Silvia Serrano Profile picture
Apr 20, 2022 16 tweets 8 min read Read on X
La @CorteIDH publicó caso Pavez contra 🇨🇱 sobre profesora de religión a quien le quitaron certificado de idoneidad para enseñar religión por su orientación sexual. Va🧵sobre este nuevo fallo sobre #discriminación por orientación sexual, incluyendo al final cuatro problemas:
1. La @CorteIDH recordó que la orientación e identidad sexuales no sólo son categorías prohibidas de discriminación bajo la #CAFH sino que hacen parte de la vida privada, libertad y autonomía de las personas.
2. En seguida, la @CorteIDH hizo un análisis sobre el artículo 12 #CADH - libertad de conciencia y religión, poco desarrollado en la jurisprudencia, y en particular del inciso 4 que se refiere al derecho de los padres a que la educación de sus hijxs sea acorde a sus convicciones.
3. En este análisis puntual, la @CorteIDH dijo que este derecho puede implicar un esquema como el de 🇨🇱 de certificados de idoneidad de autoridades religiosas, PERO deben existir recursos idóneos y efectivos para alegar posibles discriminaciones/arbitrariedades en esos contextos.
4. La @CorteIDH parece limitar ese estándar a educación pública y eso es cuestionable. También puede haber discriminación y arbitrariedad en un sistema de certificados de idoneidad en educación privada y deberían existir vías judiciales frente a ello conforme a deber de garantía.
5. Hasta aquí dice @CorteIDH que sistema de selección de docentes de religión por autoridades religiosas no es inconvencional y puede enmarcarse en derecho de padres a que hijos reciban educación según convicciones, pero deben existir recursos efectivos contra esas decisiones.
6. Pero ¿cuál es el límite de esa autonomía de autoridades religiosas de cara a la no discriminación? La @CorteIDH recordó que la libertad de conciencia y religión no es absoluta y dijo que clases de religión en educación pública no pueden estar exentas de intervención estatal.
7. En resumen, dijo @CorteIDH que excepción ministerial y discrecionalidad de decisiones de comunidades religiosas no aplican a educación pública. Sobre algunos de estos puntos recomiendo peritaje @RodrigoUprimny en el caso y un texto reciente de @HernanLCorrea en @IberICONnect.
8. Al analizar la razón por la que las autoridades religiosas le retiraron el certificado de idoneidad a Sandra Pavez (no había controversia sobre que fue su orientación sexual) la @CorteIDH reiteró que corresponde un escrutinio estricto frente a esa diferencia de trato.
9. Con análisis de proporcionalidad que creo debió ser fundamentado y escalonado, la @CorteIDH dijo que el impacto en los derechos de Sandra Pavez (libertad, autonomía, vida privada) no se justifica por las ventajas a la libertad religiosa y por eso la medida fue discriminatoria.
10. La @CorteIDH también declaró violación a los derechos a garantías y protección judicial porque autoridades judiciales no protegieron a Sandra Pavez frente a la discriminación y la violación a otros derechos.
11. Cierro con 4 temas problemáticos/débiles. El primero, es que la @CorteIDH parece confundir cómo sería la ponderación de los derechos involucrados si el caso hubiera sido en el sector privado, con el derecho básico a contar con recursos para que se haga esa ponderación.
12. La @CorteIDH limita estándares del caso a sector público, incluso sobre derecho a recursos. Del párr 100 parece leerse que si yo soy lesbiana y no me certifican como profe de religión en sector privado por esa razón, no tengo derecho a un recurso. Ameritaba fundamentación.
13. El segundo es la “ponderación” que hace @CorteIDH entre afectación a derechos de Sandra Pavez y ventajas para libertad religiosa. Si @CorteIDH entendió el caso como conflicto de derechos (es debatible) no podía limitarse a poner el resultado sin los pasos que llevaron a él.
14. El tercero, un error de palabras en párr 144 cuando @CorteIDH dice que los costos de la medida en perjuicio de Sandra “no superan” las ventajas a la libertad religiosa. Si los costos no “superan” las ventajas entonces gana libertad religiosa y resultado del caso sería otro.
15. Y el cuarto problema. La @CorteIDH no ordenó la restitución como profesora de religión, aunque según jurisprudencia, (citada en la sentencia), si es posible restituir en el ejercicio del derecho hay que hacerlo. La @CorteIDH decidió que las otras reparaciones son suficientes.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Silvia Serrano

Silvia Serrano Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @silviajserranog

Apr 9
En el día de la dignidad de las víctimas está en el centro del debate la investigación contra el expresidente #AlvaroUribe. Pero la relación entre las víctimas y ese caso es tan lejana como la esperanza de que 🇨🇴 salde pronto su verdadera deuda con las víctimas. Un 🧵:
1. El caso actual es por delitos menores, o al menos, menores en comparación con otros por los que debería ser investigado con debida diligencia: las graves violaciones de DDHH que ocurrieron durante sus presidencias. Destaco tres tipos de hechos.
