¡Hola, Gobierno de España! 👋
¡Hola, amigos de las Administraciones Públicas! 👋
Millones de ciudadanos nos topamos con avisos administrativos como este que habéis claveteado en el frontispicio del nuevo buzón de notificaciones electrónicas.
¿Puedo proponer una mejora? 👇
Veréis; el texto de ese aviso está escrito en una lengua alienígena para casi todos nosotros. Peor aún, refleja fielmente lo que muchos ciudadanos percibimos de la Administración:
🤦 Una sola frase… ¡de 5 líneas y 113 palabras!
🤦 ¡Tiene diez comas! Y un par de paréntesis.
🤦 ¡Hacéis 11 incisos!
🤦 ¡Con incisos dentro de incisos! Incisos anidados.
¿Por qué nos hacéis esto? 🤯
¿Por qué os dirigís a nosotros así? 😰
Eso no es español. Es marciano.
Pensad que la ciudadanía es diversa. Hay personas de muy variadas capacidades, culturas y habilidades cognitivas. Y vuestra responsabilidad es administrarnos a todos. 🎉
⚠️ ¿Sabéis que hay personas invidentes que utilizan lectores de pantalla para navegar por internet?
Esto es una recreación benevolente de cómo estas personas perciben su interlocución con este servicio de la Administración.
🔉 Cerrad los ojos y subid el volumen para entenderlo.
Esta arcana jerga administrativa erige una barrera artificial entre vosotros, la Administración, y nosotros, los administrados. Y eso es malo para el país, porque provoca desafección de la ciudadanía hacia las instituciones.
Pero es que, además,
🔴 Nos distancia
🔴 Nos separa
A ver, Sergio, díselo tú, que yo ya no sé cómo decirlo…
El equipo de servicios digitales del Reino Unido tiene una detallada guía sobre cómo dirigirse por escrito a la ciudadanía a través de los canales digitales. Últimamente me paso la vida enviándole esa guía a los organismos públicos españoles:
Pero volvamos al surrealista mensaje de aviso con el que millones de ciudadanos nos damos de bruces cuando accedemos al nuevo buzón de notificaciones electrónicas…
Ahora mismo dice así:
Me gustaría proponer una redacción alternativa. Como esta de la imagen, que tiene solo 28 palabras y dice esencialmente lo mismo que vuestro kafkiano mensaje de 113.
El texto que propongo concluye con una invitación a conocer más. El ciudadano que lo desee puede hacer clic en ella y desplegar el texto con todos los detalles secundarios.
Y las referencias legales no jalonan el texto haciéndolo ilegible, sino que son enlaces al pie, separados.
El resultado es una comunicación más natural, más humana, más eficaz.
¿Tan difícil es?
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En la carta que voy a enviar este finde a mis patronos les comparto cómo «hackear» vuestro Catálogo del Cine Español 😀 para bajarse las fichas de todas las pelis, su recaudación…
⚠️ Si no puedo descargar los 100.000 expedientes del Registro de Licitadores para cruzarlos con los dos millones de contratos públicos que ya tengo indexados y cruzados con el censo de contribuyentes, el DIR3… es porque este artículo me para los pies:
1⃣ Y es frustrante, porque entiendo que la finalidad que persigo está amparada por el primer principio general de la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Esto de la imagen es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público. El ROLECE, para los amigos. Un viejo conocido de mis distinguidos e inteligentes seguidores. 🥰
¡Vamos a destriparlo! ⬇️
Aunque es un registro público al que se ha de poder acceder «de forma abierta» (lo que sea que eso signifique), la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, establece que antes es preciso identificarse.
Acabo de encontrar la forma de descargar el Registro de Licitadores del Estado (ROLECE) completo: 102.465 expedientes. 😃
El buscador oficial del Ministerio, para variar…
👎 no lo permite
👎 es una castaña
👎 requiere certificado digital
¡Pero son datos públicos! 🎉
🧵…
Quiero incorporar estos expedientes a la herramienta que estoy haciendo para explorar toda la contratación del Estado.
Y para encontrar los licitadores que han sido castigados con la prohibición de contratar y verificar si tal cosa se está respetando.
Transparencia.
Hace unas semanas encontré la forma de descargar masivamente los expedientes de clasificación de empresas de la Junta de Contratación Centralizada, que es una parte del ROLECE.
Reuní todos los datos y los publiqué en una tabla accesible por cualquiera. 👇
Hoy he perdido una hora de mi vida 🎉 con el generador de facturas electrónicas de la Generalitat de Cataluña. Un servicio público digital que tiene por objetivo «facilitar» las cosas. Pero que —no te lo vas a creer— ¡está roto!
Vamos a hacerle la autopsia. 👇
Si eres forastero del servicio, te toca registrarte antes de utilizarlo. Se hace en esta página: