Parece que está habiendo mucha polémica con la «rigurosidad histórica» de #TheNorthman y están llamando la atención los «brackets» de este personaje. Veamos, no son aparatos y, además, hay evidencias de modificaciones dentales en época vikinga. Dentro 🧵mañanero.
Se han hallado dentaduras en tumbas vikingas muy similares a las que habría dejado algún tipo de modificación estética dental o limado. Es un buen guiño documentado en la peli, aunque no sepamos qué llevaban exactamente en los dientes o cómo se lo hicieron. ☺️
¿Para qué se realizaron estas modificaciones o qué pretendían transmitir sus portadores? Es algo que desconocemos, aunque hay hipótesis. Os cuento un poco más.
Estudios de esqueletos vikingos han revelado que algunos de ellos se limaban y, probablemente, pintaban los dientes. En 2017 un antropólogo sueco analizó 557 esqueletos de Era Vikinga y 24 de ellos presentaban profundos surcos horizontales en los dientes frontales superiores.
Es una práctica muy poco común en la zona, por lo que se cree que los vikingos podrían haberla importado de los contactos en sus viajes a otros lugares, algunos realmente lejanos con culturas muy distintas a la suya.
Esto no sería algo extraño, los vikingos tuvieron grandes hábitos adquisitivos, desde joyería, oro, plata, botines, tejidos, prendas de ropa… Así que, por qué no, tal vez algún tipo de decoración facial.
Si esto fue así, ¿de dónde lo aprendieron o adaptaron? No tenemos ni idea. Se ha apuntado a sus viajes por África Occidental o incluso Norte América, pero la modificación africana de dientes es de otro tipo, más en forma de punta.
Y la pregunta del millón, ¿para qué lo hacían? Pues no lo sabemos. Tal vez indicaba algún tipo de logro, un símbolo de orgullo, una forma de asustar a los enemigos (por los análisis se cree que los surcos podrían haber estado teñidos de colores como el rojo). Son especulaciones.
Siempre tendemos a pensar con los vikingos en términos bélicos (teñirlos de rojo para dar aspecto más fiero) pero con todo lo que sabemos hoy en día quizá se utilizaban estas modificaciones estéticas para algo alejado de la guerra o lo bélico. Quién sabe.
Los vikingos cuidaban de su aspecto (dentro de los estándares de la época); se peinaban, se lavaban con regularidad, gustaban de sedas y tejidos de calidad y colores llamativos que importaban… Y las joyas ridículamente grandes, como collares de casi 4 kilos y 25cm de diámetro.
Así que aunque en la película #TheNorthman lo hayan adaptado como han querido y al personaje que han querido, no es algo que se hayan inventado, ni unos «brackets» olvidados. 😂
Si queréis leer más sobre el tema, lectura muy sencilla pero esclarecedora:

zmescience.com/science/anthro…

medievalists.net/2020/01/viking…
Y este librito que, curiosamente, os recomendé el otro día, que es magnífico.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with The Valkyrie's Vigil ⚔️ (Laia San José Beltrán)

The Valkyrie's Vigil ⚔️ (Laia San José Beltrán) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @TheValkyriesVig