2. El primer grupo es el de las operaciones militares ordenadas por el expresidente Uribe (como aceptó) y en las que ocurrieron hechos gravísimos como desapariciones forzadas. Un ejemplo es la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín y sobre la cual la @CorteIDH condenó a 🇨🇴.
Read 13 tweets
Mar 18
Hoy la @CorteIDH notificó su sentencia 👇 en el caso del @Ccajar contra 🇨🇴, que es un retrato de la situación que han enfrentado y siguen enfrentando miles de defensores/as de DDHH por décadas, incluyendo las labores de inteligencia. Ojalá la prensa difunda esta condena. Un 🧵:
1. La @CorteIDH analizó las labores de inteligencia del DAS que el @Ccajar enfrentó por años, sin base legal, sin ninguna finalidad legítima (sólo política, de persecución y estigmatización), sin cumplir criterios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad y sin control judicial.
2. Sobre estas labores de inteligencia del DAS, la @CorteIDH condenó a 🇨🇴 por violación a la vida privada y libertad de expresión, este último por el efecto amedrentador propio de este tipo de persecución. También destacó el grave impacto en las familias, incluyendo niños/as.
Read 14 tweets
Mar 17
Listo presidente @petrogustavo debatamos. El discurso completo no sólo no tranquiliza respecto de una posible Asamblea Nacional Constituyente. De hecho, preocupa más que la propuesta esté fundada en este discurso. CINCO puntos para el debate al que invita el presidente. Un 🧵:
1. Primero, el discurso del presidente @petrogustavo está cargado de generalidades como el “mandato del pueblo”, referencias a la conquista y colonización, a los procesos de independencia e invocaciones a personajes vinculados a esos procesos.
2. Claro, todas esas referencias del presidente @petrogustavo generan fervor popular y movilizan la indignación. Eso es muy válido en un contexto de profunda desigualdad y falta de garantía de pisos mínimos de derechos sociales.
Read 19 tweets
Feb 14
La @CIDH hace bien en pronunciarse sobre la necesidad urgente de que la @CorteSupremaJ elija pronto Fiscal General. Hay razones generales que aplican a cualquier elección de este tipo, y razones más específicas que aplican al caso de 🇨🇴 y a esta elección en particular. Un 🧵:
1. La razón general es que este tipo de elecciones son un tema de DDHH y por eso entra dentro de las potestades de monitoreo de la @CIDH. Los/as fiscales generales tienen a su cargo el ejercicio del poder punitivo del Estado y eso tiene dos implicaciones en materia de DDHH.
2. Por un lado, las personas que enfrentan el poder punitivo, deben ser investigadas por autoridad independiente e imparcial que respete la presunción de inocencia, el debido proceso, el principio de legalidad (arts. 8 y 9 #CADH) que tienen mucha jurisprudencia de la @CorteIDH.
Read 10 tweets
Jan 9
1/5 Lo de la primera dama @Veronicalcocerg debe abrir un debate sobre esa zona gris del rol de la pareja del presidente/a. Eso incluye varios temas. Destaco dos. Uno es el del uso de fondos públicos y otro es el del estado laico.
2/5 Sobre el primero, hay que distinguir cuando es razonable usar fondos públicos que involucren a la pareja del presidente/a en el marco de viajes oficiales del último/a, y cuando son gastos (imagen, maquillaje, promoción de su figura individual) que no deben usar esos fondos.
3/5 Sobre el segundo, hay que debatir sobre el tema de las expresiones y simbolismos religiosos, cuando se mezclan con actividades oficiales del gobierno. La primera dama @Veronicalcocerg muy seguido lo hace y a veces es difícil distinguir cuando es personal y cuando es oficial.
Read 5 tweets
Nov 12, 2023
1/7 No escribiría en reacción a este trino de
@SaninPazC si no es porque se refiere al genocidio como una “categoría jurídica precisa”, mientras afirma que no se está cometiendo. Dos puntos para que quienes siguen esa cuenta puedan contrastar lo que dice.
2/7 Primero, en este momento hay un debate entre quienes se dedican al derecho internacional público y al derecho penal internacional, e incluso entre historiadores del genocidio, sobre si lo que está pasando es genocidio. Recomiendo, a quienes tengan interés, seguir ese debate.
3/7 Muy resumidamente, Hay voces respetadas que piensan que sí es genocidio. Hay otras, también respetadas, que plantean dudas. Son muy pocas las voces de quienes conocen y se han dedicado al tema, que afirman categóricamente que no es genocidio.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(