El funcionamiento del congreso mexicano, es MUCHO MÁS que la relación aritmética entre las fuerzas ahí representadas.
Sacar adelante una reforma constitucional, implica mucho trabajo ANTES de la votación, independientemente de cuántos votos "seguros" parezca tener el régimen.
En la pasada legislatura, el régimen (no "López") tenía mayoría calificada contando a las bancadas del PT, PES, y PVEM.
Ni esos partidos podrían asegurar los votos de sus fracciones, sin antes amansar, convencer, comprar o amenazar a sus diputados. Menos podía asegurarlo #morena.
Una reforma como la que PLANTEABA la #LeyBartlett, tan amplia, torpe y dañina, implicaba mucho debate, cabildeo, amarres y $$$, tanto al interior de #morena como con sus aliados, e incluso con las demás fuerzas, y otros actores extracámara.
Y la decisión no era (ni es) de López.
Así que el régimen bien pudo calcular que podía aspirar a aumentar en 2021 el número de sus propios diputados EN LAS URNAS (cosa que, marginalmente, sucedió) para no depender tanto de los aliados, y poder presentar una auténtica aplanadora de cara a una reforma super polémica.
Pero a #morena se le fugaron los diputados que en 2018 se agenció a través de una manipulación legaloide en la cámara: en 2021 ya no SE LO PERMITIERON, y terminó con menos diputados vía aliados.
Y entonces su fuerza total fue menor. Igual buscó la reforma por los compromisos.
No crea usted que si López hubiera presentado la #LeyBartlett en la anterior legislatura, la habría tenido segura: la aritmética.cuenta hasta el día de la votación; antes se requiere mucha talacha, que el régimen calculó no podía asegurar, y prefirió esperar. Y se la peló. Piuuu.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Viernes. Estamos a 48 horas de una votación esencial para el desarrollo de México EN EL PRESENTE SIGLO.
La presión social a través de RRSS, sobre CADA UNO de los diputados federales, perfila un resultado útil para usted y para mí.
Esa presión debe sostenerse e incluso aumentar.
Desde el lunes, la exigencia en RRSS a cada diputado federal, identificado con arroba, #NombreYApellidos, y fotografía, de centró en los legisladores priistas.
Ayer, gente como @AXL_400 ya extendió esa presión a los legisladores del Verde.
De eso se trata: de ir POR MÁS.
Lo que resulte eficaz en temas relevantes, debe ser sostenido, pulido y acrecentado.
La presión efectiva contra la #LeyBartlett puede ser, además, la semilla de otras soluciones.
95 mexicanos muertos en forma violenta cada día.
700 mil muertos por covid.
100 mil DESAPARECIDOS.
"Oh! Un economista marxista que ha parasitado del gobierno desde 1972, senil y torpe, hoy cobra en la UIF y dice que va a sancionar a quienes no votamos en la encuesta. Ajajá! Ahorita le voy a dejar claro que no le temo!"
El pendejo no es él.
Desde antier se lanzan una y otra vez, a través de matraqueros oficialistas y supuestos opositores, temas guangos para quebrar la presión social sobre el congreso, de cara a la votación de la #LeyBartlett.
Y logran disminuirla.
Básicamente porque tenemos superávit de imbéciles.
Cometer el error de atender un tema irrelevante, lanzado por el régimen, es sólo eso: un error. Una pendejada. Tiene solución.
Pero defender el derecho a hacerlo una y otra vez, evidenciando incapacidad para abordar los temas relevantes, ya es ser pendejo. Y no tiene remedio.
Pinche día hasta la madre de chamba, y viene uno a departir alegremente a este congal... y qué encuentra?
Que a buena parte de la banda ya me la pusieron a hablar del hijo menor de edad de López, a partir de un chisme cutre.
Valen madre, tesoros...
Así debió sentirse Moisés aquella tarde, cuando bajó del Monte Sinaí, nomás que acá no hay becerro de oro: bailan en torno a un chisme cutre y anodino, no se mamen el nieeees!
Sí ven con qué poquito los entretienen, manos?
Están p'al rastro, en términos cívicos.
Por primera vez en la era democrática de México, la sociedad medio encuentra el camino para sostener la tensión cívica sobre EL CONGRESO, y con tres tuits ponen a los más lerdos a pastar plácidamente donde no generen ruido nocivo para el régimen.
Fuera de desmadre, eso fue lo que mi mamá y mi papá me enseñaron.
Yo se que en tiempos de nuevas masculinidades (sesmemedes) y géneros fluidos (sespetesmedres) los roles hombre/mujer se les complican a muchos, pero en realidad son sencillos: el hombre cuida de la mujer. Punto.
Si la discusión publicada, a más de 2 años de la siguiente elección, está dominada por el "hay que votar por lo que haya, no sean exigentes"... cuál sería el incentivo para que Pri y Pan CONSTRUYAN una alianza?
Si con cualquier candidato aspiran a un 10% de los votos... para qué?
Ustedes no creen que Pri y Pan van a construir una alianza "por amor a México", o porque "es lo que se necesita"... o sí?
Si están dando por hecho eso, están lo que sigue de pendejos, y urge que vuelvan a pensarlo TODO.
Para que eso suceda, necesitamos EXIGIRLO.
Si no somos capaces de hablarnos sobre el QUÉ, y nos saltamos con los calzones en la mano al QUIÉN, cada partido va a limitarse a proyectar a alguna de las mierdas prevalidadas le va a inventar cualidades, y a las demás les va a ventilar todo lo malo.