1/ Hace poco tiempo se popularizó este gráfico, comparando la performance de $BRK y $ARKK, o sea, la gestión de dos inversores y estilos muy diferentes, el de #WarrenBuffett y el de #CathieWood.
La comparación es FALAZ porque empieza en el Q1 de 2020 y termina en el Q1 de 2022.
2/ Pero ARKK tiene un historial de unos 7 años y medio, pues empezó a cotizar a finales de octubre de 2014, y no de sólo 2 años. ¿Por qué comparar sólo 2 ejercicios cuando tienes más de 7 a tu alcance? ¿Para probar qué? ¿Que cambia el viento?
La gráfica correcta es la siguiente:
3/ Es decir, que no, Buffett NO bate (por ahora) a Cathie Wood, si bien ya le anda al acecho.
Y Bogle, es decir, el Vanguard 500 tampoco bate a ARKK.
Puede que ambos, Buffett y Bogle, lo hagan en el futuro, dejando atrás a Wood, pero lo cierto es que todavía NO lo han hecho.
PD. Cuestión diferente es cómo opine cada uno respecto a cómo terminará la historia financiera de Wood. Pero no hace falta manipular los gráficos para demostrar no se sabe muy bien qué. Eso es de gañanes.
1/ ¿QUÉ RECOMIENDA WARREN BUFFETT AL PEQUEÑO INVERSOR?
⚠️ ¿Debería el pequeño inversor imitar al Oráculo de Omaha? ⚠️
👉 Tal vez. O tal vez no. Desde luego, el estilo de inversión de Warren Buffett se adapta bien a... Warren Buffett. ¿Qué dice él al respecto?
Va BREVE HILO 🧵
2/ Hay inversores que se benefician al imitar el actual estilo de Buffett, pero no es probable que ese inversor seas tú o yo porque invertir como Buffett parece sencillo, pero NO es fácil.
👉 Existe, además, otra gran diferencia entre Buffett y los pequeños inversores: el TAMAÑO
3/ De hecho, Buffett se alejó del estilo de inversión de B. Graham porque su cartera creció demasiado para aprovechar las oportunidades de inversión clásicas del tipo deep value.
Sin embargo, Buffett utilizó esas estrategias con enorme éxito durante las décadas de 1950 y 1960.
1/ ⚠️ CUATRO FECHAS DE REFERENCIA EN LA PERFORMANCE DE BERKSHIRE HATHAWAY Y WARREN BUFFETT ⚠️
1⃣ 24 de MARZO de 2000: pico de la burbuja puntocom. El SP500 se hunde y el viejo Warren reina de nuevo, pero puede que por última vez. De eso, hace 22 años. Palizón de Buffett. Héroe.
2/ 2⃣ 10 de OCTUBRE de 2002: tras el pinchazo puntocom de marzo de 2000 el S&P 500 se hunde, tocando fondo 2 años y medio después. Buffett pierde fuelle. Las cosas ya no son como antes. Van casi 20 años de underperformance respecto al Vanguard 500.
3/ 3⃣ 11 de OCTUBRE de 2007: pico del penúltimo ciclo alcista, buebuja subprime. Warren toma de nuevo las riendas. Gana, pero no como en los viejos tiempos. Casi 15 años al mando y ganando en los últimos 100 metros, pero ganando.
El 9 de marzo de 2009 comenzó el ACTUAL ciclo alcista. Han transcurrido ya más de 13 AÑOS, pero el BRK de BUFFETT no ha sido aún capaz de vencer al Vanguard 500 de BOGLE.
Largo plazo.
➡️ ¿Hay partido?
2⃣ Es más, el 10 de octubre de 2002 comenzó el PENÚLTIMO ciclo alcista. Ya han pasado más de 19 AÑOS, pero el BRK de BUFFETT tampoco ha sido aún capaz de vencer al Vanguard de BOGLE.
Muy largo plazo de underperformance.
Es un hecho, no importa lo mucho que admires a BUFFETT.
3⃣ Sólo puede quedar uno. Sólo uno. BOGLE es inmortal y BUFFETT, por pura biología, se encuentra más cerca del final que del principio.
3/ En aquel ejemplo, la empresa que tiene una rentabilidad del 20% del capital invertido -la “buena empresa”- es 4 veces más valiosa que la otra cuya rentabilidad es del 5% -la “mala empresa”-.
1/ ¿CUÁL ES LA MANERA MÁS SENCILLA DE SELECCIONAR ACCIONES GANGA?
¿Quién se atreve a promocionar un método que suena a vendehumos?
Pues ni más ni menos que BENJAMIN GRAHAM, padre del value investing y, quizá, el único inversor que se ha autocancelado a sí mismo.
Va breve 🧵👇
2/ Poco antes de morir, en 1976, Graham concedió una entrevista al Medical Economics Magazine titulada “La manera más sencilla de seleccionar acciones ganga (The Simplest Way to Select Bargain Stocks).”
¿En qué consiste este procedimiento de inversión?
3/ En sus últimos años, Graham sintetizó los métodos de selección de valores que utilizó con éxito en unos pocos principios fáciles de seguir.
Un inversor que gestionara sus propias inversiones podría usar esos principios para lograr una rentabilidad media del 15% al año o más.