Apr 22
Hoy en #ViernesDeSeñoras vamos a hablar de #SeñorasVikingas sobrenaturales; de, probablemente, los seres femeninos más famosos de la mitología nórdica: las valquirias, o valkyrjur en nórdico antiguo, y cuyos nombres están relacionados con el mundo bélico. ¡Dentro 🧵!
⚔️Las valkyrjur, las valquirias, son los seres femeninos sobrenaturales más destacados de la literatura nórdica. ¿Sabías que la mayoría de sus nombres están formados por palabras que están relacionadas con las armas y las batallas? Sanngriðr significaría «muy violenta o cruel»
¿De dónde sacamos toda esta información? Pues de los textos existentes en la literatura nórdica. Las valquirias aparecen en todos los géneros de Sagas, así como en las Eddas y en los poemas escáldicos. Además, sus nombres también se mencionan a veces en inscripciones rúnicas.
Read 16 tweets
Mar 10
#PreFluzo Mi misión en la Tierra, además de quitaros los cascos con cuernos vikingos de la cabeza (literal y figuradamente) es la de mostrar al mundo que los nórdicos no (solo) fueron una sociedad violenta que vivió del saqueo, sino también unos auténticos #FluzoGenios. Dentro 🧵
Saqueadores. Sí. Guerreros violentos. Probablemente. Avispadísimos comerciantes. También. Excelentes navegantes. Por supuesto. Exquisitos poetas. Sin duda. Habilidosísimos artesanos y artistas. Solo hay que ver… Hoy vamos a hablar de las stavkirker, que son una genialidad.
Empezamos por el principio. ¿Qué son? En noruego una stavkirke es una iglesia cristiana medieval de madera (kirke=iglesia / stav=estaca, bastón, vara). Se suele traducir como iglesia de madera o iglesia de varas, pero realmente no tiene traducción. Algunas tienen más de 900 años.
Read 27 tweets
Mar 8
Eel #8M suelo subir #SeñorasVikingas, sin embargo, hoy os voy a enseñar a LA señora vikinga… a mí. No en un acto de vanidad, sino en un acto de reivindicar, hoy y cada día, a las mujeres que hacemos historia y divulgamos y que tantas trabas encontramos a veces en el camino. 🧵 Image
Descrédito, paternalismo, mansplainings…Tengo la sensación que la tarea de divulgar en redes es un camino arduo, por el medio, pero siento que hay ciertos comportamientos y acciones que las mujeres divulgadoras sufrimos más y con más virulencia que nuestros compañeros hombres.
A lo largo de estos años me han dicho mira, bonita, que yo te explico; han invalidado mis argumentos por mis gustos o apariencia,me han tratado con condescendencia, han cuestionado mis argumentos por feminista,me han mandado a «leer» (a veces mi propio blog sin saber que era yo).
Read 5 tweets
Feb 28
Vamos con el siguiente 🧵de #AnalizandoVikingsValhalla y este lo vamos a dedicar al ❌CONTEXTO HISTÓRICO❌. ¿Los hechos que presenta la serie son reales? ¿Sucedieron así y con esos personajes? ¿En qué se basan? ¡Comenzamos! Image
#AnalizandoVikingsValhalla Vamos a comenzar por el principio, con Etelredo II el Indeciso y la matanza de San Bricio. Esta escena, la primera de la serie, sirve de catalizador para el desarrollo del argumento y de la trama con el exterminio de todos los vikingos del Danelaw. Image
En el año 793 comienza «oficialmente» la Era Vikinga con el saqueo vikingo al monasterio de Lindisfarne. Desde ese momento y hasta el final del periodo, a finales del siglo XI, la presencia de los vikingos en Inglaterra será algo recurrente y habitual.
Read 50 tweets
Feb 8
#VikingFact 📢Vikingos por aquí, vikingos por allá, vikingos hasta en la sopa... pero ¿sabéis de dónde viene la palabra «vikingo»? ¿Está bien dicha? ¿Cuándo apareció? ¿Qué significa? Vamos con un breve hilo explicativo 🧵
La palabra vikingo como la conocemos es realtivamente nueva, apareció en el inglés moderno en el siglo XVIII y adquirió el significado –algo romántico, sí– de «guerrero brutal» o «noble bárbaro».
Para el siglo XX el término ya incluía no solo a los «salvajes» escandinavos que aparecían repentinamente en costas extranjeras para saquear, sino también a todos los miembros de la cultura que produjo a esos incursores viajeros.
Read 15 tweets
Feb 3
💸💰💵¿Cómo comerciaban y pagaban los vikingos? ¿Tenían moneda? En este #ReFluzo toca hablar, cómo no, del parné vikingo. Y vamos a ver cómo no solo de llevarse las cosas por las malas y a golpe de hachazo vivieron en el norte. ¿Os venís? Dentro 🧵sobre #FluzoDinero vikingo 🪙.
Durante mucho tiempo los escandinavos fueron una sociedad basada en la agricultura y la ganadería de subsistencia: cada grupo familiar cultivaba las plantas y criaba los animales que necesitaba para sobrevivir. Y el poco excedente se intercambiaba.
Con el tiempo y la expansión esta economía de truque dejó de ser viable, ¿qué pasa si no tengo excedente para intercambiar? ¿Y si lo que tiene el vecino no lo necesito? ¿Y si él no necesita lo mío? Vaya, si él no quiere mis 100 sacos de trigo y yo no necesito sus tres vacas 🤷‍♀️
Read 31 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(