humanitaria que vive el pais se ha profundizado con este gobierno.
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Periodistas de 🇨🇴 y del mundo: Como @IvanDuque y @mindefensa tienen el descaro HOY de insistir en la legitimidad del operativo en #Putumayo, les sugiero la siguiente secuencia de contra preguntas a las justificaciones que insisten en dar:
1. Cuando @IvanDuque y @mindefensa digan en genérico que la operación fue planeada hace meses y con inteligencia, pregunten si hubo muertos y heridos civiles y si eso no implica violación a los principios de distinción y precaución del DIH.
2. Si @IvanDuque y @mindefensa responden que NO hubo civiles muertos y heridos, contra pregunten: ¿entonces el gobernador indígena, el presidente de la junta de acción comunal, su esposa y el adolescente de 16 años son disidencias de las FARC? ¿Podría especificar las pruebas?
Ante esfuerzo mal logrado de ciertos medios por “contrarrestar” la investigación independiente de @elespectador, @estoescambio y @VoragineCo, con elementos de versión oficial, breve aclaración sobre 3 puntos que están “explotando” pero que no cambian las violaciones al DIH/DDHH:
1. Primero: el énfasis en que había guerrilleros. Pero eso no cambia las cosas. Si creen que difundir eso justifica la innegable muerte de civiles, es porque no entendieron los principios del DIH. Y @elespectador@estoescambio@VoragineCo no dijeron que sólo había civiles.
2. Segundo: que el operativo se planeó hace meses con inteligencia sobre presencia de guerrilleros. Esta ha sido rta de @mindefensa y Ejército, pero no funciona. Se pudo planear la operación por años e igual violar DIH. Y repito, presencia de guerrilleros no justifica resultado.
Desde el caso Campo Algodonero 🇲🇽 (2006) hasta Digna Ochoa 🇲🇽 (2022), la @CorteIDH ha condenado a los Estados por el uso estereotipos de género en muchos escenarios. Va un 🧵 para visibilizar este punto común en la mayoría de los casos en con mujeres como víctimas principales:
1. Estereotipos que desviaron las investigaciones en casos de feminicidios y generaron impunidad: Campo Aldodonero 🇲🇽, Véliz Franco 🇬🇹, Velásquez Paiz 🇬🇹, Barbosa de Souza 🇧🇷.
2. Estereotipos que afectaron las investigaciones en casos de tortura sexual, esclavitud sexual, acoso sexual y otras formas de violencia sexual: Mujeres víctima de tortura sexual en Atenco 🇲🇽, López Soto @lindaloaiza24 🇻🇪, Bedoya Lima @jbedoyalima 🇨🇴.
Decreto dictado por @IvanDuque tiene varios problemas desde sus obligaciones internacionales de DDHH. Estos problemas deben ser leídos no sólo respecto de los derechos que formalmente limita sino de los riesgos que plantea a violaciones de otros DDHH. Abro 🧵:
(i) Mantiene en el centro de la respuesta a la fuerza pública con la continua participación de fuerzas armadas en situaciones de orden público como si fuera una guerra y sin las salvaguardas que ha recordado @CIDH en sus comunicados.
(ii) Pone también en el centro lo punitivo (captura y judicialización). Es claro que se han cometido delitos pero un llamado del presidente en genérico a puede causar criminalización indebida de hechos que sí están dentro de protesta legítima y llama a detenciones colectivas.
2/5 Lo que cambió: 🇨🇴 YA DIO ANUENCIA formal a @CIDH. Esta es buena noticia, porque desde @CancilleriaCol había mandado mensajes confusos en trinos y prensa. Primero que esperar que órganos de control actuaran y luego que esperar a enviar informes y la audiencia en un mes.
3/5 Lo que sigue igual: @CancilleriaCol insiste ahora formalmente en la carta a @CIDH que visita sea después de la audiencia del 29 de junio. Esto no tiene base en #CADH ni en Reglamento ni tiene justificación más allá de lo conveniente para el gobierno de que visita no sea YA.
Abro 🧵 corto sobre visita de @CIDH ante nueva rueda de prensa de @CancilleriaCol. Dice que @CIDH puede ir cuando quiera y que fecha de 29 de junio la puso fue @CIDH. En realidad, @CIDH sin claridad de si 🇨🇴 daría anuencia, convocó a audiencia sobre la situación del país:
1. Las audiencias de @CIDH son para recibir información de los Estados y sociedad civil y hay decenas de audiencias en cada sesión, pero es mucho más limitada que la presencia en el terreno. Condicionar la visita a 🇨🇴 a la fecha de la audiencia es una formalidad muy conveniente.
2. Evidentemente, la fecha la puso @CIDH para la audiencia, pero sin condicionar la visita. La @CIDH ha insistido en que quiere visitar el país lo más pronto posible. Si gobierno de @IvanDuque hubiera dado anuencia oportunamente para la visita, ya se estaría preparando.