⚠️ Si no puedo descargar los 100.000 expedientes del Registro de Licitadores para cruzarlos con los dos millones de contratos públicos que ya tengo indexados y cruzados con el censo de contribuyentes, el DIR3… es porque este artículo me para los pies:
1⃣ Y es frustrante, porque entiendo que la finalidad que persigo está amparada por el primer principio general de la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
2⃣ Es frustrante porque hay registros autonómicos análogos que, estando integrados en el estatal, sí se publican. Y cualquier ciudadano puede acceder y descargar sus contenidos íntegros.
Es el caso del registro de licitadores de la Junta de Extremadura.
3⃣ Es frustrante porque significa constatar que algo que en Cáceres no solamente es legal sino que además se entiende como una práctica de buen gobierno no está, en cambio, permitido en Madrid.
4⃣ Es frustrante porque el Registro esconde y protege el acceso a los licitadores con prohibición de contratar por haber sido condenados por fraude, corrupción… o por haber actuado con dolo o negligencia en un contrato público.
Pero sí se publicita los morosos de Hacienda…
5⃣ Y es frustrante, en suma, porque la corrupción en torno a lo público está instalada en el ADN mismo del sistema. Y perdida la confianza en quienes lo conducen, a la ciudadanía solo nos quedan los datos abiertos, los documentos públicos y la tecnología.
Pero está prohibido.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Esto de la imagen es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público. El ROLECE, para los amigos. Un viejo conocido de mis distinguidos e inteligentes seguidores. 🥰
¡Vamos a destriparlo! ⬇️
Aunque es un registro público al que se ha de poder acceder «de forma abierta» (lo que sea que eso signifique), la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, establece que antes es preciso identificarse.
Acabo de encontrar la forma de descargar el Registro de Licitadores del Estado (ROLECE) completo: 102.465 expedientes. 😃
El buscador oficial del Ministerio, para variar…
👎 no lo permite
👎 es una castaña
👎 requiere certificado digital
¡Pero son datos públicos! 🎉
🧵…
Quiero incorporar estos expedientes a la herramienta que estoy haciendo para explorar toda la contratación del Estado.
Y para encontrar los licitadores que han sido castigados con la prohibición de contratar y verificar si tal cosa se está respetando.
Transparencia.
Hace unas semanas encontré la forma de descargar masivamente los expedientes de clasificación de empresas de la Junta de Contratación Centralizada, que es una parte del ROLECE.
Reuní todos los datos y los publiqué en una tabla accesible por cualquiera. 👇
Hoy he perdido una hora de mi vida 🎉 con el generador de facturas electrónicas de la Generalitat de Cataluña. Un servicio público digital que tiene por objetivo «facilitar» las cosas. Pero que —no te lo vas a creer— ¡está roto!
Vamos a hacerle la autopsia. 👇
Si eres forastero del servicio, te toca registrarte antes de utilizarlo. Se hace en esta página:
Hace unos días explicaba cómo descargar la Base de Datos Nacional de Subvenciones, sorteando los obstáculos del portal del Ministerio de Hacienda que dificultan el acceso a los datos.
👇 A continuación comparto cómo trabajar estos datos.
La base de datos contiene registros tanto de empresas, fundaciones, partidos… como de personas.
✅ De las subvenciones a empresas vamos a escudriñar hasta el último átomo.
❌ A las personas y sus circunstancias las vamos a proteger disociando y anonimizando sus datos.
Si bien el servidor de Hacienda nos devuelve los datos en forma JSON, en el hilo anterior opté por transformarlos a un formato tabular y más compacto: CSV.
Para trabajar este formato emplearé una popular herramienta de línea de comandos: CSVkit